Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reiteró este miércoles que el Gobierno está dispuesto a volver a negociar con los sindicatos después de la huelga general, cuyos efectos ha calificado de "moderados". Los sindicatos exigen una marcha atrás en la reforma laboral y consensuar la reforma de las pensiones.

Las protestas por las medidas de austeridad adoptadas por los países europeos para afrontar la crisis económica toman las calles de Bruselas. En la capital belga ha comenzado una 'euro-manifestación' coincidiendo con la huelga general en España y un día después de que el tráfico aéreo en Bélgica se viera paralizado por un paro "espontáneo" de los controladores aéreos. La marcha que ha comienzado a las 13:00 horas desde la estación de tren de Bruselas ha sido convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, bajo el título "Día de Acción Europeo", con el lema de "desde Serbia hasta España", aunque son los sindicatos franceses CGT y CFDT y el polaco Solidarnosc los más representados. Además, a la manifestación se han sumado los principales sindicatos belgas de comercio. La policía de Bruselas ha efectuado hasta ahora 148 "detenciones preventivas" de personas que llevaban objetos "considerados peligrosos", según ha anunciado un portavoz a la agencia belga. La marcha ha concluido esta tarde a las 16:00 horas en las proximidades de la sede de la Comisión Europea (CE), donde el secretario general se reúne con el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

La huelga general contra la reforma laboral ha comenzado esta medianoche con dos piquetes atropellados en Madrid y Barcelona, cuyos mercados centrales de abastos se han quedado casi sin actividad por los bloqueos de sus accesos. A primera hora de la mañana, la tensión se ha desplazado a las cocheras de los transportes públicos: en Madrid y Barcelona los autobuses están teniendo problemas para salir. Los sindicatos han calificado como "masivo" el seguimiento en el turno de noche. El Gobierno se ha limitado a decir que se están respetando en casi todos los sectores los servicios mínimos y ha informado de que la madrugada está transcurriendo sin incidentes graves. Tras casi tres años de crisis económica, se trata de la primera gran movilización contra el Ejecutivo socialista, a las que están llamados alrededor de 18,5 millones de trabajadores.

"Sois los piquetes de la libertad y estaís aquí para demostrar que la huelga general va a ser un éxtio". Con estas palabras, acogidas por numerosos aplausos, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, animaba a los piquetes informativos a movilizarse durante la jornada de huelga general de este miércoles. Arrancaba así el último de los actos previstos por los sindicatos antes de la huelga general del 29-S. En una concentración en la madrileña Puerta del Sol, los líderes sindicales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Igancio Fernández Toxo, han hecho un llamamiento a la poblacion en general y a los piquetes en particular para "paralizar" el país. (28/09/10)

Más de un millar de personas se concentran esta mañana frente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contra la instalación del futuro almacén de residuos nucleares (ATC) en la localidad de Zarra (Valencia). El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha reiterado este miércoles que el almacén debe estar "lo antes posible", aunque ha añadido que su departamento "ha cumplido" y que es ahora el Consejo de Ministros quien debe tomar la decisión final. Mientras, la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) ha exigido este miércoles al Gobierno que "tire a la papelera" el informe que sitúa al municipio valenciano de Zarra como el mejor posicionado para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares o "impugnarán la decisión" si sale elegido. (22/09/10)