Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cambio brusco del tiempo en España. Bajan las temperaturas y toca tener a mano el paraguas. Hasta diez comunidades están en alerta amarilla por chubascos fuertes, tormentas, viento y granizo. A estas comunidades se les suma Aragón, que tendrá nivel naranja por acumulaciones de agua de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en zonas como Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel), Cinco Villas (Zaragoza), la Ribera del Ebro y el centro de Huesca.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé este domingo tormentas fuertes y chubascos con granizo en el este peninsular, además de calor en el sur, con temperaturas de entre 38 y 40 grados en el valle del Guadalquivir, aunque por el contrario se prevé un desplome térmico en el norte. En Canarias, nubosidad baja en el norte de las islas con baja probabilidad de precipitaciones débiles en las de mayor relieve. Foto: EFE/Paco Paredes

La influencia de un frente deja precipitaciones en el norte peninsular y nubosidad en el este de la península y Baleares, con temperaturas que superarán los 35 ºC en la mitad sur y valles del nordeste y los 38-40 ºC en el Guadalquivir y el Ebro. Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se registrarán precipitaciones en Galicia, área cantábrica y alto Ebro, sin descartar que alcancen zonas aledañas, y nubosidad baja matinal en áreas del este peninsular y Baleares, y nubosidad de evolución en el centro e interiores del tercio este. Foto: EFE/ Adriel Perdomo

El tiempo será estable este miércoles en la mayor parte de España, con cielo despejado, salvo posibles chubascos y tormentas ocasionales más probables en el interior este y sudeste peninsular, y con ascensos de temperaturas en el noroeste y el Estrecho y descensos en Andalucía e interior sudeste, de acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el norte de Galicia y área cantábrica se prevén intervalos nubosos con precipitaciones débiles ocasionales, pero que se retirarán a lo largo del día.

Se registrará nubosidad de evolución en Castilla-La Mancha, Extremadura y provincias colindantes, así como en Andalucía interior y este de Cataluña, con posibles chubascos y tormentas ocasionales, más probables en el interior este y sudeste y localmente fuertes y acompañadas de granizo en la Ibérica oriental y en el sur de Castilla- La Mancha y norte de Andalucía. 

FOTO: un hombre pasea en el Parque Lineal del Manzanares en Madrid. EFE/ Mariscal

Un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil ha rescatado este jueves por la tarde noche en Menorca a 16 personas, siete de ellas menores, con sus respectivas mascotas, que se habían hacinado en los tejados de cuatro viviendas de la zona de Es Plans, junto a la carretera entre Alaior y Es Mercadal, para resguardarse del agua que inundaba sus viviendas tras las fuertes lluvias provocadas por la dana.

"Lo primero que haces es intentar tranquilizarlos, decirles que va a ser rápida la evacuación y que no tienen nada que temer, porque van a ser rescatados", ha explicado en La Hora de La 1 de TVE Juan Carlos Castilla, uno de los agentes que participó en las labores de rescate.

Entre las personas rescatadas, había una mujer de avanzada edad. "Tuvimos que priorizar a esta señora, que era vulnerable, con poca movilidad, y era urgente sacarla de allí", ha relatado Castilla.

FOTO: EFE/Guardia Civil

Las lluvias y las tormentas continuarán este viernes afectando con intensidad al archipiélago balear, mientras las temperaturas vuelven a subir de forma generalizada en toda España y de forma especial en el oeste de Andalucía, en Extremadura y en el sur de Galicia. 

Se prevé tiempo estable en buena parte del país, con cielos poco nubosos o despejados, aunque el área mediterránea oriental seguirá bajo la influencia de la dana, con inestabilidad en litorales de Cataluña, y el entorno del cabo de la Nao en Alicante, con probables chubascos y tormentas intensos, localmente fuertes en Baleares. 

Las máximas tenderán a aumentar en general, de forma acusada en la mitad norte peninsular y en medianías de Canarias; las mínimas en ascenso o con pocos cambios salvo en interiores de Andalucía donde descenderán. Se prevé superar los 35 grados en el interior del cuadrante sudoeste y los 40 localmente en el Guadalquivir.

FOTO: EFE/MIQUEL A. BORRÀS

Llueve de forma intensa durante la mañana de este jueves en el norte de Mallorca, en la zona de pollença y la Alcudia. Hay tres carreteras secundarias cortadas por acumulación de agua. La DANA mantiene en riesgo extremo esta zona de la isla, por lluvias que podrían descargar hasta 180 litros por metro cuadrado en cuatro horas, según la Aemet. Por el momento, el temporal deja un balance de nueve heridos y medio centenar de vuelos cancelados. Este jueves las autoridades piden que se extremen las precauciones y se evite coger el coche. Playas y parques han quedado cerrados, por precaución, y todas las actividades al aire libre, de momento, y hasta mañana viernes, han quedado prohibidas.

La DANA  (Depresión Aislada en Niveles Altos) dejó en la tarde del miércoles inundaciones en Cataluña, Levante y Murcia, causó daños en barcos en Formentera, con nueve heridos, y complicó la operación salida.

Tanto la AEMET como los servicios de Protección Civil y emergencias habían advertido de las tormentas que se avecinaban.

Foto: Bomberos de la Generalitat de Cataluña

Francisco José Ruiz Boada, responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha estado en La hora de la 1 de TVE con motivo de la previsión de un aluvión de desplazamientos en este puente de agosto. La DGT ha estimado unos 8,2 millones de viajes por carretera para el puente que comienza este miércoles, con una operación salida que estará marcada por la meteorología adversa. Las lluvias y tormentas que trae la DANA llegarán al este del país a lo largo del día, lo que complicará la circulación aún más y obligará a los viajeros a extremar las precauciones para evitar accidentes.