- Habían sido evacuados ante el riesgo de crecida del Guadiana
- Han estado alojados en el polideportivo de Montijo y en casas de familiares
- 46 de ellos se han producido en La Plata, la población más afectada
- Todavía hay 73.000 hogares que siguen sin luz
- Las autoridades han calificado la situación de "desastre sin precedentes"
- La presidenta argentina ha cancelado su agenda y se ha desplazado a La Plata
Las intensas lluvias han hecho aumentar de forma preocupante el caudal de los ríos, como el Guadalquivir, que a su paso por Córdoba ya ha inundado algunas barriadas de esa ciudad, lo que ha obligado a desalojar a varias familias de unas parcelas en una zona inundable en la que se levantan viviendas consideradas como ilegales. Temen que se repita la riada histórica de 2010. En Daimiel, en Ciudad Real, han reforzado los diques de contención ante la crecida del río Azuer. En Navarra, la lluvia ha provocado movimientos de tierra y en la isla de La Palma, en Canarias, los aviones se han quedado en tierra por culpa del viento.
Mientras, en Barbaño, en Badajoz, sus seiscientos vecinos han sido desalojados y pasarán una segunda noche fuera de sus casas, por la crecida del Guadiana. El desalojo es de carácter preventivo porque el pueblo se encuentra en una zona baja. Todas las presas del Guadiana cointinúan desembalsando.
Alrededor de 600 vecinos de Barbaño, en Badajoz, siguen evacuados desde anoche ante el riesgo de inundaciones por la crecida del Guadiana. Además de estar pendientes del caudal del río, los técnicos revisan alcantarillado y desagües.
Los 600 habitantes de la localidad de Barbaño, en Badajoz, han sido evacuados en la noche de este martes como "medida preventiva", tras las previsiones de subida del caudal del río Guadiana durante la noche.
Así, unas 80 personas han pasado la noche en el polideportivo municipal de Montijo y el resto están distribuidos en casas de familiares. Efectivos de la Cruz Roja se han encargado de asistir a los vecinos y solventar sus necesidades básicas, según informa TVE.
La situación en el pueblo de Barbaño es de normalidad este miércoles aunque de momento los vecinos no podrán regresar a sus casas, ha informado el Gobierno extremeño, quien ha asegurado que el peligro de inundaciones persiste agravado por las lluvias constantes en la zona.
Los 600 habitantes de la localidad de Barbaño, en Badajoz, han sido evacuados en la noche de este martes como "medida preventiva", tras las previsiones de subida del caudal del río Guadiana durante la noche.
Así, unas 80 personas han pasado la noche en el polideportivo municipal de Montijo y el resto están distribuidos en casas de familiares. Efectivos de la Cruz Roja se han encargado de asistir a los vecinos y solventar sus necesidades básicas, según informa TVE.
La situación en el pueblo de Barbaño es de normalidad este miércoles aunque de momento los vecinos no podrán regresar a sus casas, ha informado el Gobierno extremeño, quien ha asegurado que el peligro de inundaciones persiste agravado por las lluvias constantes en la zona.
- Los 600 vecinos están repartidos en el polideportivo y en casas de familiares
- Un operativo de emergencia supervisa los posibles daños por el agua
- Sigue el riesgo de desbordamiento en el Guadiana y en el Guadalquivir
Más de seiscientas personas han sido evacuadas de forma preventiva esta medianoche de la localidad de Barbaño, entidad local menor de Montijo (Badajoz), ante el riesgo de inundaciones, ha informado el Gobierno de Extremadura en una nota.
La dirección técnica del Plan Especial de Protección Civil ha decretado la evacuación "preventiva" de este municipio y sus 659 habitantes han sido trasladados al polideportivo municipal de Montijo, municipio matriz al que pertenece Barbaño.
El Gobierno de Extremadura ha habilitado una flota de doce autobuses para la evacuación, así como varias ambulancias para trasladar a las veinte personas discapacitadas que viven en la localidad.
En Villafranca del Guadiana, Badajoz, un equipo de emergencias ha conseguido rescatar a un ganadero que ha estado durante cinco horas agarrado a la rama de un árbol, tras intentar cruzar el río.
El hombre de 43 años quería llegar en barca a la otra orilla donde se encuentra una explotación ganadera de su propiedad. El fuerte caudal le ha tirado al agua, pero ha conseguido mantenerse agarrado al árbol hasta que, con la ayuda de un helicóptero, ha conseguido ser rescatado.
Los embalses españoles están casi al 82% de su capacidad y siguen soltando agua. Pero las lluvias han remitido este martes y en los ríos disminuye el riesgo de desbordamientos. En Valladolid, el caudal del Pisuerga se ha reducido un 40% y ya no está en alerta aunque inquieta que vuelva a subir. Allí continúan buscando a un joven, desaparecido desde ayer, despúes de tirarse al río. Este martes preocupa más el Duero que ha rozado los cinco metros a su paso por Zamora y ha dejado muchos desperfectos. En Toro siguen en alerta ya que el río ha ocupado buena parte de las riberas, tierras de cultivo y alguna carretera.
