33 provincias están en alerta por el temporal de viento, lluvia y nieve que está azotando con especial fuerza al norte de la Península. Estamos, en directo, en Navarra y en la estación aragonesa de Formigal. Empezamos por Navarra, donde se mantiene el aviso por nieve, pero lo que preocupa ahora es el nivel de los ríos.
La provincias del noreste peninsular, la cornisa cantábrica, el archipiélago balear y algunos puntos de Albacete, Granada y Málaga han registrado hoy alertas por fuertes vientos, lluvias, nevadas y peligro de inundaciones o aludes. La nieve que empezó a caer al principio de la semana en el extremo norte peninsular se ha intensificado hoy en Cataluña y Aragón, donde en algunos puntos se han suspendido las clases y se ha tenido que interrumpir el tráfico rodado. En el Pirineo leridano se ha registrado una de las mayores nevadas de los últimos diez años, la más copiosa desde el 29 de enero de 2003, que ha dejado grosores de nieve de cerca de un metro y ha obligado a cortar algunas carreteras, a hacer uso de cadenas en otras y ha afectado a numerosas rutas escolares.
10 provincias del norte peninsular están en alerta por viento y nieve. Además 6 puertos de la red secundaria de carreteras están cerrados y en 30 es necesario el uso de cadenas.
En Aragón, a la alerta naranja por nevadas en el Pirineo se suma aviso amarillo por viento.
Las autoridades filipinas elevaron hoy a 325 los muertos provocados por el tifón 'Bopha' mientras no paran de aparecer más cadáveres entre los escombros dejados por el temporal en los últimos días. Del total de fallecidos, sólo 29 han sido identificados hasta el momento, mientras que también hay 401 heridos y 378 personas desaparecidas a causa de la tormenta, que provocó graves inundaciones y corrimientos de tierra principalmente en el sur y centro del archipiélago. Más de 229.734 personas se han visto afectadas por la tormenta, a la que en Filipinas han bautizado como 'Pablo', sobre todo en las regiones de Mindanao (sur) y Visayas (centro), golpeadas entre el martes y el miércoles. Surigao del Sur, Davao Oriental y el Valle de Compostela en Mindanao se encuentran bajo el estado de calamidad, con cientos de aldeas anegadas y numerosas vías de comunicación cortadas por las riadas. 'Bopha', que llegó a alcanzar vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 195 kilómetros, ha perdido fuerza hasta convertirse en una tormenta tropical y se dirige hacia el Mar de China Meridional, aunque aún puede dejar copiosas lluvias en el extremo occidental de Filipinas.
- Dos de las víctimas eran trabajadores de Cruz Roja
- El Gobierno ha declarado Emergencia Nacional
Al menos cinco personas han muerto en Panamá por las fuertes lluvias que han golpeado el país en los últimos días.
Las primeras víctimas mortales fueron un padre y un hijo cuya casa fue sepultada por un deslizamiento de tierra en la localidad de Nueva Arenosa, ubicada en la provincia de Capira; y un hombre que se ahogó en la localidad de Quebrada Ancha, en Colón.
En la misma provincia han fallecido dos trabajadores de Cruz Roja cuyo vehículo cayó a un barranco debido a un desprendimiento en la carretera.
El presidente del país, Ricardo Martinelli, declaró el lunes el estado de emergencia nacional y convocó a la Asamblea Nacional para buscar recursos que permitan hacer frente a los daños causados.
El fenómeno climático se ha generado por un sistema de baja presión que se ha mantenido durante los últimos seis días en el Caribe y que ha provocando lluvias intensas que han dejado 23 comunidades afectadas, 1.136 residencias, 40 escuelas, once comercios y cinco puentes dañados en las provincias de Panamá y Colón.
- Lluvias y nieve afectarán al nordeste de España
- Fuertes rachas de viento en Canarias y el Valle del Ebro
- Hay 32 provincias en alerta amarilla por mal tiempo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy un episodio de frío polar sobre la península, lluvias localmente fuertes o persistentes en el nordeste de Cataluña, Baleares, Canarias, valle del Ebro y zonas del litoral peninsular.
