Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de un millar de personas se concentran esta mañana frente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contra la instalación del futuro almacén de residuos nucleares (ATC) en la localidad de Zarra (Valencia). La protesta está organizada por la Plataforma Anti Cementerio Nuclear de Zarra y cuenta con el apoyo de organizaciones como Greenpeace, quienes acusan a la Administración central de "oscurantismo" en este proceso. (22/09/10)

Unos 200 mineros han iniciado una marcha desde Villablino (León) para reclamar un futuro para el carbón. Los trabajadores tienen previsto llegar a León el 29 de septiembre, coincidiendo con el día de la huelga general, después de recorrer las principales cuencas mineras de la provincia. Esta es la segunda vez que un grupo de mineros recorre las carreteras españolas para protestar por las condiciones del sector. La primera de ellas tuvo lugar en 1992, en lo que han titulado la "Marcha Negra", aunuqe en esa ocasión los manifestantes llegaron hasta Madrid. También en Palencia, un grupo de mujeres, compañeros y familiares de los mineros encerrados en un pozo de Velilla del Río Carrión (Palencia) se han concentrado para exigir que se firme ya el Real Decreto que garantiza las ayudas al carbón autóctono. Incluso, las esposas de los 50 mineros han advertido de que se encerrarán con ellos, a 500 metros de profundidad, si el 29 de septiembre no se ofrece una continuidad al sector y se soluciona el impago de las nóminas.

Miles de guardias civiles se han manifestado en Madrid para pedir mejoras laborales. Quieren que los equiparen a la Policía nacional. Los han apoyado los máximos responsables de UGT, Comisiones Obreras e Izquierda Unida.

  • Es la quinta vez desde el 2005 que los guardias civiles se manifiestan
  • El carácter militar del instituto armado limita sus derechos sindicales
  • La Justicia cree que las reivindicaciones son profesionales, no sindicales

Las protestas que los mineros están llevando a cabo en distintas Comunidades Autónomas han devuelto a la actualidad un conflicto laboral latente. El sector del carbón, que vive inquieto por el fin de las ayudas marcado por Bruselas, ha visto cómo el impago de las nóminas de algunos mineros se ha convertido en la mecha que ha vuelto ha prender la llama de las protestas. Pero el conflicto del sector del carbón es algo que se vive en las cuencas mineras desde hace años. (17/09/10)

El ministro Sebastian ha dicho que el Gobierno ha abierto un expediente a las empresas Viloria y Vitorino Alonso que llevan dos meses sin pagar a sus trabajadores.