- Luis de Guindos se reúne con su homólogo alemán en Madrid
- Philipp Rösler subraya el potencial de las empresas españolas
- El titular de Economía insiste en el compromiso con la rebaja del déficit
El ministro de Economía ha dado hoy en el Congreso de los Diputados algunos detalles de la sociedad gestora de activos, el llamado Banco Malo, al que las entidades financieras trasparasán sus activos tóxicos. Luis de Guindos ha dicho que empezará a funcionar en diciembre, y ha avanzado que los bancos no podrán pasar todos sus activos dañados.
La nueva sociedad de gestión de activos problemáticos de los bancos -el llamado banco malo- adquirirá esos activos a un precio "conservador, cauto", según ha confirmado el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso. "El precio de transferencia [de los activos problemáticos de los bancos] estará ligado al valor económico real de los activos y se establecerá mediante un proceso minucioso de revisión de su calidad, Este precio asegurará la rentabilidad de la sociedad y posibilitará la incorporación de inversores privados", ha explicado De Guindos en la comisión parlamentaria.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que los activos inmobiliarios que las entidades financieras transfieran a la sociedad de gestión de activos problemáticos, conocida como 'banco malo', lo harán a "valor económico real". De Guindos lo ha anunciado en una comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, a petición propia.
- Según el ministro de Economía, el precio que pagará asegurará su rentabilidad
- Ese valoración implicaría una devaluación sobre los cálculos de los bancos
- Permitirá "sacar al mercado viviendas a precios más reducidos de los actuales"
- La transferencia de los activos tóxicos comenzará el 1 de diciembre
El ministro de Economía comparece esta mañana en la Comisión de Economía del Congreso para explicar el resultado del estudio de Oliver Wyman sobre la banca española. Luis de Guindos informará A petición propia en sede parlamentaria, tras la rueda de prensa ofrecida el viernes por el secretario de estado de Economía y el sub-gobernador del Banco de España. La consultora estimó en unos 53 mil millones de euros el capital necesario para las subsistencia de algunas entidades: prácticamente la mitad de los 100 mil millones ofrecidos por Bruselas.
Olli Rehn ha reconocido el esfuerzo de la sociedad y ha dado su apoyo a las reformas impulsadas por el gobierno español. La Comisión Europea sigue atentamente las medidas que está adoptando el gobierno para cumplir con los objetivos de déficit, ha dicho Rehn, que asegura van por el buen camino. Las medidas contra el déficit. Hay que seguir con determinación y tomar decisiones duras pero que serán más duras si se posponen. También cree que van bien encaminadas las reformas en el sistema bancario. El ministro de economía asegura que las ayudas públicas a la banca son un acto de responsabilidad para dar solidez al sistema y fomentar la recuperación económica.
El gobierno además, ha aprobado 43 nuevas leyes que llevará al Congreso para su tramitación, dentro de su Plan Nacional de Reformas. Una hoja de ruta para los próximos seis meses que recoge las recomendaciones de Bruselas, y que tienen como objetivo reducir el déficit.
El Gobierno ha aprobado los presupuestos del Estado para el año que viene. Las cuentas reducen sobre todo el gasto para absorber el incremento de los intereses de la deuda y el pago de pensiones. El Gobierno dice que los presupuestos son austeros y su objetivo es cumplir con el déficit.
- El Gobierno aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2013
- S. de Santamaría: "Presupuestos en tiempo de crisis para salir de la crisis"
- Pensiones, becas e intereses de la deuda, únicas partidas que crecen
- Las pensiones subirán en 2013 un 1%, según confirma Cristóbal Montoro
- Los intereses de la deuda ascienden a 38.600 millones de euros en 2013
- Los Ministerios tendrán a su disposición menos de 40.000 millones de euros
- El Gobierno subirá las pensiones un 1%, la otra excepción a los recortes
- Se crea un impuesto de loterías y cambia el de sociedades
- El Estado asume un ajuste de 13.000 millones de euros
- Asegura que la ayuda financiera de 100.000 millones será solo para la banca
- Las necesidades de capital de la banca se conocerán el próximo viernes
- Anuncia un plan de reformas "ambicioso y amplio" para fomentar el crecimiento
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado este sábado que España "hará lo que tenga que hacer sin precipitarse", en relación a la posible solicitud de un rescate "precautorio", y ha añadido que el Gobierno tiene un "compromiso ineludible" con la reducción del déficit". De Guindos se ha referido así al testimonio del ministro de Finanzas alemán que este viernes ha señalado que España no necesita un rescate. Lo ha dicho en unas jornadas, inauguradas por la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en las que participan todos los presidentes provinciales del PP y que ha contado también con la participación de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
- Economía: es una coordinación habitual sin relación con pedir otro rescate
- Según Financial Times, se trata de allanar el camino a un nuevo préstamo
- El diario asegura que la Comisión Europea pedirá más recortes en octubre
- Alemania insiste en que España no necesita pedir otro rescate
El ministro de Economía ha señalado que el Gobierno respeta estas manifestaciones y que es consciente de los sacrificios que está pidiendo a la sociedad, que según ha dicho, son ineludibles para la recuperación económica.
- Bruselas quiere contar con este organismo a partir del 1 de enero de 2013
- Barnier reconoce las dificultades que existen para alcanzar un consenso
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que el plan nacional de reformas "no tiene nada que ver" con recortes de gasto público porque el compromiso del Gobierno con el cumplimiento del déficit se define por otra vía.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado al termino de la reunión del Ecofin de este sábado que el paquete nacional de reformas que se especificará a finales de este mes "nada tiene que ver con recortar el gasto público".
- "A finales de año tendremos un sistema financiero saneado y recapitalizado"
- Hay " voluntad común" en el Ecofin para crear un gran supervisor bancario
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha comprometido este viernes ante sus socios del Eurogrupo a adoptar un nuevo programa de reformas antes de que termine el mes de septiembre y a tomar medidas adicionales para cumplir el objetivo de reducción del déficit para este año (hasta el 6,3% del PIB), si fuese necesario.