Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que a partir del miércoles se llevarán a cabo "campañas de inspección de las obras en la ciudad", ante las quejas de vecinos por las obras en inmuebles de la capital, incluidos domicilios, para comprobar que se cumplen los protocolos sanitarios por el coronavirus y sancionar a las que no los respeten. El alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento no puede suspender las obras si cumplen la normativa, pero ha advertido de que puede sancionar o suspender a aquellas que no siguen los criterios sanitarios.

El regidor municipal se ha mostrado duro en una entrevista en La Noche en 24 horas con los incumplimientos a las restricciones de movimiento impuestas. En esta jornada se han puesto 234 multas en la capital, y Martínez-Almeida ha destacado el ejemplo de un bar que ha sido clausurado con clientes dentro.

"Es una gravísima irresponsabilidad", ha condenado. "Vamos a ser tajantes. "No puede haber nadie en la calle sin causa justificada. Todos los que están luchando de forma heroica en hospitales y centros sanitarios nos piden que nos quedemos en casa”, ha manifestado, criticando otras conductas picarescas como salir con bolsas de la compra a la calle para disimular.

También, con el fin de controlar a las personas que no tienen que estar en la calle, ha pedido a las empresas que elaborenmodelos o declaraciones responsables que acrediten que sus empleados tienen la obligación de ir a trabajar. “Nos permitiría enfocar mejor los recursos”, ha señalado.

“Ojalá no se tenga que cerrar Madrid, pero no se puede descartar esa decisión”. Lo ha afirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, quien ha insistido en que las autoridades deben estar preparadas “para adoptar cualquier decisión en cualquier momento”. El alcalde de Madrid considera “razonable” prorrogar el estado de emergencia, tal y como ha anunciado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en RNE, si llegado el momento hay que tomar esa decisión. Martínez-Almeida ha destacado la coordinación y cooperación con el Gobierno, “está siendo francamente buena en Madrid”, y ha incidido en que el mejor homenaje que podemos hacer en este momento a los profesionales sanitarios “es quedarnos en casa".

A pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias de permanecer en casa y reducir las salidas salvo si son estrictamente necesarias, muchos madrileños han seguido acercándose a los parques de la capital aprovechando el buen tiempo. Ante eso, el Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cierre de todos los parques y jardines de Madrid para evitar las aglomeraciones de gente. La policía local ha recordado que deben permanecer en sus viviendas. En La Pedriza los agentes forestales han denunciado que el aparacamiento estaba lleno de coches.

Madrid ha echado el cierre. Por toda la ciudad se han visto persianas bajadas y terrazas recogidas. La orden de cierre afecta a todos los establecimientos y comercios, excepto a los de primera necesidad. Los restaurantes y bares estarán cerrados pero podrán entregar a domicilio. Mientras que pueden abrir los estancos, fruterías, gasolineras y supermercados.

Si finalmente el Ejecutivo decide cerrar aeropuertos todos los vuelos se cancelarían y, según las aerolíneas y las organizaciones de consumidores consultadas por Radio Nacional, los usuarios tendrían derecho al reembolso del dinero de los billetes o al cambio de fecha por la claúsula de fuerza mayor. Para eso es necesaria el decreto firmado del Estado de alarma y la cancelación de la compañía. Los expertos aconsejan a los usuarios esperar a ese momento.

Los vuelos de mañana siguen operativos, algunos del domingo se están cancelando como consecuencia de las medidas adoptadas por otros países. Informa desde el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas, Ainhoa Caballero.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado al Gobierno central a "tomar ya medidas más contundentes, que afecten a la movilidad de personas" en el "conjunto del país" para contener el avance del coronavirus, ya que las carreteras, los trenes y los aeropuertos son su competencia, y ha hecho una advertencia: "Si en Italia están como están, tenemos un margen de 15 días para no llegar a esa situación".

LaComunidad de Madrid afronta su primer día con los centros educativos cerrados desde las guarderías hasta las universidades durante los próximos 15 días para evitar la expansión del virus covid-19. Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, ha hablado en Las mañanas de RNE sobre esta medida, "dolorsa de tomar", asegura y espera que no tenga que prorrogarse más allá de las dos semanas previstas actualmente. Sobre la noticia falsa que ha circulado sobre reprogramación del curso -una nota de prensa falsificada- Ossorio asegura que confían que estas dos semanas sean suficientes y que los docentes consigan mantener el contacto con sus alumnos. "En este momento no contemplamos la posibilidad de extender el calendario escolar", cuenta.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha explicado en 'La noche en 24 horas' algunas de las dudas que han surgido antes las nuevas medidas adoptadas en Madrid por la crisis del coronavirus. Ha llamado a la calma, explicando que se están tomando las decisiones entre todos los partidos para garantizar la salud de la población.

Ante el cierre de los centros educativos, la vicealcaldesa ha dicho que están tratando de evitar la concentración de personas en centros cerrados. “Son medidas que responden a una situación de urgencia, pero no de alarma” ha añadido. Asegura que desde las instituciones están trabajando con "mimo", teniendo en cuenta las consecuencias de las medidas, y están ofreciendo servicio de catering a domicilio para los mayores y niños a los que el cierre de sus centros les afecta al acceso a las comidas y becas de comedor.

Villacís ha defendido que Madrid cuenta con la segunda asistencia sanitaria de toda Europa y que Mercamadrid es grande, sólido y potente, grantizando el suministro y el abastecimiento. Ha recordado también que el 80 % de la producción es española, por lo que no se depende de las barreras que puedan surgir con terceros países. "Vamos a necesitar apoyo por parte del Gobierno" con la regla de gasto, ha declarado Villacís, que a su vez ha pedido "más flexibilidad" en su aplicación.

La Comunidad de Madrid se suma a Vitoria y a la localidad alavesa de Labastida y decide suspender cualquier tipo de actividad educativa por el coronavirus. Lo acaba de anunciar el Ministro de Sanidad, Salvador Illa tras una reunión que ha mantenido con las comunidades autónomas. El cierre de guarderías, colegios, institutos y universidades comienzan mañana en esas dos localidades de Euskadi (Vitoria y Labastida) pero no será hasta el miércoles en La Comunidad de Madrid.