Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro Luis de Guindos ha dicho que esa es la condición para acceder a los 5.023 millones que el Gobierno de Artur Mas ha solicitado al Fondo de Liquidez. La Generalitat catalana admite que acceder al fondo de liquidez merma su autogobierno y que destinarán el dinero al pago de la deuda.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que la única condicionalidad que se impondrá a Cataluña por el rescate será el cumplimiento del objetivo de déficit en 2012 y 2013. Añade que la petición del rescate por parte de la Generalitat estaba "perfectamente prevista" cuando se creó el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), así como que las necesidades de financiación ascenderían a unos 5.000 millones. Al igual que el presidente Rajoy , ha negado un segundo rescate a España. "Los compromisos de ajustes presupuestarios están clarísimamente definidos y también las reformas económicas. El compromiso de España con el ajuste, con la consolidación fiscal es total, absoluto. Y eso lo tienen en consideración los socios europeos y se ha puesto de manifiesto por la Comisión Europea... Nadie está negociando ningún compromiso o ajuste adicional", ha afirmado.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados para aliviar las presiones sobre la deuda española debe ser contundente y no tener de antemano fijado un límite ni de cuantía ni de duración.

El ministro de economía asegura que hay contactos entre el gobierno de España y las instituciones europeas para acordar la forma en la que el Banco Central Europeo podría comprar deuda española. En declaraciones a la agencia EFE, Luis de Guindos sostiene que esa intervención no debería tener límite ni de cuantía ni de duración.

No habrá nuevos ajustes. Lo ha anunciado el ministro de Economía, que considera que los ya aprobados por el Gobierno serán suficientes para cumplir con el objetivo de reducción del déficit. Además, Luis de Guindos ha anunciado que el próximo 24 de agosto el Ejecutivo aprobará la creación de un "banco malo" para activos tóxicos.

El Gobierno insta al Banco Central Europeo a adoptar cuanto antes medidas y a avanzar en la unión fiscal y bancaria. Lo ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos al que, Alex Barreiro, no le han sorprendido las palabras de Draghi.