Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El barrio madrileño de Salamanca ha sido escenario por quinto día consecutivo de una manifestación contra el Gobierno central por la gestión de la pandemia de coronavirus, que se ha desarrollado con una fuerte presencial policial, después de la polémica por las imágenes de las anteriores protestas en las que no se respetaba la distancia de seguridad de dos metros. Coronavirus: última hora en directo.

La policía actuará para evitar las aglomeraciones de gente que se producen cada tarde en el barrio de Salamanca de Madrid para pedir la dimisión de Pedro Sánchez. El delegado del gobierno en Madrid, José Manuel Franco, dice que se trata de evitar un problema de salud, aunque desde el PP y Vox le acusan de coartar la libertad de expresión.

Unidas Podemos ha reclamado la actuación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeída, que justifica que la policía municipal no interviniera porque, dice, la competencia del orden público es del Estado. La presidenta de la Comunidad,  Isabel Díaz Ayuso, dice que el Gobierno aprovecha el estado de alarma para imponer todo tipo de barbaridades. Por su parte, Ciudadanos ha pedido que se respeten las distancias y Vox, que niega estar detrás de las protestas, ha asegurado que las manifestaciones se van a extender rápidamente por toda España.

Las imágenes de una cola kilométrica en la que esperan cientos de personas para recoger una bolsa con comida han dado la vuelta a España, pero detrás de ese vídeo viral se esconde "la triste realidad de muchas familias" y también la solidaridad de una asociación de vecinos que ha tenido que reinventarse para ayudar a quienes viven a pocos metros de distancia.

Es la Asociación Vecinal de Aluche y en las últimas semanas ha logrado repartir comida a unas mil familias. Recogen tres días a la semana las donaciones de los vecinos y las reparten los sábados y domingos.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha explicado en 14 horas, en los micrófonos de Radio Nacional, que consideran que están preparados para pasar a la fase 1 de desescalada. Lo ha hecho minutos antes de presentar la solicitud para el cambio al Ministerio de Sanidad. Una de las exigencias de Sanidad era hacer un seguimiento de los casos nuevos detectados en atención primaria. "Hemos optado por el refuerzo del personal de atención primaria, tanto en la parte epidemiológica como en la parte técnica. Hemos articulado un circuito de manera que esos casos nuevos tengan la garantía de realizar esa PCR y la encuesta para la red de contactos" ha explicado Ruiz Escudero. Sobre restricciones adicionales, Madrid apuesta por el uso de mascarillas dentro de la población "siempre que sea posible" tal y como ha confirmado el consejero de Sanidad. Además, Ruiz Escudero hace hincapié en la responsabilidad invididual de los madrileños y el distanciamiento social, ya que "es la base de construir el resto de la desescalada", afirma. Sobre acotar los aforos en centros de hostelería: "Si uno mantiene el distanciamiento social, el uso de mascarilla y su lavado de manos, no tiene porqué estar restringido el aforo si uno cumple con el requisito básico. No hagamos la desescalada más complicada que lo que es" ha defendido. ¿Qué pasaría si el Gobierno vuelve a denegar el paso a fase 1 de la Comunidad de Madrid? Ruiz Escudero dice que sería "una mala noticia" ya que entienden que "Madrid está preparado" y asegura que la capacidad del sistema sanitario está preparada por si hubiera un repunte. "No entenderíamos que no se produjese el paso a fase 1,  lo que el Ministerio nos ha pedido, lo cumplimos con creces". Finalmente, sobre la polémica generada durante las últimas horas a raíz del apartahotel donde se aloja la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ruiz Escudero ha dicho que "la Comunidad de Madrid no ha pagado nada, ella pagará cuando abandone el apartahotel. Está en su derecho de vivir donde quiera, igual que el vicepresidente vive en una casa de grandes dimensiones en Galapagar". Sobre una posible contraprestación a la cadena de hoteles en cuestión,  Room Mate, propiedad de Kike Sarasola, el consejero asegura que "no ha habido ninguna prestación" y ha felicitado a Sarasola por alojar a personal sanitario durante la crisis del coronavirus.

Madrid es una de las comunidades que quiere pasar a la Fase 1 de la desescalada. Por ello, el transporte público se prepara para avanzar en las medidas de desconfinamiento y los autobuses de la EMT y metros de Madrid han empezado a señalizar asientos que deberán quedar libres, así como puertas y tornos para evitar el mayor medida el contacto entre personas y respetar el distanciamiento social.

La Guardi Civil ha presentado una denuncia contra la aerolínea española Iberia por no respetar la distancia de seguridad entre pasajeros en un vuelo entre Madrid y Las Palmas que partió ayer. El avión salió de Madrid con una ocupación superior al 70 por ciento de su capacidad.  El Ministerio de Transportes recoge que la ocupación no debe ser superior al 50 por ciento. Iberia sostine que esa cifra es solo una recomendación y que no está obligada a cumplirla. El miércoles, la Comisión Europea explicará qué protocolos deben seguir las líneas aéreas en la desescalada. En España se rigen por el decreto del estado de alarma del 14 de marzo que no concreta la obligación de dejar distancia entre los pasajeros en los aviones. Informa Blanca Pacual.

En Madrid se ha peatonalizado a partir de este sábado 29 tramos de la ciudad. Calles como el Paseo de la Castellana, donde se ha delimitado más de 1 km y medio. En total son casi 20 kilómetros de vías por toda la ciudad que desde esta mañana ya han ocupado miles de personas, paseando y también haciendo deporte en su franja horaria. Se trata de vías anchas en zonas de alta densidad de población para que la gente pueda repartirse y evitar así aglomeraciones garantizando la distancia de seguridad entre los ciudadanos. Estos cortes tienen una mínima incidencia en el tráfico y en los medios de transporte públicos y el estacionamiento de los residentes se seguirá manteniendo.

Barcelona reabre las playas aunque solamente para practicar deporte. El acceso general se ha restringido y no se permite entrar en el agua para bañarse o tomar el sol. También se ha restringido el horario, entre las ocho de la tarde y las once de la noche solamente podrán acceder a las playas los deportistas federados. En Madrid este viernes se han reabierto parques para evitar que los ciudadanos se aglomeren en las calles, aunque los grandes pulmones de la capital, como el Retiro o Casa de Campo permanecerán, al menos de momento, cerrados al público.

El Ayuntamiento de Madrid peatonalizará 29 calles de la capital durante los fines de semana y los festivos a partir del próximo sábado para evitar aglomeraciones ante la desescalada, una medida que afectará a 19 kilómetros de la capital.

Además, desde mañana se abrirán a diario los parques pequeños en los distritos, no así las grandes zonas verdes como el Retiro, Madrid Río o la Casa de Campo.

Más de 230.000 personas viven en este conocido distrito madrileño, pero su confinamiento no ha sido el mismo que en otras zonas de la capital. El tamaño de las viviendas, pequeñas y antiguas o incluso infraviviendas, y el paro, es la zona de Madrid con el número más alto, ha difiicultado el periodo de reclusión. Vallecas es el distrito madrileño con más denuncias por incumplir el confinamiento.