Este verano las termómetros han marcado casi un grado más de lo habitual. Aún así es el verano menos cálido de los últimos cinco años. Ha llovido poco, un 13% menos de lo normal en estas fechas. A pocas horas de que comience el otoño y con él las temperaturas más frecas, la AEMET dice que el otoño será normal, es decir, lluvioso y con bajada drástica de temperaturas pero para eso aún quedan unos días.
En México, siguen las fuertes lluvias provocadas por el paso simultáneo de un huracán y una tormenta tropical. Hay, al menos 45 muertos, más de un millón de personas afectadas y ciudades como Acapulco están incomunicadas.
Cinco personas han muerto y otras 500 continúan sin localizar por las lluvias torrenciales en el estado de Colorado (Estados Unidos). Hay varias localidades desalojadas. En solo unos días ha llovido tanto como en meses, y el presidente del país, Barack Obama, ha firmado una declaración emergencia que permitirá al estado acceder a ayudas federales.
El Congreso de los Diputados ha tenido un agitado inicio del curso político. A pesar de que la Cámara ha estado cerrada tres meses por obras, la nueva cubierta no ha soportado la lluvia que ha caído en Madrid.
Las fuertes lluvias y chubascos provocados por la masa de aire responsable de la llamada gota fría mantienen en alerta a doce provincias del sudesde de la península.Alicante, una de las provincias que se están viendo más afectadas, se encuentra en alerta naranja por riesgo de inundaciones junto a Valencia y Murcia, además de la isla de Ibiza. Mientras, en el pueblo granadino de Iznalloz han hallado la cartera de la persona que desapareció tras las lluvias y restos del vehículo, en el que viajaba, y que fue arrastrado.
- Su pareja denunció la desaparición tras la riada
- Testigos vieron un coche como el suyo arrastrado por el agua
- Las lluvias han dejado hasta 42 litros por metro cuadrado en Xàbia (Alicante)
- Valencia, Alicante y Murcia permanecen en alerta naranja
- Consulta la previsión del tiempo en RTVE.es
En Iznalloz, Granada, siguen buscando al hombre arrastrado por la crecida del río Cubillas. En Denia, Alicante, llueve desde primeras horas de la mañana.
- El hombre desapareció el pasado miércoles en Iznalloz
- El rastreo se centrará entre los municipios de Deifontes e Iznalloz
La Guardia Civil ha retomado este viernes por la mañana la búsqueda del hombre de 57 años, vecino de Deifontes (Granada), cuyo vehículo fue arrastrado por la corriente la noche del miércoles pasado en el municipio cercano de Iznalloz.
Las precipitaciones siguen afectando al sur y sudeste de la península donde diez provincias se mantienen en alerta. Hasta 200 litros por metro cuadrado se han recogido en un pueblo de Córdoba. En Granada, la lluvia ha originado desde este jueves un centenar de incidencias en municipios del área metropolitana de Granada y otras localidades de la provincia como Almuñécar y Guadix, donde se ha suspendido la feria por inundación del recinto y un hombre ha sido rescatado de su vehículo, que fue arrastrado.
La Guardia Civil continúa la búsqueda de un hombre de 58 años desaparecido en Granada al ser arrastrado su coche por una riada a causa del temporal, después de que su mujer haya denunciado su desaparición. Las fuertes lluvias siguen afectando al sur y sudeste de la península donde nueve provincias han estado en alerta naranja. En Fuente Palmera, Córdoba se han recogido hasta 200 litros en siete horas. Mientras en Granada se evalúan los daños, en Valencia o Alicante se han reactivado las tormentas con vientos de hasta 80 km por hora.
- Una mujer ha denunciado la desparición de su pareja, de 58 años
- La búsqueda se había suspendido ante la falta de indicios
- La tromba de agua ha afectado a carreteras, campos y viviendas
La gota fría ha dejado numerosos daños en Andalucía, pero también ha afectado a la comunidad valenciana. En Alicante la lluvia ha destrozado cultivos y anegado garajes. En Iznalloz, Granada, se busca a un desaparecido.
Once provincias están en alerta amarilla por riesgo de lluvia y tormentas. Al mediterráneo y Baleares llegará la primera gota fría de la temporada. Lueve en algunos puntos y ha bajado la temperatura pero las tormentas más fuertes se esperan a partir de mañana.
Al menos 13 personas han muerto este lunes en México por los corrimientos de tierra provocados por las intensas lluvias que ha dejado la tormenta "Fernand", ya degradada a depresión, a su paso por el estado de Veracruz, en el este del país, según han informado fuentes oficiales.
Las altas temperaturas, las fuertes lluvias y las tormentas mantienen en alerta a una veintena de provincias españolas este viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El calor ha obligado a activar la alerta naranja en Gran Canaria, donde se pueden alcanzar los 38ºC. El resto de las islas del archipiélago (Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y el Hierro) están en nivel amarillo y podrían registrar hasta 35ºC. Los termómetros tampoco darán tregua en el suroeste peninsular. Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba están en alerta amarilla por temperaturas que pueden llegar hasta los 39ºC. El Aemet también ha activado también alerta amarilla en Madrid, Toledo y Ávila. En la capital manchega se llegará a los 38ºC. Para este viernes se esperan fuertes lluvias y tormentas en el noreste peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el nivel naranja por riesgo importante en Zaragoza, Huesca y Lleida, donde pueden caer hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora (16/08/2013)
- La Aemet activa la alerta en el noreste peninsular por lluvias de 30 litros a la hora
- Están en nivel amarillo por calor Andalucía, Madrid, Toledo y Ávila
En el País Vasco, la lluvia ha llegado acompañada de una bajada de los termómetros y también en Baleares que se encuentra en aviso amarillo por calor .
Para los vecinos afectados por la riada es momento de limpiar y de valorar los daños. En La Hoz de la Vieja, uno de los pueblos más afectados, muchos todavía no han recuperado el suministro de agua potable.