Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis Rubiales ha quedado en libertad tras comparecer ante la Guardia Civil en dependencias del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El expresidente de la RFEF, que aterrizó esta mañana procedente de la República dominicana, fue detenido por agentes de la UCO nada más pisar suelo español. Después, fue conducido a instalaciones de la Guardia Civil en el aeropuerto, donde le han identificado y le han incautado sus dispositivos móviles. Según ha podido saber RTVE, Rubiales se ha acogido a su derecho de no declarar y le han dejado en libertad a la espera de que sea citado por la jueza que investiga la 'Operación Brody'. La jueza de Majadahonda (Madrid) investiga contratos, posiblemente irregulares, de los últimos cinco años en la RFEF, en coincidencia con la etapa de Rubiales al frente de la entidad.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha que la Federación Española de Fútbol, durante la época de Luis Rubiales como presidente, habría contratado a la constructora Gruconsa para las obras de la RFEF "a cambio" de que esta realizase "pagos" a una sociedad administrada por su "amigo" Francisco Javier Martín, conocido como 'Nene', según consta en el sumario al que ha tenido acceso RTVE.

Félix Bolaños, Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha hablado sobre la detención de Luis Rubiales tras su vuelta a España y asegura que "la Fiscalía y la Justicia están haciendo su trabajo, que es perseguir al delincuente". Asimismo, cree que este caso no afectará a la celebración del Mundial 2030 en España: "La mera existencia de esta operación demuestra que el sistema judicial funciona. Y eso es una garantía", señaló.

Luis Rubiales está prestando declaración ante la Guardia Civil en Barajas. El expresidente de la RFEF, que adelantó su viaje de vuelta desde la República Dominicana, aterrizó en Madrid poco después de las 10:30 de la mañana y tras bajarse del avión se ha subido a una furgoneta de la UCO y ha sido trasladado a dependencias de la Guardia Civil en el aeropuerto, según ha podido confirmar RTVE.

Luis Rubiales regresa hoy a España después de que la Guardia Civil registrara su alojamiento de República Dominicana, país donde se encontraba realizando negocios. Se le acusa de presuntas irregularidades en su etapa al frente de la RFEF. Paralelamente a estas investigaciones, la RFEF convocará este miércoles elecciones a su presidencia. En las Mañanas de RNE hablamos con Emilio Cortés, catedrático de Derecho Penal y experto en Derecho Deportivo, quien explica que lo más “razonable sería detener a Rubiales a su llegada”.

La falta de transparencia y presuntas irregularidades que rodean a la RFEF y a sus próximos comicios convocados por Pedro Rocha, del entorno de Rubiales, ponen en duda la imparcialidad de estos comicios: ¿Se pueden impugnar estas elecciones?

Emilio Cortés, explica que sí: “Evidentemente, cualquier acto de esta naturaleza es susceptible de ser impugnado. Otra cosa es la solvencia de la impugnación”, y añade que dados los últimos acontecimientos y acusaciones vertidas sobre Rubiales “está la lupa tan puesta sobre la Federación que es el momento para pensar que pueden ser probablemente las elecciones más limpias de su historia”. Además, si la FIFA ve indicios de irregularidad, puede intervenir. “Sí, evidentemente puede hacerlo. Tiene un control sobre la Federación, pero lógicamente respetando las leyes nacionales y el propio funcionamiento de la de la Federación Española de Fútbol”, explica el jurista.

Luis Rubiales ha llegado a España este miércoles desde República Dominicana, pero no está prevista aún su detención por haber estado involucrado presuntamente en contratos ilegales cuando era presidente de la RFEF, la llamada operación Brody.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el domicilio de Rubiales en Granada hace dos semanas, cuando se encontraba en el país caribeño y se especulaba con su detención, pero finalmente ha pisado suelo nacional en libertad y declarará en unos días, según ha confirmado su abogada a TVE.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha registrado el alojamiento del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales en República Dominicana, según han confirmado a RTVE fuentes próximas al caso. Este hecho ocurrió el lunes y este miércoles está previsto su regreso a España donde podría ser detenido cuando aterrice por su implicación en la operación Brody.

Más puertas que se abren en la casa de los líos, la Federación Española. Ahora, la residencia y la cocina de las Rozas son la nuevas señaladas en la trama Rubiales. Según "El Mundo", la Guardia Civil le acusa de amañar obras por 1,3 millones de euros hace solo un mes, durante la presidencia de Rocha, en su día vicepresidente económico de Rubiales, auinque según fuentes federativas aseguran a Televisión Española que no se llegó a aprobar,

La Real Federación Española de Fútbol ha anunciado una auditoría forense para todos aquellos contratos que puedan estar "bajo sospecha" durante el mandato del expresidente Luis Rubiales.De esta manera, la RFEF se desvincula de las actuaciones de Rubiales o cualquier involucrado y asegura que "se depurarán todas las responsabilidades que puedan derivarse ante conductas y decisiones irregulares".