Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Da comienzo una nueva edición del Salón Internacional del Libro Teatral, el punto de encuentro para quienes creen que el teatro también puede y debe leerse. Entre las actividades que aglutinará el evento, destaca la lectura dramatizada de Las pequeñas alegrías, de Gabriel Fuentes -Premio Calderón de la Barca 2022-, y la presentación de la publicación de la obra, en la que participará el flamante ganador de esta edición 2023, que ha sido Oriol Puig Grau.


Fernando Aramburu nos habla en el 24 Horas de RNE de su libro ‘Sinfonía corporal. Poesía reunida’, un volumen que recoge seis libros de poesía que el autor de 'Pátria' escribió entre 1977 y 2005. Nos explica cómo se inició en la creación literaria por medio de la poesía, aunque dice que, con el paso de los años, la fue dejando atrás. “El último poema, fechado en 2005, es el único escrito en el S.XXI”, revela el autor, que no rechaza volver en algún momento a escribir en verso a pesar de que, en estos momentos, dice calmar su “necesidad de poesía" con la obra de los demás: “La poesía es astro central de lo que hago, de lo que necesito”, señala Aramburu.

Ya en la cultura, la Feria del Libro de Sevilla encara su recta final. Once días dedicados también al encuentro entre autores y lectores. En cuanto a ventas, los libreros hacen buen balance, a pesar de la lluvia y el viento. Las 60 casetas estarán abiertas hasta el próximo domingo.

Empezamos felicitando a nuestro Premio El Ojo Crítico de Cómic 2023, César Sebastián, para continuar de paseo con Jesús Marchamalo y Ángeles Caso. Recordamos los estrenos de la semana con Conxita Casanovas, vemos a Lolita sobre las tablas en Poncia y despedimos la semana con la música de Leyre Guerrero: Johnny Marr, guitarrista de The Smiths.

La poesía radicalmente intimista de Ernestina de Champourcín puede dividirse por etapas, pero su vida sufre un estallido con la Guerra Civil. La obra de cualquier poeta verdadera participa de una evolución, porque escribir es una imantación que nos atrapa, desde ese viento alzado de palabras, dentro del retrato en el espejo. Y no somos los mismos, ni las mismas, en todos los actos sucesivos del drama. La representación nos atenaza, y también nos obliga a contemplarnos en el escenario. Es lo que sucede con Ernestina de Champourcín: que, aunque su cronología puede catalogarse entre sus libros de un amor más sensorial, corporal o humano, y los de un amor divino, 1936 será el epicentro mismo del temblor que partirá su existencia en dos, igual que a tantos miles de españoles, y su vida se dividirá en antes y después de la Guerra Civil. Pero también existe una tercera época: cuando Ernestina vuelva del exilio. Ahí comprenderá, como tantos otros exiliados -pienso en Ramón J. Sender o en Pablo de la Fuente-, que el paraíso soñado durante el largo exilio ya únicamente existe en la memoria. Esta mujer de ida y de regreso asiste a su propio desenlace con la mirada lúcida y expuesta desde las marejadas que la arrastran irremisiblemente, sobre el oleaje del siglo convulso de los totalitarismos que arrasarán biografías, atravesando obras literarias como las de Ernestina de Champourcín, que en vano tratará de rescatar, de entre los vientos, los buenos días perdidos que ya no volverán.


Locos por los clásicos

Olímpicas. Píndaro

A los ganadores en los juegos Olímpicos o en otros juegos deportivos los griegos les daban como premio una corona de olivo o de laurel (dependiendo de los Juegos) y ...la gloria de un poema. Píndaro es un poeta griego del siglo V aC que escribe poemas en honor de los vencedores en los Juegos, y en los que recoge los valores esenciales del mundo griego. A estos poemas de Píndaro a los ganadores en los Juegos Olímpicos dedicamos esta semana Locos por los clásicos. Miles de años después Rafael Alberti escribirá, a comienzos del siglo XX, un poema extraordinario al portero Platko, que escuchamos en la voz del poeta.

Como no hay nada más moderno que los autores grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora de las Olímpicas de Píndaro está formada por: "Looks Like a Suicide", de la banda sonora de "Bailando con Lobos" por John Barry; "The power of the dream" de Celine Dion; la banda sonora de "Carros de fuego" por Vangelis y "The winner takes it all" de Abba.

Celebramos el Premio Nacional de las Letras Españolas de Cristina Fernández Cubas y los 100 años de Ida Vitale, visitamos los mundos de Ricardo Menéndez Salmón en 'Los muebles del mundo' y nos vamos con Martín Llade a escuchar 'Dixerunt' y la música española de la corte de Felipe V.

Hablamos ahora de una novela que llega a las librerías avalada por uno de los más prestigiosos galardones literarios. La escritora sevillana Silvia Hidalgo presenta estos días "Nada que decir", Premio Tursquets 2023. Es un relato febril que escarba en el deseo y el desencanto.

En Las Mañanas de RNE hemos habado con Ángeles Caballero, periodista y autora del libro ‘Los parques de atracciones también cierran’, que para esta conversación nos ha querido llevar a su bar de confianza, ‘La esquinita’ de Getafe, en torno al que se ha desarrollado una buena parte de su vida y que tiene un significado especial en el context del libro que nos presenta: “Cuando te dicen cuánto tiempo te van a durar tus padres es algo que tienes que digerir en medio de todo”.

Cátedra ha recuperado Los miedos, de Eduardo Blanco-Amor, con una edición crítica que firma Emilio Peral Vega, catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid. Es una novela de aprendizaje infantil que fue marginada por la dictadura y que, según el profesor Peral Vega, merece un lugar más destacado en el canon literario español, junto con los libros en gallego (A Esmorga) y español (La catedral y el niño) de Blanco-Amor.

Mara Peterssen y la doctora en Psicología Laura Rojas-Marcos analizan la importancia de los pequeños hábitos para mejorar nuestro día a día. Se basan en el libro ‘Hábitos atómicos. Cambios pequeños resultados extraordinarios’ de James Clear.



(Entrevista de Manuel Sollo). El escritor Gabi Martínez vivió durante un año en una casa, la más próxima al mar, de la isla de Buda, en el delta del Ebro. Le preocupaba la crisis medioambiental de la zona, el riesgo de desaparición por la subida de las aguas y la escasez de sedimentos. También era un regreso al Mediterráneo, el mar de su padre fallecido, una meditación sobre la idea de la vida y la muerte y un encuentro con las gentes que luchan a diario por sobrevivir en una situación límite. Indaga en las tensiones entre economía y conservación, en los enfrentamientos entrecruzados de administraciones, ecologistas propietarios, agricultores, pescadores y cazadores, de locales y foráneos. Ha plasmado esa experiencia en una novela ensayística, Delta (Seix Barral). En su libro Un cambio de verdad, ya contó sus vivencias ayudando a pastores de pequeños pueblos de Extremadura, el mundo del que procede su madre. Es una escritura que ha nombrado como Liternatura, un género híbrido centrado en la literatura sobre, desde y con la naturaleza. En torno a ella, ha impulsado la creación de una red de festivales culturales como foros de reflexión y debate.