Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanmna Moreno, ha ofrecido en el informativo 24 horas de RNE la última hora sobre la nueva DANA en Andalucía. Ha asegurado que la situación en Málaga, donde continúa la alerta roja, "está tranquila" en estos momentos y ha celebrado que "afortunadamente a esta hora no hay ningún herido ni ninguna pérdida humana a pesar de la abundancia de la lluvia." Moreno ha aplaudido la responsabilidad de la ciudadanía, pero ha seguido pidiendo "máxima prudencia" a la población porque explica que "en esta circunstancia siempre hay riesgo".

"Desgraciadamente el ejemplo de Valencia ha servido para que los ciudadanos tengan mayor sensibilidad y para que seamos todos mucho más previsores", ha dicho el presidente andaluz y ha añadido que "cuando cae mucho agua en poco tiempo, es difícil poder controlarlo."

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso rojo en Málaga hasta las 8 de la mañana del jueves. El paso de la nueva DANA por la provincia ha desbordado los ríos Vélez y Benamargosa y ha dejado cerca de 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos. La alerta ha obligado al desalojo de más de 4.200 personas desde anoche, mil de ellas durante la tarde del miércoles. El servicio de emergencias ha registrado en toda la provincia más de 700 incidencias. Por otro lado, las inundaciones han provocado también el corte de varias carreteras y la suspensión de trenes de cercanías y de alta velocidad.

Los vecinos de las zonas afectadas por las inundaciones de la DANA del pasado 29 de octubre miran con temor los primeros efectos del paso de la nueva DANA en España. El Ayuntamiento de Aldaia ha solicitado "ayuda inminente" al presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, para conseguir hasta 300 toneladas de sacos de arena que sirvan como "dique de contención" ante las precipitaciones severas que se esperan este miércoles. El Ayuntamiento quiere proteger las inmediaciones del Barranc de la Saleta, donde habitualmente el municipio colocaba las compuertas. El consistorio ha alertado en un comunicado que "en estos momentos la población está desprotegida", ya que las compuertas se destruyeron a consecuencia de la DANA anterior, que asoló numerosos municipios de la provincia de Valencia.

Los vecinos de Valencia miran con temor los primeros efectos del paso de la nueva DANA en España. El Ayuntamiento de Aldaia ha solicitado "ayuda inminente" al presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, para conseguir hasta 300 toneladas de sacos de arena que sirvan como "dique de contención" ante las precipitaciones severas que se esperan este miércoles. El Ayuntamiento quiere proteger las inmediaciones del Barranc de la Saleta, donde habitualmente el municipio colocaba las compuertas. El consistorio ha alertado en un comunicado que "en estos momentos la población está desprotegida", ya que las compuertas se destruyeron a consecuencia de la DANA anterior, que asoló numerosos municipios de la provincia de Valencia.

El paso de una nueva DANA en España amenaza y preocupa, sobre todo, en las zonas arrasadas de Valencia. No obstante, la peor parte este miércoles se lo está llevando Málaga y Tarragona, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el aviso rojo. En esta última, la lluvia está cayendo de manera torrencial, provocando multitud de incidencias, como la suspensión de todos los servicios ferroviarios. Asimismo, más de 3.000 personas han sido desalojadas en Málaga por prevención y se prevé que, en algunos puntos, el río Guadalhorce se llegue a desbordar.

En Tarragona, los Mossos d'Esquadra están efectuando desde primera hora de este miércoles controles en varias carreteras de la provincia para que se cumplan las restricciones de movilidad decretadas por el temporal de lluvias y solo permiten el paso de los vehículos con personal de servicios esenciales.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el portavoz del PP en el Congerso, Miguel Tellado, se han enzarzado este miércoles en la sesión de control a cuenta de la gestión de la DANA en Valencia. "Su gestión ha dejado mucho que desear", le ha dicho Tellado, que ha echado en cara que el Gobierno cancelara el drenaje del barranco del Poyo. El 'popular' ha acusado también al Ejecutivo de "utilizar políticamente una tragedia que ustedes con su actuación como gobierno podrían haber evitado". "Siento decirlo pero Teresa Ribera es responsable", ha declarado, en referencia a la ministra de Transición Ecológica.

