En Guipuzkoa ha sido el granizo y en otros puntos de la península es la nieve la que complica la circulación. Cuarenta provincias están en alerta amarilla o naranja por viento, fuerte oleaje o nieve. Nieve como la que cae en la sierra de Madrid.
El temporal que está atravesando la Península de oeste a este irá remitiendo a lo largo de este miércoles y la cota de nieve subirá a medida que pasen las distintas franjas de la borrasca. Además, hoy se espera la llegada de una masa de aire desde el oeste que es más cálida y que llegará acompañada de lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En la localidad aragonesa de Gallur los agricultores han compartido con su presidenta sus preocupaciones: dan por perdidas más de 4.000 hectáreas de cultivo. Le han pedido que se limpie el cauce del río para evitar otro desbordamiento con el deshielo y no perder también la cosecha de primavera. En Zaragoza, el Ebro ha alcanzado esta noche su nivel máximo, 1900 metros cúbicos por segundo y casi 5 metros de altura y, aunque se mantiene activo el nivel de pre-emergencia, no se esperan nuevas crecidas.
- 10 provincias permenecen en alerta naranja por nevadas
- Están en alerta amarilla por riesgo de aludes Huesca y Navarra
- En Galicia, más de 5.000 alumnos se quedan sin clase
- Manda tu foto del temporal a RTVE.es
- Descárgate la aplicación de 'El tiempo de Rtve.es'
El nivel del agua seguirá alto muchas horas en Boquiñeni y los diques de contención están cediendo a la presión y filtran. Los vecinos se quejan de haber tenido que reforzar el pueblo, por medios propios, con arena y tractores. Mas de 4.000 hectáreas de cultivo anegadas es el balance provisional que hace la plataforma de afectados por las inundaciones de la crecida del Ebro en Aragón. Los agricultores dan casi por perdidos los cultivos de trigo, cebada, alfalfa, coliflor, brócoli o alcachofa. En la costa, olas de entre seis y nueve metros en Galicia y el Cantábrico. En Ribeira, A Coruña, la mala mar complica las tareas de búsqueda del tripulante del barco que volcó ayer. En muchos puertos de la comunidad gallega, Lois Docampo, la flota permanece amarrada. Nieva en gran parte de España y seguirá nevando todo el día. En Madrid capital la nieve ha caído de forma intermitente y en algunos municipios de los alrededores, como Torrelodones, ha cuajado.
La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) ha activado la alerta en 40 provincias españolas por riesgo por nieve, viento, olas y temperaturas mínimas. También se espera nieve en Madrid y en el norte preocupa la crecida de los ríos.
El deshielo de la nieve y la lluvias han dejado al Ebro desbordado en muchos puntos. El agua deja parte del casco viejo inundado en Tudela, la Nacional 113 así, anegada y en Rivaforada muchos vecinos han visto ahogarse sus huertas. Por otra parte, el
Gobierno de Navarra ha dado por concluídas esta noche las crecidas. tras haber alcanzado en Castejón los 7 metros y medio de altura. Ahora lo peor está en Aragón, dónde el caudal del Ebro llegará a su pico máximo este martes en Zaragoza con casi 2200 metros cúbicos por segundo. El río ha llegado a ensancharse hasta los 7 kilómetros a su paso por Novillas donde han quedado anegadas 1.500 hectáreas de cultivos. El viento también será protagonista hoy en Galicia: se esperan rachas de hasta 100 kmh y olas que podrían alcanzar los 8 metros. Un nuevo temporal que trae más nieve. En León nieva sobre nevado, porque la nieve y el hielo están causando problemas en carreteras y aeropuertos. Éste lunes se han cancelado unos 70 vuelos.
El temporal de nieve y hielo que afecta a buena parte de Europa también está complicando este lunes los viajes en avión. En Alemania el temporal ha obligado a cancelar un centenar de vuelos debido a las fuertes nevadas y el hielo originado en las pistas.
En Aragón, el río Ebro a su paso por Novillas ha superado los seis metros y puede seguir subiendo. Mientras continúan sin poder entrar en sus casas los 70 vecinos de Movera desalojados por la crecida del río Gállego.
- Alerta por fenómenos costeros, fuerte viento y nieve
- Se espera que el caudal del Ebro aumente hasta el miércoles
Las temperaturas continuarán con pocos cambios durante este lunes, con heladas en las zonas del centro y del norte peninsular en una jornada en la que se espera que hasta 28 provincias estén en alerta por fenómenos costeros, por viento y por nevadas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
- El aeropuerto de Fráncfort interrumpe el tráfico por las heladas
- En Heathrow el 20% de los vuelos han sido cacelados
En París, debido a la nieve, se han cancelado unos 650 vuelos
- El temporal corta carreteras y hace intransitables algunas vías del norte
- Un tren descarrila en Ourense por un "desprendimiento de tierra"
- La lluvia causa centenares de incidencias en toda España
- La situación obliga a decretar alerta naranja en 37 provincias
Galicia, donde se han registrado centenares de incidencias, continúa en alerta roja por lluvia y viento. Protección Civil recomienda no salir de casa. Durante toda la mañana ha estado cortado el AVE entre Sevilla y Madrid. A causa del viento una plancha metálica ha caído a las vías. Las fuertes rachas han provocado en Andalucía más de 500 incidencias.
Esta nueva borrasca dejará lluvia en toda España. Algo que puede complicar la situación en algunas zonas donde lo que preocupa es el caudal de los ríos. Es el caso del Ebro.
Hoy de nuevo, seguimos muy pendientes de la crecida de los ríos especialmente del Ebro que ya ha dejado algunas inundaciones en la provincia de Zaragoza, la cresta de la crecida se espera que llega a la capital en unas 24 horas. En Huesca, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil han tenido que evacuar a las 39 personas que desde ayer permanecían aisladas en el balneario de Panticosa por el temporal de nieve. Ahora están en una localidad cercana a Jaca. Podrán volver a recoger sus cosas y sus coches cuando se abra la carretera. Para eso, los helicópteros van a provocar aludes controlados. Después las máquinas quitanieves podrán despejar el acceso.
El temporal que ha causado problemas durante los últimos días en el norte de España comienza a remitir. Pero todavía preocupa el nivel de los ríos y el deshielo. En el Pirineo se mantiene todavía la alerta porque sigue alto el riesgo de aludes. La alerta es naranja en Lleida.
Un total de 21 provincias estarán este jueves en alerta por nieve, viento y oleaje, aunque media docena de ellas mantendrán el nivel naranja (riesgo importante) por rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) y posibilidad de aludes en el Valle de Arán (Lérida), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Alerta naranja en el Pirineo por nevadas y riesgo de aludes. Las máquinas quitanieve están sin parar. Hay treintaicinco rutas de transporte escolar suspendidas por la nieve en Huesca, además de problemas en la red secundaria de carreteras entre Huesca, Navarra y León y vientos fuertes en el Cantábrico.