Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los sectores más afectados por el coronavirus ha sido el del turismo. La población aguarda en sus casas las semanas de confinamiento, por lo que la mayoría de los lugares más turísticos del mundo se encuentran vacíos. Es el caso de la Fontana di Trevi, de la Puerta del Sol o de la Grand Place.

En época de cambios y de confinamiento, las ciudades se transforman al igual que también lo hacen las personas. Madrid ha tenido que cambiar por el colapso de sus servicios funerarios pero volverá de nuevo tal y como dice su primer lema: "Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son".

La Feria de Madrid (IFEMA) afronta sus segundo fin de semana operativo con pacientes con coronavirus. Nuestra compañera María Gámez ha hablado con los sanitarios que trabajan en este hospital de campaña, que nos han contado cómo están viviendo el trabajo esto días allí.

23 personas, entre ellas dos monjas, han fallecido en una tercera residencia en Madrid. Se trata de la Santísima Virgen y San Celedonio del distrito de Chamartín. Una treintena de sus profesionales están en cuarentena. La UME ya ha procedido a desinfectar las instalaciones.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido "urgentemente" al Gobierno mascarillas y equipos de protección individual para los trabajadores sociales que a diario acuden a las casas de personas mayores, al haberse cerrado los centros de mayores, y para los trabajadores de la funeraria, para frenar la expansión del coronavirus. Así lo ha dicho en Los Desayunos de TVE, donde también ha explicado que la decisión de instalar una morgue en el Palacio de Hielo la tomó la Comunidad de Madrid, en coordinación con la UME. En cuanto al hospital instalado en el recinto ferial de Ifema, Villacís ha avanzado que allí ya se ha producido la primera curación de un paciente y ha destacado que los trabajos se hicieron "en un tiempo récord de 18 horas".

La Comunidad de Madrid montará en el recinto ferial de Ifema, con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un hospital con 5.500 camas para pacientes leves y UCI para los enfermos de coronavirus más graves.Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona abrirá un pabellón de la Fira de Barcelona, de 6.000 metros cuadrados, alquilará 200 apartamentos turísticos actualmente vacíos y abrirá tres nuevos equipamientos específicos para acoger a personas sin hogar y otras en situación de vulnerabilidad.

[Coronavirus: última hora en directo]

La Comunidad de Madrid ha abierto este jueves el primer hotel medicalizado que se ha puesto a disposición de los servicios sanitarios para hacer frente a la crisis del coronavirus. Serán los más cercanos a los hospitales para tratar de aliviar su carga alojando a los pacientes menos graves. El primero de otros más que se abrirán ha sido el Gran Hotel Colón.

La fiscalía de Madrid ha abierto una investigación por la muerte de 20 ancianos en una residencia, a raíz de una denuncia del Defensor del paciente, que señala las deficiencias de seguridad, limpieza y personal.

Los familiares se quejan de que el centro estaba desbordado y se ha actuado con opacidad. Aseguran que les dieron la opción de llevarse a los familiares a casa. La Comunidad de Madrid dice que no les habían comunicado la situación, y que llevan tiempo reclamando más material.

Además de los fallecidos hay 75 contagiados entre internos, familiares y trabajadores.