Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este jueves que en España hay unas 120.000 familias que cumplen todos los requisitos para acogerse a la paralización de desahucios y que las entidades financieras ya se han comprometido a aportar 6.000 viviendas al nuevo Fondo Social de Vivienda que se pondrá en marcha y que está destinado al alquiler con precios bajos para las personas que no tengan hogar. Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha afirmado que el decreto "no paraliza ningún desahucio", sino que solo retrasa dos años la ejecución hipotecaria y que las familias se queden sin casa, acusando al Gobierno de aprobar más bien una moratoria para "evitar tener en el telediario durante dos años situaciones dramáticas de expulsiones" de sus viviendas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que el dinero procedente del fondo de rescate permanente para la banca "llegarán con un coste inferior al 1%". Así lo ha dicho durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, tras ser preguntado por el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, por el 'banco malo' y sus condiciones de funcionamiento. "Al final, la financiación para la inyección de capital va a venir del MEDE. (...) El coste de financiación no va a ser lo que les dije, que estaría en el entorno del 1,5%. Las condiciones son exactamente las mismas desde el punto de vista de plazo, desde el punto de vista de periodo de carencia... pero el coste, señor Gómez, va a estar claramente por debajo del 1%. Esos 40.000 millones llegarán con un coste inferior al 1%", ha afirmado De Guindos.

El próximo miércoles la Unión Europea aprobará definitivamente los planes para refinanciar a los bancos españoles con problemas. Ese día se fijarán también las alternativas a las participaciones preferentes y se conocerán las reestructuraciones de plantillas de las entidades nacionalizadas. En cuanto a las cantidades que van a recibir, no habrá sorpresas según el ministro de Economía.

El Gobierno insiste en que no hay ninguna decisión tomada sobre la propuesta que concedería un permiso de residencia a los extranjeros que compren una vivienda por más de 160.000 euros. La patronal cree que hay que estudiarla y UGT la considera injusta.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha comparecido en el Congreso y ha destacado "la normalidad" de la jornada. Ha manifestado su " respeto al paro general" pero ha añadido que el Gobierno "considera que en estas circuntancias este no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre". "Somos conscientes de las dificultades pero también tenemos el convencimiento de que las medidas adoptadas son las únicas posibles para dejar atrás la crisis y garantizar el futuro del Estado del bienestar".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha comparecido en el Congreso y ha destacado "la normalidad" de la jornada de huelga general. Ha manifestado su "respeto al paro general" pero ha añadido que el Gobierno "considera que en estas circuntancias este no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre". "Somos conscientes de las dificultades, pero también tenemos el convencimiento de que las medidas adoptadas son las únicas posibles para dejar atrás la crisis y garantizar el futuro del Estado del bienestar" (14/11/12).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ve "signos positivos" en la economía española, como consecuencia de las reformas aplicadas por el actual Ejecutivo español, según ha explicado ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, y ha ligado la recuperación de la economía española a la situación de la zona euro. De Guindos ha avanzado, antes de comparecer, que el Gobierno cumplirá su objetivo de déficit público del 6,3% comprometido este año con la Unión Europea.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 han advertido a la Unión Europea sobre el riesgo que correrá la economía mundial si no se aplican las medidas anticrisis. También han alertado a EE.UU. que la salida mundial de la crisis depende en gran medida de que resuelva su problema del déficit presupuestario. Mientras, el ministro español de Economía ha asegurado que nadie le ha presionado en la cumbre para pedir un nuevo rescate.

El ministro Luis de Guindos participa en la capital mejicana en la cumbre de ministros del G-20. Allí ha dicho que no se ha abordado el posible rescate de España.