Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

París es la segunda etapa de la ronda de contactos del ministro Luis de Guindos con sus socios europeos para tratar la situación económica en una semana crítica para la deuda. Y coincide además con la aprobación por la Comisión Europea del último requisito necesario para que el rescate de 100.000 millones de euros a los bancos españoles se ponga en marcha. Guindos ha llegado a París desde Alemania. Hoy el portavoz del gobierno alemán ha negado que en la reunión con el ministro de Finanzas Wolfgang Schable, se hablara de la posibilidad de un rescate total a España. Berlín insiste en que los niveles en los que se está moviendo la deuda española no se corresponden con la situación real de su economía y cree que se están tomando las medidas necesarias para recuperar la confianza de los mercados. También desde Bruselas dicen que confían en las reformas del Ejecutivo Un apoyo al que se ha sumado esta mañana el presidente francés, quién a traves de la portavoz de su gobierno ha pedido que se apliquen de forma rápida y firme los acuerdos del último Consejo Europeo. De lo que se trata -dicen- es de que los estados puedan reaccionar tan rápido como lo hacen los mercados. Unas declaraciones que se producen después de que ayer el gobierno español tuviera que retirar un comunicado sobre un acuerdo entre Madrid, París y Roma para exigir la inmediata aplicación de las medidas tomadas en el último Consejo Europeo. Italia y Francia protestaron y dijeron que no habían llegado a ese acuerdo y hoy el secretario de estado para la Unión Europea, Méndez de Vigo, ha hablado de malentenido debido, asegura, a una mala redacción que el se atribuye.

Con la máxima presión de los mercados sobre la deuda soberana, llega a París el ministro de Economía donde se entrevista con su homólogo Pierre Moscovici . Los inversores no dan tregua y De Guindos trata de recabar apoyos a la política económica del Gobierno.. El último lo ha conseguido en Berlín, donde el ministro de finanzas, Wolfgang Schaüble, ha reconocido que España va por el buen camino. En una declaración conjunta, los dos ministros admiten que los elevados tipos de interés que están marcando la deuda española no se corresponden con la sostenibilidad del país. También exigen una rápida aplicación de los acuerdos alcanzados en el último consejo europeo. Esto es, más unión fiscal, monetaria y bancaria. Además el Ejecutivo sigue adelante con sus medidas para atajar el déficit público y ha aprobado con los votos a favor de PP y UPN, el techo de gasto.

Con los mercados en estado de máxima tensión, el Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha viajado esta tarde hasta Berlín donde se ha entrevistado con el titular de finanzas alemán.

Las alarmas se han disparado. España está en el ojo de un huracán cuyas consecuencias son difíciles de predecir. Todas las opciones están encima de la mesa. Una intervención del Banco Central Europeo, que Draghi niega un día sí y otro también. La utilización del dinero sobrante de la recapitalización bancaria, casi 40.000 millones de euros, para tratar de estabilizar los mercados de deuda. La intervención del Fondo de Estabilidad que ayer apuntaba Almunia o el rescate total puro y duro. A esta última opción se apuntaban hoy varios medios británicos y alemanes. The Guardian le ponía cifra, 300.000 millones de euros, y el Frantfurter Allgemeine subía a los 400.000. Con este panorama, Luis de Guindos viaja esta tarde a Berlín para reunirse con su homólogo alemán, Wolfgang Schaüble. El encuentro puede ser decisivo cara a las decisiones que deban tomarse para frenar la actual situación pero el ministro de Economía intenta restarle trascendencia.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, llega este martes a Berlín con la prima de riesgo española y la bolsa disparadas y con la sombra del rescate, que él mismo descartó este lunes. Explicará a su homólogo alemán el último paquete de medidas del Gobierno e insistirá en la necesidad de la intervención del BCE para la estabilidad financiera de España.

España necesita tiempo y financiación, ha dicho el ministro de Economía en el Congreso. En la comparecencia, que en principio era para explicar los detalles de la ayuda europea a la banca española, de Guindos ha resaltado, que el plan para el sector es importante pero ha reconocido que no lo es todo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado que España tenga que pedir un rescate a sus socios europeos, pese a "las situaciones de irracionalidad en los mercados", que ha llevado a la prima de riesgo a zona de máximos. De Guindos ha hecho esta consideración en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer, a petición propia, en el Congreso de los Diputados, para explicar la ayuda europea a la banca, y en relación al alza de la prima de riesgo, que ha superado los 640 puntos básicos. En este sentido y preguntado por si descarta el rescate de España, de Guindos ha dicho que "por supuesto".

Son días decisivos para España, que comienza la semana lastrada por los datos del viernes negro en los mercados. Nunca la prima de riesgo española alcanzó los 610 puntos básicos, ni es posible que un país pueda financiarse por encima del 7 por ciento de interés. Las miradas de Gobierno y oposición se dirigen hacia el Banco Central Europeo. A la espera de que Draghi se vea forzado a cambiar de criterio, el ministro De Guindos tiene dos importantes citas. La primera hoy en el Congreso para explicar los términos del rescate a la banca aprobados el viernes por el Eurogrupo y mañana en Berlín con su colega Scheuble, el principal valedor de la política del BCE. También el martes, España firmará el memorando de condiciones de la ayuda a la banca y el Congreso celebrará un pleno extraordinario para debatir el límite de gasto para el año que viene que, pese a lo previsto, será también de recesión. Ese día, elTesoro afrontará una nueva subasta de deuda que genera fuertes dudas, después los altos intereses que hubo que pagar el pasado jueves y más si otras autonomías siguen el camino de la valenciana y solicitan ayuda financiera.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha cifrado en 231 millones de euros las garantías que Finlandia exige para ratificar el primer tramo del rescate bancario. Es la primera vez que el Gobierno español admite y cuantifica esta condición de la ayuda al sector financiero ofrecida por la UE. Durante el debate de convalidación del decreto de estabilidad presupuestaria, De Guindos ha explicado que el fondo de garantía de depósitos tendrá disponible su patrimonio para responder a las exigencias finlandesas. En concreto, el país nórdico reclama garantías por el 40% del importe con el que contribuye al rescate, lo que suponen 231 millones para el primer tramo de la ayuda urgente que asciende a 30.000 millones y estará disponible a fin de mes.

El Gobierno no ha dado muchas esperanzas a quienes compraron preferentes de que puedan recuperar el dinero perdido. El ministro de Economía ha explicado que estudian un cambio en la ley pero dice que no tendrá carácter retroactivo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado este miércoles que los clientes que compraron preferentes de entidades financieras que necesiten ser rescatadas tendrán que "contribuir a la reestructuración" de la entidad, por lo que no podrán recuperar su inversión. Durante una sesión de control extraordinaria en el Congreso -y en respuesta a la pregunta de un diputado socialista-, el responsable de Economía ha justificado esta situación por la actual normativa europea de Competencia, que hasta ahora no ha permitido los canjes o recompras de este tipo de participaciones en los casos de entidades financieras beneficiarias de ayudas públicas.

El nuevo gobernador del Banco de España ha presentado su primer informe ante el Congreso. Ha sido crítico con la actuación de ese organismo en los último años. Ha asegurado que en algunos momentos fue poco decidida, insuficiente o inadecuada. Luis María Linde también se ha mostrado partidario de liquidar entidades no viables, una idea que no comparte el ministro de Economía.