El temporal va remitiendo poco a poco en el norte penínsular y en Baleares. La crecida del Ebro ha pasado por la localidad navarra de Castejón y está ya en Tudela, donde a estas horas ha alcanzado su pico más alto. Se espera que a mediodía llegue a Aragón.
La Comunidad Navarra sigue en alerta roja por las crecidas de los ríos Arga, Ebro, Irati y Ega. En Castejón, el Ebro baja con una altura de 7 metros y medio.
En Navarra hay nueve municipios en alerta roja por la crecida de los ríos. Desde el aire se ve completamente desbordado el río Arga a su paso por la comarca de Pamplona. El Gobierno foral mantiene el nivel 1 de alerta por inundaciones en la zona media y en la ribera Navarra.
- Alerta roja en Navarra por las crecidas de los ríos Arga, Ebro, Ega e Irati
- Aragón pide ayuda a la UME por la previsión de la crecida del río Ebro
- Un hombre ha muerto tras caer al río Arakil y ser arrastrado por la corriente
- Lluvias, deshielo, aludes y fenómenos costeros ponen en alerta a 15 provincias
El temporal de viento, lluvia y nieve que afecta a todo el norte de la Península, mantiene a 30 provincias en alerta por olas que pueden alcanzar los 10 metros de altura. Protección Civil aconseja no acercarse demasiado a la costa y no hacer fotos junto al mar.
El municipio cántabro de Tresviso recupera la normalidad casi un mes después de haber quedado incomunicado por las nevadas. Hasta tres metros de nieve se han llegado a acumular en muchos puntos de algunas carreteras.
El caudal del río Ebro ha aumentado en las últimas horas y podría acercarse a niveles extraordinarios. Ya se han producido algunos desbordamientos y las lluvias previstas para los próximos días pueden complicar la situación.
En España, después del intenso temporal, ahora preocupa la nieve y el hielo que empiezan a derretirse en algunas zonas del norte peninsular.
Aunque el temporal ha remitido, sigue habiendo todavía mucha nieve en Cantabria. También en el País Vasco, en lugares como Vitoria, donde además de nuevo hace mucho frío, cerca de los diez grados bajo cero.
Fila de espaldas pero con caras, de historias de la calle y de una noche fría que invita a buscar un techo para dormir. En uno de los dos albergues que habilita Madrid solo en invierno; en total, 543 camas que se suman a las casi mil que hay durante todo el año.
Es un día de muchísimo frío en nuestro país. Hemos pasado una noche bajo cero en muchos puntos del norte. Y con complicaciones especialmente en Palencia, León y Cantabria.
El viento ha destrozado varias hectáreas de invernaderos en Almería y hay fincas de frutales anegadas por las crecidas del Ebro.
En Cataluña, Galicia, Aragón, Castilla-La mancha y La Rioja 14.000 alumnos se han quedado sin colegio por el temporal.
- Se ha roto parte de una mota de protección, el agua no ha entrado en las casas
- La nieve obliga a cortar 24 puertos de la red secundaria de carreteras
- La Aemet emite un aviso especial por bajas temperaturas desde el miércoles
Un total de 44 provincias están en alerta por nieve, viento, lluvia, frío, deshielo o aludes y lo peor está por llegar. Este miércoles habrá un desplome generalizado de las temperaturas.
En Pirineos se ha activado el nivel rojo por riesgo de aludes y la Guardia Civil ha encontrado el cuerpo del esquiador sepultado por una avalancha.
- Un herido por la caída de un poste de luz en El Ejido (Almería)
- En el norte, el temporal ha provocado las crecidas del Duero y el Ebro
Lo que más preocupa es la crecida de los ríos, el Ebro ya se ha desbordado en Miranda, por donde el caudal roza los seis metros y medio.
Es la ola de más de ocho metros que rompió en el puerto de Mahón. El temporal de viento provocó numerosos daños en la isla de Menorca y también en Girona con rachas de más de 100 kilómetros por hora.
Bajan de nuevo las temperaturas y se esperan más nevadas. En la comarca de Babia, en León, está nevando ya tanto que hay pueblos que se pueden quedar aislados, como San Emiliano.