Cielo muy nuboso en el extremo norte y tercio este peninsular y en las Baleares, con lluvias débiles a moderadas, ocasionalmente con tormenta, que serán localmente fuertes o persistentes en el nordeste de Cataluña y Baleares y posiblemente en puntos del litoral Norte peninsular.
El primer ministro británico, David Cameron, ha prometido ayudas a los afectados por las inundaciones en el sur del Reino Unido. Al menos dos personas han muerto, un centenar de casas han sido anegadas y aún continúan cortadas carreteras y vías de transporte.
- La pareja había salido a pescar el sábado
- Un vecino avisó al ver sus cañas y otras de sus pertenencias
Continúan en alerta por lluvia en varias provincias, aunque el día se presenta mucho más tranquilo que el de ayer porque ya no hay ningún aviso naranja. La peor noticia llega desde Tortosa, donde un hombre ha fallecido esta noche arrastrado por las fuertes lluvias...
- Los bomberos han tenido que hacer decenas de intervenciones
- Otras cuatro personas atrapadas en sus coches pudieron ser rescatadas
El protocolo municipal de Emergencia se ha activado a las 10.30 horas y todas las actuaciones las coordina el Centro Municipal de Emergencia. El servicio de emergencias 112 Andalucía ha atendido desde las diez de la mañana más de doscientas incidencias en la provincia de Málaga, principalmente en la capital, debido a la tromba de agua registrada en la ciudad.
Las emergencias están relacionadas con problemas en la red viaria e inundaciones de comercios, sótanos y aparcamientos, y se han saldado sin daños personales, han informado a Efe fuentes del servicio 112. En la capital malagueña, el túnel de Monte Dorado ha quedado anegado y se han producido desprendimientos de piedras en la salida de la carretera A-7 hacia Ciudad Jardín.
- La alerta por lluvias en la provincia se ha elevado al nivel rojo
- Hay inundaciones en viviendas, comercios, sótanos y aparcamientos
- Los bomberos atienden más de 200 incidencias
En Italia los muertos por las inundaciones son ya cinco. La región más afectada es la Toscana, en el centro del país, donde está siendo necesaria la intervención del Ejército. Y aunque el mal tiempo está dando hoy una tregua, varios ríos se han desbordado y la situación sigue siendo preocupante. La tormenta ha pasado, pero deja atrás un paisaje de destrucción y miles de hectáreas anegadas. Tres empleados de la eléctrica En el han muerto al caer su coche desde los restos de uno de los seis puentes colapsados. Miles de personas están sin luz ni agua potable, y al menos un millar siguen aisladas en el parque natural de la Maremma, una antigua marisma que el agua ha vuelto a reclamar. La autopista que une Roma con Florencia está cortada, y muchas otras carreteras son impracticables.
- El azote del huracán ha destruido el saneamiento básico y las cosechas
- Los casos de cólera se han duplicado en una semana hasta los 4.000
Tres trabajadores de la empresa italiana de energía Enel murieron cuando el vehículo en que viajaban fue arrastrado por una riada en la provincia de Grosseto, en la región central italiana de la Toscana, con lo que son ya cuatro las víctimas del temporal de lluvia que azota el país. La situación en toda la Toscana es crítica y las autoridades han decretado el nivel de alarma ante el posible desbordamiento del río Ombrone.
- Las inundaciones afectan desde Venecia hasta Grosseto
- Han decretado el nivel de alarma ante el posible desbordamiento del río Ombrone
Una persona ha muerto en Italia por las fuertes lluvias que han anegado miles de hectáreas y han obligado a evacuar a cientos de afectados. El norte y el centro del país siguen en alerta ante unas inundaciones que han pillado desprevenidos incluso a los servicios de protección civil, tras el inicio de otoño más cálido de los últimos años.