Montero le ha respondido que, mientras el Gobierno intenta ayudar y colaborar con las administraciones, el PP "a lo que está es a un relato imposible, intentando eludir sus propias responsabilidades". Nno vamos a entrar en sus provocaciones, en ninguna valoración política en este momento, tiempo habrá", ha subrayado.

Foto: Fernando Sánchez / Europa Press

Ana Gisbert es voluntaria de Cruz Roja en Valencia y ayer dejó un mensaje en el servicio de voz de RNE. Hoy ha estado en Las mañanas de RNE con Josep Cuní para contar cuáles son las nuevas necesidades de los afectados por la Dana en Valencia. La voluntaria menciona que es necesario que se diversifique la ayuda: "Distintos almacenes, naves industriales que aún están en pie, no dan abasto a la hora de recibir y de almacenar".

Gisbert puntualiza que la forma de diversificación que están poniendo en marcha varios ayuntamientos es habilitar cuentas bancarias "para que llegue la donación de forma económica y con la garantía de que esa donación económica luego se va a materializar en electrodomésticos, de mobiliario, de colchones, de ropa de cama...".

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado, en su comparecencia en el Congreso para dar explicaciones por la DANA, que "no cabe ocultar las cifras" en ningún Gobierno ante una catástrofe como la ocurrida en Valencia. Además de insistir en que la prioridad sigue siendo encontrar a todos los desaparecidos y el apoyo a las víctimas y sus familias.

Una depresión aislada en niveles altos (dana) dejará este miércoles precipitaciones fuertes y persistentes, acompañadas de tormenta, en áreas del litoral y prelitoral mediterráneo así como en el archipiélago balear.

Existe probabilidad de que las precipitaciones lleguen a ser muy fuertes e incluso torrenciales con acumulados que podrían rebasar los 200 litros en litorales de Málaga y Granada, en el oeste de Baleares y en la franja mediterránea comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao.

Se prevén también precipitaciones en la mayor parte de la mitad sur peninsular en el Cantábrico y en el sur de Castilla y León y de Galicia, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La llegada de una nueva DANA a la Península y Baleares este miércoles preocupa dos semanas después de la que devastó parte de la provincia de Valencia y otros municipios de Castillla- La Mancha y Andalucía, una tragedia que suma ya más de 200 personas muertas. Se prevé que haya una situación de inestabilidad por una DANA que se desplazará al suroeste y en transición a borrasca fría aislada, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La peor previsión a esta hora afecta a especialmente Málaga, donde la AEMET ha decretado el aviso rojo por lluvias torrenciales.

En cuanto al escenario político, la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, está llamada a comparecer este miércoles ante la comisión constituida en la Asamblea de Madrid para investigar los programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y empresas financiadoras. Gómez, que está citada a las 10:00 horas en calidad codirectora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la UCM, será la primera persona en comparecer ante la comisión, que trata de dilucidar si hubo tratos de favor a la esposa de Pedro Sánchez por parte de la Universidad.

FOTO: EFE/ Marta Pérez

¿Qué tenemos que aprender de lo ocurrido a la hora de reconstruir? ¿Cómo evitar que esto vuelva a pasar? ¿Cómo tenemos que prepararnos ante las cada vez más recurrentes y severas inundaciones y sequías? El responsable de agua y medio ambiente de COAG, Pedro Gomariz, y el responsable de la campaña de agua de Greenpeace España, Julio Barea, han reflexionado en el canal 24 horas sobre estos temas tras el paso de la DANA.

Almería ha registrado lluvias torrenciales, que han dejado más de setenta litros en una hora en algunos puntos. Muchas ramblas han sufrido crecidas y han bajado con gran fuerza. El 112 ha registrado más de medio centenar de avisos y se han producido varios rescates y daños materiales en el Poniente almeriense. Se prevé que otras zonas de Andalucía experimenten también fuertes lluvias en los próximos días, por lo que las autoridades piden precaución.