La lluvia da un respiro pero mañana de nuevo lloverá en casi toda la península. En Castilla y León preocupa que el caudal del Pisuerga y el Duero vuelva a subir. En Toro, Zamora, el río que ha rozado los cinco metros a su paso por la ciudad, ha dejado muchos desperfectos.
- Todas las cuencas en riesgo de desbordamiento excepto Júcar y Segura
- Se reanuda la búsqueda del joven desaparecido en el río Pisuerga
- Las lluvias persisten en Castilla-La Mancha, Andalucía y norte peninsular
Las fuertes lluvias que han afectado en los últimos días a la mayor parte de la península han ocasionado hoy la muerte de dos personas por el derrumbe de un puente en Ciudad Real y han activado la alerta por riesgo de desbordamiento de ríos en todas las cuencas hidrográficas, salvo las del Júcar y el Segura. Las cuantiosas precipitaciones, que han alcanzado récords para el mes de marzo, han situado a los embalses españoles en máximos históricos de llenado -con lo que su capacidad de regulación es muy bajo- y han llevado a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a alertar por riesgo de desbordamiento de ríos de la mayoría de las cuencas hidrográficas.
Las cuantiosas precipitaciones, que han alcanzado récords para el mes de marzo, han situado a los embalses españoles en máximos históricos de llenado -con lo que su capacidad de regulación es muy bajo- y han llevado a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a alertar por riesgo de desbordamiento de ríos de la mayoría de las cuencas hidrográficas.
En Castilla y León, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, ha señalado que la situación en los ríos "se va a mantener más o menos estable" en los próximos días, aunque dependerá en buena medida "de lo que llueva a lo largo de la semana".
La situación más complicada es la del Duero, especialmente a su paso por las provincias de Zamora y de Valladolid, mientras que las aguas crecidas del Pisuerga llegarán mañana a la localidad zamorana de Toro, donde el Duero ya baja con entre 1.300 y 1.400 metros cúbicos por segundo.
La situación tiende a normalizarse en la cuenca alta del Duero, en la provincia de Soria, donde el embalse de la Cuerda del Pozo desembalsa 60 metros cúbicos de agua por segundo y presenta unas reservas del 90 por ciento.
- En todo el mes han caído 150 litros por metro cuadrado en España
- Ciudades como Zamora, Soria y Ciudad Real también registran récords
El mes de marzo de 2013 ha sido el más lluvioso en España desde que en 1947 comenzó a registrarse el dato de las precipitaciones, ha informado a Efe la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, en todo el mes de marzo han caído 150 litros por metro cuadrado en España. El anterior récord de precipitaciones se produjo en el año 1947 cuando cayeron 147 litros por metros cuadrado. El año 1947 es el primero en el que comenzaron a realizarse registros de precipitaciones a nivel nacional.
El hundimiento de un puente en la carretera N-420 en la localidad ciudadrealeña de Fuencaliente como consecuencia de la crecida del río Yeguas ha causado la muerte a dos personas que viajaban en un camión y en un coche, respectivamente, según fuentes del Servicio de Emergencias 112.
Aunque inicialmente se informó de que en el camión viajaban dos personas porque desde la empresa se comunicó a las autoridades que el conductor siempre iba acompañado, finalmente solo ha aparecido un cadáver en su interior.
Tres personas han fallecido en la provincia de Ciudad Real, a la altura del municipio de Fuencaliente, al precipitarse el vehículo en el que viajaban. En concreto se trata de un turismo y un camión. Las intensas lluvias podrían haber sido el desencadenante de la tragedia.
La lluvia caída en marzo, más el deshielo y los desembalses están causando el desbordamiento de ríos y numerosas inundaciones. Hoy muchas comunidades siguen pendientes del caudal de sus ríos. Vamos en directo a Valladolid porque, como decíamos, el Pisuerga ha crecido más de un metro en las últimas 24 horas.
El hundimiento de un puente en carretera N-420 en la localidad ciudadrealeña de Fuencaliente como consecuencia de la crecida del río Yeguas ha causado la muerte a tres personas que viajaban en un camión y en un coche, según informa EFE.
Los equipos de rescate han acudido al kilómetro 94,500 de la citada carretera para rescatar al conductor de un camión que se había despeñado por el puente, pero allí han descubierto que hay más víctimas mortales.
Dos de los fallecidos están en el camión, que se está intentando rescatar del cauce del río con una pluma. Además, a cien metros del camión se ha encontrado un turismo, en cuyo interior hay otro cuerpo, que aún no ha sido rescatado.