Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pasamos las páginas de Los hechos casuales de Juan Carlos Botero publicado por Alfaguara, leemos Un tesoro en el olvido de Virginia Garzón de Albiol publicado por Ediciones B y Los durmientes de Nando López editado por Santillana


Por las fronteras de Europa

Agota Kristof: la agonía de vivir

Una de las más grandes escritoras en lengua francesa, Agota Kristof nació en 1935 en un pequeño pueblo húngaro, Cksivànd, al oeste de Budapest. Hija de un profesor y de una instructora en tareas del hogar, Kristof debería al puro azar el haberse convertido en uno de los más famosos, y más traducidos internacionalmente, autores de la literatura en lengua francesa contemporáneos. En el momento de fallecer en 2011, hacía ya tiempo que había dejado de escribir. Su última obra aparecida en 2004, sería su magnífico relato autobiográfico La analfabeta. Tras ella dejaba una obra breve y seca, desesperanzada y nihilista, compuesta por cinco novelas y varias obras de teatro, que marcaría a generaciones enteras de lectores. Su primer libro, El gran cuaderno, traducido a una treintena de lenguas, le proporcionó casi inmediatamente una gran celebridad a nivel mundial. En 1956, a los 21 años, tras la fallida Revolución Húngara, que produjo cerca de 200.000 emigrados, Agota Kristof emprendería la huida de Hungría junto a su hija de cuatro meses y a su marido, cuyas actividades políticas contrarias al régimen comunista pro-ruso, de nuevo en el poder, representaban un peligro evidente, tras la ola brutal de represión que siguió al dramático levantamiento. Entre las pocas cosas que Agota llevaría consigo en su precipitada huida estarían varios diccionarios de alemán. La intención de la pareja entonces era instalarse en Austria. Sin embargo, desde allí, a causa de los numerosos refugiados llegados, sería reenviados a Suiza. Con el tiempo, Kristof se convertiría en una de las más grandes autoras en la nueva lengua adquirida, el francés.

Las bibliotecas son lugares fascinantes. No solo por disponer de estanterías repletas de libros, lo que resulta ya de por sí abrumador reconfortante, sino por el mundo de posibilidades que ofrecen como espacios de encuentro creación. La Biblioteca de Cenlle, en Ourense, es un ejemplo de ello. Lorena Fernández Reigosa, bibliotecaria, ha convertido una sencilla sala de lectura en un epicentro social del municipio; un logro que le ha merecido el premio a la Innovación Literaria de Galicia, concedido por la Xunta. Sobre todo ello ha charlado con Chema García Langa.

Su voz rota no admitía equívoco, sus corbatas y chalecos de tierno clown, su aspecto bonachón y su versos hipnóticos han marcado a varias generaciones de niños a través de sus programas televisivos como “La cometa blanca” o “Un globo, dos globos, tres globos”.

Muy pocos pueden presumir de ejercer tal fascinación sobre el público más exigente. Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998) lo consiguió. Sin embargo, la etiqueta de poeta de los niños- y su gran popularidad- eclipsaron a la escritora de denuncia, feminista, ecologista, pacifista y adelantada a su tiempo en una España grisácea.

Sus obras estaban atravesadas por el humor, la ternura y una profunda melancolía desde que arrancó sus primeros versos con 15 años y tuvo clarividente su destino en la mano: sería escritora "para que la leyeran y para que la quisieran", en poemas tan contemporáneos que remueven al instante.

Se suele recordar a la poeta Gloria Fuertes por su poesía dedicada a la infancia y sus apariciones televisivas. Pero, sobre todo, fue una autora prolífica, también para adultos, que obtuvo una enorme consideración en el extranjero y reivindicó un espacio más justo para las escritoras.

  • Milena Radulovic, Juanlu González y Luis Fernández protagonizan la ficción, adaptación del bestseller de Juan Gómez-Jurado
  • También forman parte del elenco principal Stefan Kapicic, Mladen Sovilj, Goran Susljik y Julen Serrano
  • La ficción se rodará en España y en Serbia

Uno de los discursos más famosos de Cicerón es “En defensa del poeta Arquías”, pronunciado en el 62 aC para defender al poeta griego Arquías, que había sido acusado de obtener ilegalmente la ciudadanía romana. Este discurso, que es una pieza oratoria muy original, es sobre todo una apasionada defensa de la poesía y de la literatura y del valor de los poetas y los creadores en una sociedad. Cicerón reivindica la formación humanística, la cultura integral, “la utilidad de lo inútil” (como tituló nuestro añorado Nuccio Ordine). Escribe Cicerón: “Estos estudios, las humanidades, educan a la juventud deleitan a la vejez, realzan los momentos felices, ofrecen refugio y consuelo en los adversos, procuran bienestar en casa, no estorban fuera, velan y viajan con nosotros y nos acompañan siempre”

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos los acompañamos de música actual. La “banda sonor” de “En defensa del poeta Arquías” está compuesta por: “The book of love” de Peter Gabriel y “Society” de Eddie Vedder

Más allá del descubrimiento de una gran joven autora, Nada es considerada una de las novelas fundamentales del siglo veinte español. Se enmarca en la pobreza y en ese enlodamiento moral de la pequeña burguesía que ha sido arrasada en los primeros años de posguerra. La opresión vital es asfixiante: vivimos con Andrea en ese piso ya venido a menos de la calle Aribau que nos angosta la respiración, y nos hace vivir ese ahogamiento que incluso una mujer vital y joven llega a asimilar como una podredumbre del espíritu. La novela, emblema del realismo social, con un lenguaje claro y contundente, será un extraordinario éxito de crítica: además de recibir el Premio Nadal de 1944, obtendrá también el Premio Fastenrath de la Real Academia Española. Es una Barcelona en blanco y negro, hambrienta y temerosa, degradada en el ánimo, en la primera y deslumbrante obra de una joven novelista de 24 años, Carmen Laforet, que ha sido llamada para ocupar, por sí misma, el campo literario. Sin embargo, el vacío vital también le espera fuera de la novela, en un tiempo cortante para una mujer joven que reclama su propia identidad de escritora, que cuenta su vivencia en primera persona y se rebela contra el cerco social. Con Nada ganará el Premio Nadal, y Carmen Laforet nombrará para siempre su propia edad de oro, ante la desolación de existir. 

Hablamos de la novela más personal de Juan Ramón Lucas, ya que Melina, la protagonista de la historia, está parcialmente inspirada en la historia de su madre. Una mujer adelantada a su tiempo que se rodeó de mujeres fuertes y valientes que la ayudaron a forjar su camino. A través de este personaje principal, al que sigue desde su nacimiento en Mieres hasta su regreso a su tierra natal, Juan Ramón Lucas realiza un recorrido por la historia española del siglo XX, de la revolución asturiana de 1934 al exilio, a través de la vida de diversas mujeres anónimas.