Castilla y León se encuentra en situación de alerta por la crecida de ríos debido a la abundante lluvia caída en los últimos días. En concreto, el río Pisuerga a la altura de Valladolid se espera que se desborde a partir de este mediodía a la altura de Valladolid donde alcanzará su máximo nivel de crecida y podría inundar el aparcamiento situado en la zona de Las Moreras, en el centro de la ciudad. La alerta también se mantiene activada en Navarra, en la localidad de Castejón el río Ebro podría rebosar aunque ha bajado su nivel en las últimas horas.
- Inicialmente se informó de tres fallecidos, pero el 112 ha confirmado dos
- La crecida del río Yeguas ha causado el hundimiento del puente
- Ha ocurrido en la en carretera N-420 a la altura de Fuencaliente
- Un fallecido viajaba en un camión y otro en un coche
- La semana arranca con tiempo inestable marcado por las nubes
- La cota de nieve se sitúa en los 1.200 metros en la mitad norte del país
En Panticosa, Huesca, las 350 personas que ayer se quedaban incomunicadas en el balneario ya han podido salir. Esta mañana se ha reabierto la carretera, después de que un alud obligase anoche a cerrar el paso.
En Castilla y León, se vigila el caudal de lo los ríos que bajan muy crecidos por las fuertes lluvias y por la subida de temperaturas, que ayudan al deshielo. Uno de los que afecta a más población es el Pisuerga.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes precipitaciones localmente persistentes en el sur de Galicia, así como intervalos de viento fuerte en zonas de las mitades norte y este de la Península. Los cielos estarán muy nubosos en el extremo norte y vertiente atlántica peninsular, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más intensas y posiblemente acompañadas de tormenta en el tercio noroeste, pudiendo ser localmente persistentes en el sur de Galicia, oeste y sur de Castilla y León y norte de Extremadura. Las precipitaciones serán menos probables en el área mediterránea, no esperándose en el extremo sudeste peninsular, donde podría estar poco nuboso o con intervalos de nubes altas, al igual que en Baleares.
La Semana Santa continuará pasada por agua en gran parte de la península, según la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica que la sucesión de frentes asociados a borrascas atlánticas continuará dejando precipitaciones.
La lluvia ha dado una tregua la tarde del Miércoles Santo a las cofradías que han podido sacar en procesión a las figuras en diferentes lugares de España.
El mal tiempo dejó ayer sin procesiones a los sevillanos y hoy tampoco están teniendo suerte. En Logroño interrumpía también el recorrido por sus calles del Vía Crucis de la Flagelación de Jesús. En cambio en Tobarra, Albacete, comienza su tamborada, una fiesta de Interés Turístico Nacional que empieza hoy y terminan a las doce de la noche del Domingo de Resurrección.
Si continúan las precipitaciones, y todo apunta a que será así, marzo puede acabar siendo el mes más lluvioso desde 1947. Según la Agencia Estatal de Meteorología, en los primeros 20 días cayeron casi cien litros por metro cuadrado, el doble de lo normal.
El desbordamiento del río Genil ha dejado inundaciones en Badolatosa, Sevilla. Detrás de esta situación están las lluvias y el desembalse del pantano de Iznájar que por seguridad ha tenido que abrir sus compuertas.
- Un total de nueve provincias están en alerta por viento y lluvia
- Lloverá debilmente en toda España, menos en el este y Andalucía
- La cota de nieve se sitúa en los 1.700 y 1.800 metros
- La mayoría de las víctimas han muerto sepultadas en sus viviendas
- Dos socorristas han fallecido en las labores de rescate
- En 24 horas se han cubierto las previsiones de agua de todo el mes de marzo
- Las rachas de viento podrían alcanzar los 100 kms/h en Aragón y Cataluña
- Los vecinos de Écija desalojados por las inundaciones vuelven a casa
En Andalucía se mantienen las alertas por riesgo de inundaciones en Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz. Un hombre ha muerto en Granada al ser arrastrado su coche por el agua. En el norte de la península, sigue también la alerta naranja por nevadas.
La nieve acumulada en las carreteras deja sin colegio a 4.800 alumnos. Un hombre ha fallecido en Granada cuando cruzaba el río Fardes. Las lluvias garantizan el abastecimiento para cuatro años en Andalucía. El mal tiempo mantiene en alerta a 42 provincias por lluvia, viento y nieve.
Un hombre ha fallecido en Granada cuando cruzaba el río Fardes en Granada por culpa de las crecida, consecuencias de las fuertes lluvias registradas.
- La nieve acumulada en las carreteras deja sin colegio a 4.800 alumnos
- Un hombre ha fallecido en Granada cuando cruzaba el río Fardes
- Las lluvias garantizan el abastecimiento para cuatro años en Andalucía
- El mal tiempo mantiene en alerta a 42 provincias por lluvia, viento y nieve
- Envíanos tus fotos del temporal a www.rtve.es/participacion
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias, nieve, viento y fenómenos costeros en 42 provincias españolas. La nieve y el viento afectarán fundamentalmente a la mitad norte, con la cota de nieve en los 200 metros, y al este peninsular, así como a las islas Baleares.
La nieve afectará sobre todo a las comunidades del cantábrico: Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, en las que la Aemet advierte de riesgo importante de nevadas, con alerta naranja. La alerta por nieve es de nivel amarillo en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Cantabria, Avila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Madrid, Castellón, Valencia, Cáceres, Lugo, Orense, Pontevedra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha.
La cota de nieve se situará entre los 200 y los 700 metros en el norte peninsular y entre los 1.000 y los 1.500 metros en el resto de la Península y Baleares.
Algunas provincias como Asturias, Cantabria, País Vasco y Burgos ya estaban en alerta este martes por nieve, mientras en la localidad sevillana de Écija, el desbordamiento del arroyo Argamasilla ha afectado al 80% de la población y a más de 3.000 viviendas, informa la periodista Paz Mediavilla en TVE.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado en el municipio de Écija para contener la crecida del río Genil. 70 efectivos y 24 vehículos, entre ellos varias embarcaciones y un helicóptero, están trabajando en la zona realizando labores de contención y achique de agua.
Además, están levantando un muro de contención de 40 metros de altura en los márgenes del río, en un punto situado cerca del núcleo urbano.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, precipitaciones localmente fuertes en Baleares y persistentes en el Cantábrico, nevadas en cotas bajas de la mitad norte peninsular, y vientos fuertes, con rachas muy fuertes, en zonas de la mitad este peninsular y Baleares. Estará muy nuboso en el extremo norte peninsular y en Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente con tormenta que, en el litoral cantábrico podrían ser persistentes, y en Baleares localmente fuertes.También se esperan, de forma más débil, en el este de ambas mesetas, Andalucía oriental y sistemas Central e Ibérico, y serán también posibles en otros puntos de la mitad norte y centro peninsular, tendiendo a remitir a lo largo del día. Poco nuboso con algún intervalo nuboso en el resto del país.Cota de nieve a unos 200/700 metros en el norte peninsular y a 1.000/1.500 bajando a 600 metros en el resto de la Península y Baleares.