Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía española caerá menos de lo previsto. El retroceso del PIB será inferior al 1,5% pronosticado. Lo ha dicho el ministro de Economía en el Congreso. Luis de Guindos asegura que hay datos, como el de la balanza por cuenta corriente, conocido hoy, que apoyan esta afirmación.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que "empiezan a entrar inversores extranjeros" en la compra de deuda española, cuyo "coste medio es inferior al de años pasados", según ha apuntado, y ha avanzado que el Tesoro español ha cubierto hasta septiembre, el 90% de todas las necesidades de financiación corespondientes a este 2012. Así lo ha asegurado tras recordar que desde la decisión del BCE en septiembre, de crear un programa de compra de deuda, "los tipos de interés se han ido reduciendo".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el tercer trimestre de este año, "no va a suponer un deterioro adicional importante" en relación con el trimestre anterior. De Guindos lo ha asegurado en la toma de posesión de Elvira Rodríguez como nueva presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El ministro Luis de Guindos asegura que la presión de los mercados para que España pida el rescate se han relajado y que detecta una mejor valoración de nuestra economía. Lo ha dicho en Japón, donde ha participado en la cumbre anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha replicado este miércoles al PSOE que si cuando hablan de un segundo rescate a España se refieren al programa de compra de deuda soberana anunciado por el Banco Central Europeo (BCE), entonces el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya solicitó un rescate en 2011. "Si por rescate se refiere a la compra de deuda pública por el BCE, sabe perfectamente que en agosto de 2011 ya hubo ese rescate", ha replicado De Guindos a la pregunta del diputado socialista Juan Moscoso en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este martes que el Gobierno "respeta muchísimo" las proyecciones que realiza el Fondo Monetario Internacional (FM), si bien subrayó que "no están escritas en bronce". Según De Guindos, las estimaciones del organismo internacional son "absolutamente respetables", pero indicó que el FMI ha destacado "las notas más negativas respecto a la economía mundial" y también lo ha hecho para la zona euro. Además, recordó que las previsiones se basan en unos modelos que "no siempre se cumplen en la realidad". El responsable de Economía explicó que la previsión de PIB del Gobierno para 2012, con una caída del 1,5%, es "prudente" y "tiene una cierta holgura" en su cumplimiento, por lo que rechazó que "haya sido optimista".

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró este martes a su llegada al Ecofin que el Gobierno parte de la premisa de que no se cumplirá una proyección de crecimiento tan negativa como la que augura el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha recalcado que trabaja en "intentar evitar" que esas previsiones se hagan realidad. El FMI ha asegurado que la economía española caerá un 1,5% este año y un 1,3% el próximo y que incumplirá sus objetivos de déficit en ambos ejercicios y que no logrará situarse por debajo del 3% hasta el año 2017. "El FMI lo que ha hecho es bajar las proyecciones de crecimiento económico en todas las zonas del mundo; lo que ha venido a decir fundamentalmente es que hay una desaceleración económica relativamente sincronizada, relativamente homogénea, que lógicamente es más intensa en la zona del euro", ha afirmado De Guindos a su llegada al Ecofin. "Lo único que puedo decirles es que en lo que trabaja el Gobierno español es en intentar evitar que se produzcan esas proyecciones y para esto esta poniendo en marcha toda la política económica", que ha impulsado recientemente con el plan de reformas, el saneamiento de la banca y un ajuste presupuestario.

Los ministros de Finanzas de la eurozona se reúnen en Luxemburgo para tratar, entre otros asuntos, si con las medidas adoptadas y los presupuestos para 2013, España podrá cumplir el objetivo de déficit. Además, han puesto en marcha oficialmente el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate permanente. El ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schauble, ha asegurado que España no necesita ningún programa de ayuda financiera. Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se ha mostrado satisfecho" con las decisiones para la consolidación fiscal tomadas hasta ahora por España y dice que no corresponde a la eurozona aconsejar al Gobierno español sobre si debe o no pedir un programa de ayuda financiera.

La eurozona pone hoy en marcha oficialmente el mecanismo permanente de rescate. Además aborda esta tarde la situación de Grecia, Portugal, Chipre y España. Entre otros asuntos estudiarán si están funcionando en nuestro país las medidas para reducir el déficit público.