Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se cierra el hospital de campaña de IFEMA en Madrid. Desde que se instaló en varios pabellones de la Feria de Madrid el pasado 21 de marzo, por él han pasado casi 4.000 pacientes enfermos concoronavirus, dispuestos en más de 1.300 camas y cuidados por un millar de profesionales sanitarios. En 14 Horas de RNE hablamos con su director, el doctor Antonio Zapatero. "Hemos cumplido el objetivo. Se decidió que se podía hacer un poco más. Vinimos con la ilusión de ayudar a los demás" afirma Zapatero. Este hospital de campaña permanecerá abierto y se podrá poner en marcha de nuevo en caso de que hubiera algún rebrote: "Las conducciones de oxígeno -35 kilómetros de tuberías de cobre- ahí se quedan. Quedan escritos todos los protocolos, sería fácil ponerlo en marcha en menos de 24h", ha asegurado su director. "Esperemos que no haga falta".

El hospital de campaña fue acondicionado a contrarreloj durante uno de los momentos más duros de la pandemia en la capital. "Ha habido momentos difíciles" afirma Zapatero, pero asegura que "después de 6 semanas" no calificaría ninguno como 'el peor'. "Cuando teníamos alguna dificultad, siempre estaba la voluntad de todo el mundo y surgía rápidamente la ayuda y la solución. El hospital de campaña de IFEMA ha funcionado gracias al apoyo y coordinación con todos los hospitales madrileños. "Hemos tenido la colaboración de tanta gente" recuerda Antonio Zapatero. ¿El momento más difícil? "Yo llego el sábado 21 de marzo y había que montar y recibir pacientes. El Ejército estaba montando las 5 ó 6 primeras camas. Yo pensaba para mí, desde el punto de vista operativo: ¿Y aquí realmente vamos a montar un hospital de 1.3000 pacientes? cuenta Zapatero. " Hemos tenido el apoyo de tanta gente para que esto salga adelante..." El director del hospital de IFEMA asegura que se queda con el ambiente que se ha vivido entre trabajadores y pacientes que se encontraban en los pabellones: "Ha sido lo mejor y ha surgido de forma espontánea entre todos los que hemos trabajado aquí".

Una mujer de 24 años da a luz en una calle de Madrid. La joven, que estaba esperando a un taxi para ir al hospital, se puso de parto en la acera. La madre y la niña pudieron ser estabilizadas después de que los sanitarios le ayudaran a realizar la técnica piel con piel. Los responsables de la ambulancia que atendieron el parto aseguran que después de llevar un mes viendo casos de coronavirus "es una alegría que ocurran cosas así".

Este miércoles se ha cerrado en Madrid la morgue provisional instalada en el Palacio de Hielo, y allí la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho un breve homenaje que se ha celebrado a los más de mil fallecidos que ha acogido estas instalaciones y al centenar de profesionales que han trabajado allí. De las tres morgues abiertas en Madrid, solo sigue abierta la de la Ciudad de la Justicia.

El golpe a la economía del covid 19 empieza a tener rostro. Son cientos de personas como estas que hacen cola en una parroquia madrileña para recibir alimentos que ya no pueden comprar. Muchos han perdido sus trabajos y para ellos es la primera vez. La crisis del coronavirus suma ya más de tres millones y medio de parados. La incertidumbre empieza a convertirse en una dramática realidad. Voluntarios de la Fundación Madrina, reconvertida para distribuir ayuda, atendían a 400 casos mensuales antes del coronavirus, ahora son 2.000 al día. La pandemia ha elevado el listón de la miseria a las clases medias, y esto es nuevo para las personas y para la estabilidad, es una situación explosiva, avisan en esta fundación. Ante la carestía, aflora la solidaridad. La onda expansiva de la pandemia no estará en los hospitales... estará en el daño al tejido social.

Conocemos de primera mano la labor que está realizando el Hospital Santa Cristina de Madrid. Este centro se ha adaptado para acoger solo a los pacientes de COVID-19. Julio Leyte ha acompañado a algunos de sus profesionales para conocer cómo hacen frente a esta emergencia sanitaria.

Un hospital de Fuenlabrada utiliza luz ultravioleta para la desinfección de las salas del coronavirus, una técnica que usa la Estación Espacial Internacional. Con una máquina de rayos ultravioletas acaban con los posibles virus que pueda haber en la sala de forma segura y eficaz. Esta técnica comenzará a ser utilizada por más hospitales para así, asegurarse de que el próximo paciente que deba utilizar el mismo espacio lo haga sin riesgos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha agradecido a la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, su apoyo en las medidas que están llevando a cabo con el objetivo de frenar la pandemia de coronavirus en la capital. "Nos separan antípodas ideológicas, pero tenemos un objetivo común", ha expresado Almedia.

