Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La intervención militar en Libia, avalada por la ONU, es la respuesta de la comunidad internacional a la sangrienta represión del Gobierno de Gadafi a los libios que salieron a las calles para reclamar libertad, contagiados por la ola de revueltas sociales de otros países árabes como Egipto, Túnez, Baréin, Yemen y Marruecos.

Analizamos la operación con el iraquí Waleed Saleh, doctor en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid, y José Ignacio Torreblanca, investigador principal y director de la oficina madrileña del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y profesor de Ciencia Política de la UNED (21/03/11).

El portavoz adjunto del PP en la Comisión de Defensa, Arsenio Fernández de Mesa, confirma el respaldo de su grupo parlamentario a las decisiones que adopte el Gobierno relacionadas con el conflicto de Libia, aunque lamenta que se haya "tardado" en reaccionar.

Por su parte, el portavoz socialista en la misma comisión, Jesús Cuadrado, asegura que la misión internacional se mantendrá mientras el riesgo de "matanza" exista y recuerda que, con la intervención de la ONU, las fuerzas de Muamar Gadafi ya no tienen capacidad para seguir "bombardeando" y amenazando a poblaciones indefensas (21/03/11).

Los bombardeos por aire y mar sobre la capital libia se han intensificado por segunda noche consecutiva y han llegado a afectar al complejo residencial del líder libio, Muamar el Gadafi. Un misil guiado Tomahawk ha impacto en el complejo residencial de Bab el-Aziziya, en Trípoli y ha destrozado un edificio administrativo que, según fuentes del régimen libio, estaba situado a 400 metros de la residencia del propio presidente

Precisamente en Italia están los 5 aviones españoles que participan en la operación, y esta tarde el Estado Mayor de la Defensa ha explicado en QUÉ supuestos se puede abrir fuego. (20/03/11)

La zona de exclusión sobre Libia ya es efectiva, según el mando de la coalición internacional que afirma haber acabado con los sistemas de defensa aérea del ejército libio. Se da por finalizada la primera fase de esta intervención militar, pero continúa la operación, de hecho desde hace una hora parece que hay ataques aliados sobre Trípoli donde las tropas de Gadafi han abierto fuego antiaéreo. (20/03/11)

EE.UU. ha celebrado el éxito de la operación inicial contra Libia que logró imponer una zona de exclusión aérea en el país y proteger el bastión rebelde de Bengasi aunque ha admitido que Muamar el Gadafi podría mantener el poder. Pese al incierto futuro de Gadafi el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mike Mullen, ha dejado claro que la fase inicial de la operación aliada contra el país norteafricano ha mermado ya las posiciones del régimen libio (20/03/2011).

PSOE y PP coinciden en que esta acción internacional contra los ataques de Gadafi es necesaria. No opina lo mismo Izquierda Unida, que ve similitudes con la intervención en Iraq.

Noticias, artículos de fondo, crónicas en directo... los medios de comunicación de todo el mundo seguimos minuto a minuto el conflicto en Libia (20/03/11).

El objetivo de esa misión es, según la OTAN, proteger a la población civil. Varios expertos se preguntan en qué situación quedarán esos civiles, cuando la intervención acabe.

5 países árabes apoyan la operación.. Y frente a esa coalición internacional, el Ejército de Gadafi. Un ejército que se dividió hace semanas, cuando estalló la revuelta.

Además de entre 3.000 y 4.000 mercenarios procedentes del Africa Subsaharina según funcionarios de inteligencia estadounidense y de otros países, se calcula que el ejercito regular de Gadafi es de unos 50.000 soldados. Entre sus efectivos materiales, 800 carros de combate, más de 400 misiles tierra-aire y 400 aviones.

Bombardeos intensos en las primeras 20 horas de enfrentamientos entre la coalición internacional y el ejército de Gadafi.

Según los aliados la primera fase de la operación "Odisea del amancecer" ha sido un éxito y ha establecido la zona de exclusión aérea. El ejército estadounidense ha lanzado misiles contra instalaciones militares, sus bombarderos han atacado el aeropuerto de Trípoli y aviones británicos y franceses habrían derribado defensas antiaéreas. Dicen que NO han causado víctimas civiles.

El régimen LIBIO habla de 64 víctimas civiles, Gadafi ha dicho que la guerra será larga y que armará a sus seguidores. Mientras, su ejército ha seguido atacando Bengasi y Misrata

Sin rastro de aviones aliados tras los ataques de ayer. Ajdabiya es una localidad estratégica y he hablado con gente de allí que dicen que ha habido ataques de madrugada y hay muchos muertos. Le he preguntado a un rebelde que qué esperaban de los bombardeos occidentales y ha asegurado que ayudaría a equilibrar las fuerzas. Muchas personas huyen de Ajdabiya. Los que huyen consideran que Gadafi está acabado ya y que no pinta nada. El coronel Gadafi, sin embargo, ha prometido una larga guerra.

La tranquilidad ha vuelto a Bengasi. Aunque ha habido importante explosiones en el sureste de la capital. Se especulaba de que podían ser ataques de la coalición contra elementos del Ejército de Gadafi. En Bengasi llegan las noticias confusas. En cuanto a la información de que Gadafi iba a armar a un millón de personas, los rebeldes no creen que el mandatario tenga tanto apoyo. También las fuerzas aliadas han atacado el aeropuerto de Trípoli. Se lucha también en Misrata. En las próximas horas, se espera una reunión política del Consejo Provisional de los Rebeldes para decidir qué hacer en las próximas horas. Hay tranquilidad, pero es una traquilidad tensa