Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • España es el país de Europa con mayor número de pantanos
  • La escasez de agua es, sin embargo, estructural por la demanda y gestión
  • Los ecologistas denuncian construcciones en zonas inundables
  • Agricultores y ganaderos, aliviados tras el marzo más lluvioso desde 1947

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles, miércoles, lluvias persistentes en Asturias y cielos cubiertos en la mitad norte peninsular con chubascos localmente moderados acompañados de tormenta, más intensos en el Cantábrico y Pirineo occidental. Las lluvias serán localmente persistentes en Asturias, y menos intensas y probables en el oeste de Galicia y en Cataluña. Cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas en el sudeste peninsular e intervalos nubosos en el resto de la península y las Baleares. En las Islas Canarias, nuboso en el norte, con alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto. La cota de nieve en la península se sitúa al comienzo del día entre 1.200/1.500 metros en la mitad norte y zona centro, que será algo más baja en el noroeste, y en el resto entre 1.500/1.700 metros subiendo durante el día. Las temperaturas diurnas en moderado ascenso en la península y con pocos cambios en el resto y en las nocturnas. El viento soplará flojo o moderado de componentes norte y este en el litoral sur mediterráneo y en las Baleares, de componente norte en Galicia, Cantábrico occidental y las Canarias, y flojos en el resto.

El tiempo es noticia por el cambio brusco que se ha producido. En varias ciudades, nunca habían bajado tanto las máximas en abril. Se han batido récords históricos en lugares como Teruel, donde ayer no superaron los dos grados. En Navacerrada se ha registrado la temperatura más baja de toda España: cinco grados bajo cero.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, precipitaciones fuertes o persistentes en el este peninsular y Baleares, nevadas en los sistemas Central e Ibérico y las sierras del sureste e intervalos de viento fuerte en la Meseta norte, el litoral gallego y el área mediterránea. Muy nuboso o cubierto en el este peninsular y Baleares, con precipitaciones de débiles a moderadas, localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente con tormenta. Nuboso o muy nuboso en el área cantábrica, con precipitaciones en general débiles.

Intervalos nubosos en el resto de la Península, con algunas precipitaciones débiles, localmente moderadas en el entorno del Sistema Central y menos probable cuanto más al oeste. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve y poco nuboso en el sur. Cota de nieve en la Península en 1.000 metros, subiendo a 1.500-1.700 metros en el tercio oriental. En el resto, 800 subiendo a 1.100-1.300 metros.Temperaturas en general en ligero ascenso, salvo en Andalucía y Baleares, donde permanecerán con pocos cambios, y en Canarias, donde bajarán ligeramente. Viento moderado del oeste en el área de Alborán, con intervalos de fuerte en Melilla. De flojo a moderado de componente norte en el centro y norte peninsular, Baleares y Canarias; con intervalos de fuerte en la Meseta norte, el litoral de Galicia, la mitad norte del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, precipitaciones localmente persistentes o fuertes en Baleares y la Comunidad Valenciana e intervalos de viento fuerte en el litoral mediterráneo. En el área mediterránea peninsular y Baleares estará nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente con tormenta, que en Baleares y zonas de la Comunidad Valenciana pueden ser localmente persistentes y a partir de la tarde localmente fuertes. De forma más débil se podrían extender a lo largo del día a otros puntos de la mitad oriental peninsular, con menor probabilidad cuanto más hacia el oeste. Intervalos nubosos en el interior del extremo noroeste peninsular, con posibilidad de alguna lluvia débil.Poco nuboso en el resto del país, con algunas nubes medias y altas por la tarde.

Se producirá un ascenso ligero a moderado de las temperaturas nocturnas en el norte y este de la Península y en Baleares, con pocos cambios en el resto. Viento moderado a fuerte del noreste en Baleares, litoral oriental peninsular y resto del Levante. Flojo a moderado del noreste en el resto de la mitad sudeste peninsular y Canarias. Predominio de flojo en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, viento fuerte en el Estrecho y posibilidad de lluvias fuertes en las Islas Baleares. Habrá predominio de cielo poco nuboso en la Península y las Canarias, aunque a lo largo del día aumentará a intervalos nubosos en el área mediterránea peninsular, donde es posible lluvias débiles en el sur de la Comunidad Valenciana. Las temperaturas estarán sin cambios en Andalucía y el área mediterránea, en ligero a moderado ascenso en el resto de la Península, llegando a notable en el Cantábrico oriental y alto Ebro, y en ligero a moderado descenso en las Canarias. El viento soplará flojo a moderado de componente este en la Península y las Baleares, sobre todo en el área mediterránea y el Estrecho, y con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán. En Canarias, flojo a moderado de componente norte.

