La jefa de prensa de la selección admite que recibió presiones tras el beso de Rubiales
- Patricia Pérez acudió este jueves a la Audiencia Nacional para el volcado de contenidos de su móvil
El exseleccionador Jorge Vilda tendrá que declarar como investigado en la Audiencia Nacional el próximo 10 de octubre en la causa por el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. El Juez Francisco de Jorge ha citado tambien a los directores de la Selección masculina, Albert Luque, y al de Marketing, Rubén Rivera. Respecto a estos dos últimos, el magistrado les cambia la condición de testigos a investigados.
El hermano y una amiga de Jenni Hermoso, así como los peritos, han ratificado las coacciones y la ausencia de consentimiento en el beso de Luis Rubiales a la jugadora tras la final del Mundial. El próximo lunes testificarán Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez.
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, que investiga los hechos relacionados con el beso de Rubiales a Jenni Hermoso tras la final del Mundial, ha citado a declarar como testigos a varios allegados a la jugadora. Los citados son tres compañeras de la selección de fútbol y dos peritos de la defensa, que deberán acudir los días 25, 28 de septiembre y 2 de octubre a prestar declaración sobre este caso. Algunas de estas declaraciones se celebrarán por videoconferencia.
Luis Rubiales no podrá acercarse a Jenni Hermoso a menos de 200 metros. Así lo ha ordenado el juez. Lo ha decidido después de escuchar su declaración por el beso no consentido a la jugadora en la final del Mundial. La Audiencia Nacional lo investiga por agresión sexual y coacciones.
La crisis en la selección femenina de fútbol arrancó mucho antes de ser campeonas del mundo. En agosto de 2022, la tensión del vestuario explotaba y se exteriorizaba. Una lista de 15 jugadoras pedían no ser convocadas porque "afectaba a su salud". Entre ellas, Patri Guijarro, Mapi León, Sandra Paños o Aitana Bonmatí.
La semana que viene, España estrena su estrella de campeona en la Liga de Naciones, donde buscará el pase para los Juegos Olímpicos. Lo que aún no se sabe es quién vestirá esa camiseta. Foto: REUTERS
39 jugadoras, entre ellas las 21 campeonas del mundo el pasado 20 de agosto en Sídney, han comunicado a la Federación Española de Fútbol que no van a acudir a la próxima convocatoria de la selección. En un comunicado en el que no aparecen Athenea del Castillo y Claudi Zornoza, las futbolistas entienden y alegan que los cambios realizados en este organismo no son suficientes para estar disponibles para la nueva seleccionadora, Montse Tomé.
La Fiscalía ha adoptado como medidas cautelares contra Luis Rubiales la comparecencias apud con actas quincenales y la prohibición de aproximación en una radio de 500 metros a Jenni Hermoso, así como comunicarse con ella por cualquiera medio durante la instrucción de la causa.
La abogada de Jenni Hermoso, Carla Vall ha reiterado que "fue un beso no consentido". "Todo el mundo vio las imágenes, todo el país las vio. Y podemos decir precisamente que gracias a ello, gracias también al cambio social, al cambio legal, de algún modo podemos sostener que hubo completamente una falta de consentimiento por parte del señor Rubiales", ha manifestado en declaraciones a los periodistas congregados ante la Audiencia Nacional.
La declaración del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales ante el juez por presunta agresión sexual a Jenni Hermoso está envuelta de una gran expectación mediática, con alrededor de un centenar de periodistas apostados frente a la Audiencia Nacional, y un fuerte dispositivo de seguridad.
Luis Rubiales comparecerá este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional por el beso no consentido a Jenni Hermoso en la entrega de trofeos de la Copa Mundial Femenina. La Fiscalía pide para el expresidente de la RFEF dos delitos: uno de agresión sexual y otro de coacciones, por las presiones que la jugadora relata que sufrió para que justificara públicamente los hechos.