El coronavirus golpeó con fuerza el pasado mes a la familia Solarte en Madrid. El hijo mayor fue ingresado en la UCI del Hospital 12 de Octubre y, a los pocos días, el padre en planta del mismo centro. El proyecto conocido como 'Acortando la distancia' consiguió que pudieran hablar. Una iniciativa que comenzó en este hospital de Madrid hace un mes y que se ha extendido a otros a nivel nacional.

[Última hora del coronavirus]

Más de cien familias han organizado una red de distribución de alimentos y recolección de fondos en el barrio madrileño de Usera con el objetivo de ayudar a las personas desfavorecidas antes la crisis del coronavirus. El proyecto se centra especialmente en los niños que, debido al cierre de los colegios, no pueden acceder a las becas de comedor diarias. Según afirman los organizadores ya se han recogido más de 5.000 euros para esta iniciativa.

Las miradas siguen puestas en las Unidades de Cuidados Intersivos, especialmente de comunidades autónomas como Madrid, una de las más afectadas por laCOVID-19. La situación en el Hospital Severo Ochoa de Leganés es una de las más complicadas: laUCI está llena. En 14 horas de RNE hablamos con el doctorLuis Díaz Izquierdo, médico de Urgencias de este centro. "Las urgencias están mucho mejor que la semana pasada, pero no solamente hoy" explica el doctor Izquierdo. "Si no que a lo largo de toda esta semana estamos viendouna tendencia a una disminución en el número de casos nuevos. A estas alturas la semana pasada tendríamos una ocupación en Urgencias de unos 350 pacientes y ahora mismo estamos alrededor de los 100", cuenta."No tenemos la más mínima duda que las medidas de confinamiento están surtiendo efecto". A pesar de ello, aclara que las UCIs del Hospital Severo Ochoa están llenas. Respecto al acceso a equipos de protección individual (EPI) por parte del personal sanitario del centro hospitalario, el doctor Izquierdo asegura que ha "mejorado mucho" a lo largo de la semana. Achaca el avance de la enfermedad a su elevada transmisibilidad y que Leganés es una de las poblaciones más longevas de la Unión Europea, estadísticamente. El ánimo entre los equipos de urgencias ha mejorado mucha y gracias a la reducción de presión asistencial, pueden dedicar más tiempo no solo a los pacientes, también a informar a las familias. "Como no pueden venir a visitar a sus familiares al hospital, están sufriendo muchísimo. Se ha puesto en marcha un sistema de videollamadas, para que pudieran verles y hablar con ellos. Eso antes no podíamos hacerlo, porque estaba la urgencia saturada".

Un paciente con coronavirus, Jonan Basterra, ha contado en TVE cómo es su día a día en el hospital temporal de IFEMA, donde según ha aegurado, a ha superado las primeras 48 horas sin fiebre. "Cada vez que se oyen unos aplausos es porque alguien se va", ha dicho. Estar ingresado en este hospital temporal facilita, ha asegurado, que se liberen plazas en los hospitales grandes "para pacientes que pueden estar más graves". Según ha asegurado, del exterior tienen información a través de sus móviles y los profesionales sanitarios con los que habla no le trasladan que tengan problemas para trabajar, pero ha pedido que se les facilite material para trabajar en esta crisis por la pandemia de COVID-19.

El recinto ferial abrió esta tarde un nuevo pabellón, el 7, y que sumado al 9, en funcionamiento desde hace una semana, hará que el hospital de IFEMA cuente con 1300 camas convencionales y 96 puestos de UCI.  Su estructura y su rápida puesta en marcha ha despertado el interés de países como México o Estados Unidos.

Con todo, el personal sanitario denuncia falta de material de protección, crítica a la que se suma el sindicato CC.OO. Por su parte, diversas asociaciones sanitarias califican de "despropósito" el cierre de centros de salud para trasladar facultativos a las instalaciones de IFEMA.

El confinamiento, el parón en la actividad y la caída en picado de los transportes han provocado un desplome sin precedentes en la contaminación en España. Algunos estudios apuntan a que ha bajado entre un 70 y un 80 por ciento en Madrid y Barcelona. La Universidad Politécnica de Valencia recoge una caída media del 64 por ciento durante los primeros días del encierro, principalmente debido al descenso del uso de vehículos.

Los expertos advierten de que las condiciones del aire se ven afectadas por muchos factores, como la lluvia y el viento, y que hay que esperar al menos un mes para tener conclusiones más sólidas.