El escritor español Álvaro Pombo ha ganado el Premio Cervantes 2024, según ha anunciado el ministro de cultura, Ernest Urtasun, este martes. A sus 85 años, Pombo obtendrá el galardón el 23 de abril, Día del Libro, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y una dotación de 125.000 euros.
Urtasun ha elogiado la figura de Pombo "por crear un mundo literario propio imperecedero e imprescindible que conmueve y conduele". Por otro lado, el jurado ha señalado que, en sus creaciones, “muestra el mundo a través de la construcción de un lenguaje en el que las deformaciones de la realidad aparecen reflejadas bajo el disfraz de la ironía y del humor".
Había varios nombres que se rumoreaban como posibles candidatos a llevárselo, como la nicaragüense Gioconda Belli, la mexicana Margo Glantz o el español Enrique Vila-Matas. Los medios especializados apuntaban a que el premio "miraba hacia América" en esta edición pero, finalmente, ha habido una sorpresa generalizada con la victoria del español.
En su carrera profesional figuran éxitos como La fortuna de Matilda Turpin, Premio Planeta en 2006 o El metro de platino iridiado, Premio de la Crítica en 1990. El exclaustrado, ha sido su última novela publicada el sábado pasado. Pombo ha cerrado el año con este reconocimiento a su trabajo.