Un total de 57 embalses están aliviando en toda Andalucía. Uno de los más grandes, el Iznájar, con casi 1.000 hectómetros cúbicos, desembalsa a razón de 120 metros cúbicos por segundo. Los pueblos ribereños del Genil, como la Isla del Vicario, Jauja o Badolatosa están en alerta por nuevas crecidas. También en Granada vigilan las partes con más riesgo. En Jerez, los vecinos de las barriadas rurales observan con resignación como el Guadalete se desborda de nuevo. Por ahora, sólo hay cuatro familias desalojadas, aunque el plan de emergencias municipal ya ha advertido que puede ir a peor.

Por segunda vez este año el río Guadalete se ha desbordado a su paso por Jerez de la Frontera, Cádiz. El agua ha obligado a cortar un par de carreteras y algunas familias han sido evacuadas. En Castilla y León buscan a dos desaparecidos. Uno de ellos es un hombre de 25 años que, al parecer, se cayó a una cascada en Las Arribes del Duero. El otro es un joven que desapareció, en la crecida del Pisuerga el pasado lunes.

En Argentina aumenta el malestar de los damnificados por las inundaciones que han dejado más de 50 muertos . Protestan por la falta de previsión del gobierno y el retraso en el reparto de ayudas. La gestión de la catástrofe también ha enfrentado al ejecutivo de Cristina Fernández y a los ayuntamientos más pafectados.

57 personas han muerto por las inudaciones en la provincia de Buenos Aires, que han afectado a la capital y a la ciudad de La Plata. La falta de previsión ha provocado polémica entre las autoridades centrales y las provinciales, y la indignación ciudadana. Protestan por la tardanza en la llegada de ayuda a los afectados.

En Jerez de la Frontera, Cádiz, el río Guadalete ha llegado ya a algunas casas y carreteras. El río supera los cinco metros y medio de altura, el límite fijado para que haya inundaciones.

Al elevado caudal se le suma este viernes la alerta en la provincia por fuertes lluvias. La Junta de Andalucía ha activado en Cádiz el plan de emergencias, también en Jaén y Córdoba.

Las lluvias y las inundaciones controladas también tienen una cara amable y beneficiosa para nuestros ecosistemas. Un ejemplo lo tenemos en las Tablas de Daimiel. El Parque Natural, que ha sufrido episodios históricos de sequía, es hoy un termómetro de lo necesario que son estos ciclos húmedos para nuestros humedales y acuíferos.

Una nueva borrasca deja mas lluvias en la península. Precipitaciones que podrían ser intensas en puntos de la cuenca del Guadalquivir. En Córdoba los vecinos evacuados se han acercado a limpiar. Las pérdidas en el campo es lo que más preocupa ahora en Villanueva de La Reina, Jaén. Han pedido que se declare la zona como catastrófica. En Pinos Genil, en Granada, las lluvias de las últimas semanas han provocado desplazamientos de tierras. Varias familias han tenido que apuntalar sus casas. En algunas, las piedras han traspasado las paredes. Los vecinos de Fuencaliente creen que el puente hundido y otros dos inutilizados tras la lluvia, no reunen condiciones de seguridad. Hoy han mostrado su solidaridad con las familias de las víctimas y piden responsabilidades.

Los más de 600 vecinos de la pedanía pacense de Barbaño han pasado la segunda noche fuera de sus casas, desde que a última hora del pasado martes fueran evacuados ante el riesgo de inundaciones por la crecida del río Guadiana.

Una evacuación que se ejecutó como "medida preventiva" debido al incremento del caudal del río que podría seguir aumentando por las lluvias aunque este jueves se prevé que las precipitaciones den una tregua y que sigan el viernes.

Algunos de los vecinos regresaron a sus casas este miércoles para recoger algunas pertenencias, y posteriormente volvieron al Polideportivo Municipal de Montijo, donde alrededor de 70 personas han pasado la noche, o a casas de familiares o amigos en las que permanecen alojados.