Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El paso de la DANA por España ha provocado destrozos en varias zonas. En la Comunidad Valenciana hay una persona desaparecida, han cancelado las clases y han cortado las carreteras. Por otra parte, en la provincia de Málaga, Andalucía un río se ha desbordado y un tren se ha salido de la vía por lo que los pasajeros han tenido que ser desalojados. Tanto la Comunidad Valenciana y Málaga están en alerta roja por fuertes lluvias y rachas de viento.

Una depresión aislada en niveles altos (DANA) ha dejado este lunes tormentas localmente fuertes en varias comunidades autónomas. En Mallorca, las precipitaciones han sido muy intensas durante la madrugada, registrándose hasta 120,7 litros por metro cuadrado en Ermita de Manacor. Las lluvias de este lunes también han provocado el desbordamiento del torrente de Porto Cristo, que ha sufrido una crecida en la desembocadura, provocando incidencias y arrastrando varios coches. En L’Hospitalet de l’Infant, en Tarragona, una mujer ha sido desalojada de su casa por el deslizamiento de una terraza que se ha venido abajo. Cambrils o El Vendrell también se han inundado, aliviando algo la sequía extrema que desde hace meses viven los vecinos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido avisos en toda la costa mediterránea para las próximas horas.

El paso de la DANA por España está dejando lluvias y tormentas. En total hay siete comunidades en alerta aunque de momento, lo peor, se lo ha llevado Baleares, donde esta madrugada han caído cerca de 180 litros por metro cuadrado. La zona más afectada ha sido el puerto de Manacor, en la isla de Mallorca donde un torrente de agua cercano se ha desbordado y lo ha cubierto completo. Los bomberos han rescatado a cinco personas y emergencias sigue atendiendo centenares de incidencias.

La formación de una DANA sobre el país deja desde este domingo precipitaciones casi generalizadas en el país, que serán fuertes y/o persistentes en zonas del norte, litorales de Cataluña y Levante y Baleares. En Canarias, son probables precipitaciones en el norte de las islas montañosas, pudiendo ser abundantes. Las temperaturas podrían aumentar en las vertientes cantábrica y atlántica, descendiendo en el tercio oriental y área mediterránea, con pocos cambios en el resto. Se espera que la DANA, que afectará varios días, se agrave el lunes con lluvias, incluso torrenciales, en el Mediterráneo. Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Una DANA deja este sábado precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, siendo más probables e intensas en la vertiente Mediterránea, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, la mayor adversidad se espera esta próxima noche, cuando llegue al Mediterráneo y pueda llegar a acumular hasta 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en los litorales y prelitorales de Cataluña. Además, se espera un descenso generalizado de las temperaturas. La inestabilidad en el tiempo podría extenderse hasta la próxima semana. Foto: EFE/Natxo Francés

La Comunidad Valenciana está en alerta por fuertes lluvias hasta este miércoles. Hasta 100 litros por metro cuadrado han caído en el norte de la provincia. La imagen está siendo de alcantarillas desbordadas, calles inundadas y coches con dificultades para circular. Una situación impensable tras meses de sequía. Las lluvias han recorrido toda la comunidad. Solo en Alzira, en Valencia, ha llovido más en las últimas 24 horas que en todo el año, recogiendo 160 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones volverán este domingo a ser fuertes y persistentes en el centro y el oeste de Andalucía y en el Estrecho, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha avisado de que en muchos casos irán acompañadas de tormenta. En Canarias también probables precipitaciones, abundantes en las islas montañosas, y de forma más débil y dispersa pueden darse lluvias en otras zonas de la Meseta, Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineo occidental.

Las temperaturas máximas en aumento casi general en la Península, con pocos cambios en el sudeste y Baleares, en descenso en litoral cantábrico y, localmente notable, en Canarias; las mínimas en descenso ligero, salvo en Baleares y sudeste peninsular donde aumentarán.

Foto: EFE/Salas

La Península y Baleares estarán el sábado bajo la influencia de la borrasca Berenice, que dejará precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de tormenta en el oeste de la vertiente atlántica sur peninsular, y que ha puesto en aviso rojo a Andalucía y en naranja a Extremadura.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), además estarán en aviso amarillo también por precipitaciones en Castilla y León y Castilla-La Mancha, mientras en Navarra lo estarán por fuertes rachas de viento. Uno de los frentes asociados a la borrasca dejará en Canarias probables precipitaciones en el norte de las islas, sin descartar que se extiendan hacia el centro y sur.

Se registrará un ascenso generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares, con un aumento notable de las mínimas en amplias zonas del centro e interior norte. Foto: Joaquín Corchero / Europa Press