Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Libia, la oposición sigue perdiendo terreno. Las tropas de Gadafi ya han tomado la ciudad petrolera de Brega y avanzan hacia Bengasi, bastión de la revuelta. Pero para ello es clave controlar Ajdabiya, de momento en manos rebeldes.

En Libia, las fuerzas de Gadafi rodean la tercera ciudad del país y prosiguen su avance hacia el Este. Cada vez están más cerca de la capital rebelde, Bengasi. Hoy han bombardeado una ciudad de importancia estratégica fundamental, Ajdabiya

La aviación ha sido el punto fuerte de Gadafi en su reconquista del país y es lo que está limitando los territorios. La única buena noticia para los rebeldes es que gracias a las tormentas de arena, hoy Gadafi apenas ha podido usar a sus tropas aéreas, que están a un paso de Bengasi. Los países europeos dan apoyo humanitario, pero no militar a los rebeldes.

La línea del frente se desplaza cada vez más hacia el este tras la caída del enclave petrolero de Brega, a unos 240 kilómetros de Bengasi, ciudad sede del Consejo Nacional de Transición. Las tropas del líder Muamar el Gadafi han bombardeado Edjabiya, importante nudo de comunicaciones y ciudad vital para el desarrollo del conflicto. Los rebeldes miran hacia el exterior en busca de ayuda. La comunidad internacional sigue discutiendo el establecimiento de una zona de exclusión aérea (14/03/2011).

En su gira por Oriente Próximo, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez ha dicho que España cumplirá con sus obligaciones respecto a Libia, en coordinación con la Unión Europea y la OTAN , después de que la Liga Árabe haya pedido la imposición de una zona de exclusión aérea.

En Libia, los rebeldes intentan contener el avance de las tropas de Gadafi...En los últimos cuatro días, los opositores han retrocedido más de 110 kilómetros....y aunque las informaciones son muy confusas, parece que los combates se centran en Ajdabiya, un nudo de comunicaciones clave para controlar el este del país.

En rueda de prensa, Rodríguez Zapatero hizo balance del Consejo europeo extraordinario celebrado en Bruselas para estudiar la crisis libia y apostó por las "sanciones contundentes" al régimen de Muamar el Gadafi. "La Unión Europea, la Liga Árabe, la Unión Africana y toda la comunidad internacional tienen gran capacidad de presión política y económica para poner fin al régimen" destacó el mandatario. En la cumbre, los veintisiete han acordado además respaldar "todas las opciones posibles, más allá de la presión política y de la ayuda humanitaria", para proteger a los ciudadanos libios, ha añadido Zapatero. El Consejo europeo ha ratificado que cualquier intervención debe tener el apoyo de la región y contar con una base legal, aunque no cita en concreto la necesidad de una nueva resolución de Naciones Unidas. No obstante, Rodríguez Zapatero aseguró que todos los países piensan en la ONU cuando hablan de esa base legal. "Esa es mi conclusión y es también mi posición. Para eso está el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sabemos por experiencia que otros marcos, otras iniciativas, si no tienen respaldo de Naciones Unidas tienen una debilidad muy fuerte", recordó Rodríguez Zapatero.