- Un hombre de 85 años falleció en un crucero alcanzado por una fuerte ola
- Una mujer de 49 años murió en Londres al caer una cornisa sobre su coche
- Más de 140.000 hogares de Inglaterra y Gales está hoy sin electricidad
- Galicia vuelve a ser la más afectada por la borrasca
- Llega una masa de aire frío a las islas Canarias
Los fuertes vientos que han azotado el noroeste de Inglaterra y Gales han dejado sin luz a 130.000 hogares, y se cuentan también por miles el número de personas que han tenido que desalojar sus casas al verse completamente anegadas por la crecida del agua. Muchas carreteras están cortadas, debido sobre todo a la caída de árboles y se han suspendido también numerosos servicios ferroviarios.
- Solo en materia de costas los desperfectos se estiman en 21,5 millones
- La valoración es todavía "provisional" porque aún hay alertas por borrascas
- Según los informes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Los temporales de este comienzo de año no sólo dejan grandes olas y viento sino también mucha agua. En sólo una semana de enero ha caído en el norte de España la misma cantidad que en todo un mes y la tierra, incapaz de absorber tanta lluvia, reacciona ante la acumulación de agua con desprendimientos y deslizamientos de laderas y carreteras.
Un nuevo frente nos deja más lluvia, más nieve y viento. Trece comunidades están en alerta, en este martes en el que ha vuelto a nevar en el centro y el norte de la península.
Según Aguas de Galicia, los embalses están al 90 por ciento de su capacidad. Preocupación en ríos como el Tambre, el Sil, como el Umia en Candas del Rey, el Avia por Ribadavia, en general en todo el Miño, donde crece el caudal.
En los últimos dos meses hemos hablado de borrascas, temporales y hasta de galernas. Pero una de las palabras más utilizadas es ciclogénesis. La hemos pronunciado mucho, pero esta que llega es de las primeras que afecta directamente a la península.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el litoral cantábrico, además de nevadas en cotas relativamente bajas del tercio norte peninsular. Estará muy nuboso en Galicia, Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, con precipitaciones débiles localmente moderadas, que en el litoral cantábrico pueden ser localmente fuertes y/o persistentes e ir acompañadas de tormenta, ocasionalmente con granizo. Estará nuboso en el norte de Baleares y nordeste de Cataluña, con chubascos débiles ocasionales, localmente moderados y ocasionalmente con tormenta.De forma más débil y dispersa también podrían afectar a la sierra de Andalucía oriental y otros puntos de la mitad norte peninsular, excepto al Valle del Ebro.
El tiempo tiene en alerta por viento, lluvias, deshielo y aludes a provincias como Castellón, Tarragona, Lleida, Huesca y Pamplona. Los ríos han crecido mucho, algunos como el Arga, se han desbordado.
En la mayor parte del país predominan los cielos muy nubosos. El temporal se prolongará a lo largo del día y según la Agencia Estatal de Meteorología comenzará a remitir mañana.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, viernes, tiempo nuboso en el norte de Galicia y Cantábrico occidental, con posibilidad de precipitaciones débiles, así como chubascos moderados en Canarias. Nuboso o con intervalos nubosos en el área mediterránea, con alguna lluvia débil en el Estrecho, intervalos de nubes altas en el resto de la península, menos abundantes en la meseta norte, y posibles bancos de niebla matinales en el interior y Baleares. Nuboso con chubascos moderados y tormentas ocasionales a primera hora en Canarias, más probables e intensas en las islas orientales, con tendencia a quedar poco nuboso a lo largo del día.Temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso en la mitad occidental de Canarias y en descenso en el litoral de Levante, mientras que las nocturnas bajarán de forma moderada en el cuadrante noroeste peninsular, subirán en el sureste y se mantendrán en el resto.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, chubascos moderados, ocasionalmente con tormenta y localmente fuertes, con posibilidad de ser localmente persistentes en Canarias, y cielos muy nubosos o cubiertos en el noroeste de Galicia y oeste de Asturias.En estas comunidades habrá lluvias débiles o localmente moderadas, que también son posibles, de forma débil y dispersa, en el resto del extremo noroeste peninsular. Predominio de cielos poco nubosos en el resto del país, con intervalos nubosos en el Estrecho, Baleares y litoral norte mediterráneo, y con algunas nubes altas en el resto. Cota de nieve en Canarias: en torno a 1.800 metros. Las temperaturas en descenso moderado en las Islas Canarias, localmente notable en medianías. Nocturnas en descenso en Galicia y área Cantábrica. Pocos cambios en el resto. Viento moderado del este en el litoral de Alborán, y de componente oeste en Canarias, con intervalos fuertes en las islas de más relieve y en el Estrecho. Predominio de flojo en el resto.
- Siguen desaparecidas dos personas que fueron arrastradas por una ola
- El jueves y el viernes Galicia vivirá jornadas más tranquilas
- En estos días se han registrado 5.000 llamadas y 349 incidencias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, cielo muy nuboso en Galicia, el extremo noroeste de Castilla y León y, al final del día, en las islas occidentales de Canarias, donde podrá dejar precipitaciones fuertes. Precipitaciones débiles o localmente moderadas, localmente persistentes en el extremo oeste de Galicia y débiles y ocasionales en zonas de Asturias y del noroeste de Castilla y León. Intervalos de nubes medias y altas en el resto de España, menos abundantes en el área mediterránea, donde predominará el cielo poco nuboso con algunas nubes bajas en el litoral noreste peninsular, Estrecho y Mallorca.Temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso y nocturnas en descenso en la Meseta, y sin cambios en el resto del país. Viento flojo a moderado de componente sur en las islas canarias orientales y en el cuadrante noroeste peninsular, que girará a componente oeste en el litoral de Galicia, flojo a moderado del oeste con intervalos fuertes en las islas canarias occidentales y flojo en el resto.
La previsión meteorológica en la Comunidad de Madrid para este martes indica que los cielos estarán nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles, tendiendo a poco nuboso por la tarde, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En la Sierra los cielos estarán muy nubosos con precipitaciones débiles localmente moderadas, de nieve en las cumbres. Habrá brumas y posibilidad de nieblas en la primera mitad del día, más probables en la sierra. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero descenso, mientras las máximas irán en ligero ascenso. Los vientos soplarán flojos de dirección variable. El termómetro oscilará en Madrid capital entre los 5 y los 12 grados; en Getafe, entre los 5 y 12; en Aranjuez, entre los 4 y los 13; en Buitrago de 3 a 9, mientras que en el puerto de Navacerrada estará entre los 1 y los 5 y en el puerto de Somosierra entre los 2 y los 6 grados.
En Galicia, el temporal de lluvia, viento y fenómenos costeros se ha dejado notar de manera intensa. Olas de nueve metros, rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora y lo peor, un pescador desaparecido. A lo largo del día lo han estado buscando y hace un par de horas han suspendido las labores de rastreo hasta mañana. El fuerte viento que ha afectado a gran parte del país, ha sido la causa de que dos niños hayan resultado heridos al caer de un castillo hinchable en Guadalupe, en Murcia.
- El viento podrá alcanzar rachas muy fuertes, entre 80 y 110 km/h
- En Reyes se prevé que habrá precipitaciones en el tercio norte peninsular
- Consulta la predicción del tiempo en tu localidad en RTVE.es
- Hay riesgo en Cantabria, A Coruña, Pontevedra, Vizcaya y Guipúzcoa
- En Sanabria y la montaña de Lugo y Orense hay aviso por nieve