Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta noche, las fuerzas de seguridad han desalojado el campamento organizado en la puerta del Sol de Madrid. Hay un detenido y un policía herido. La plataforma Democracia Real Ya, que organizó las manifestaciones del domingo, apoya esas acampadas y anuncia nuevas movilizaciones. En Madrid esta mañana ha habido concentraciones ante los juzgados de Plaza Castilla, donde el juez está tomando declaración a los 18 detenidos por disturbios tras la manifestación del domingo.

En Barcelona también ha habido noche de protesta en la plaza Cataluña. La policía advirtió de que montar tiendas de campaña es ilegal, por lo que han pasado la noche al raso, y así, dicen, van a seguir más días.

Las 200 personas que acampaban en la Puerta del Sol para pedir una salida social a la crisis y un cambio en los modelos han sido desalojadas esta madrugada. Ahora las reivindicaciones continúan en las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla donde hoy tiene que declarar ante el juez los 18 arrestados tras la marcha convocada a través de Internet por Democracia Real.

Es un movimiento social nuevo, muy heterogéneo con un objetivo común: protestar por la situación política y social.

En su manifiesto se definen como los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes... Son toda esa gente, pero no son nadie en concreto. Cualquiera puede unirse a ellos si, como dicen, está harto de los políticos y los poderes económicos.

"No hay aquí afinidad con ningún partido en concreto, hay gente aquí con partidos minoritarios: lo que sí que nos une es una oposición clara al bipartidismo", afirman.

Las redes sociales de internet son el canal por el que organizan su anti campaña electoral. Empezaron hace unos tres meses. Cuando convocaron su primera rueda de prensa solo acudieron tres medios de comunicación: hoy han llegado a ser uno de los temas más seguidos del mundo en Twitter.

En muchas ciudades de España la red 'Democracia Real ya' salió a la calle y ahora organiza acampadas. Proponen recortar en gasto militar, pero tienen más propuestas para eliminar los privilegios de los políticos y controlar las redes bancarias; contra el desempleo; por el derecho a una vivienda digna y a servicios públicos de calidad. La lista, como la propia red, está abierta.

Son muchos colectivos distintos, agrupados bajo la platataforma "Democracia Real ya". Hay jóvenes y mayores: todos descontentos. "Contra lo que estamos es contra esa partitocracia, de forma tal que los dos grandes partidos se han subyugado a los poderes financieros y la situación es la que tenemos", asegura uno de sus portavoces.

En plena campaña electoral, el pasado domingo miles de personas salieron a las calles de 50 ciudades españolas protestando -dicen- por los abusos de los políticos. La llamada se hizo a través de internet.

Hoy se ha hablado de ellos en los medios de comunicación, también de los altercados en la manifestación de madrid que acabó con 24 detenidos.

En las redes sociales, los términos "15M", o "spanish revolution", han sido durante parte de la mañana 'trending topic', tema del momento.

Y es que la propia red ha servido de apoyo de personajes como el filósofo Jose Luis Sampedro, autor del prólogo del libro del frances Stephane Hessel 'Indignaos', convertido en un auténtico best-seller. Para Sampedro, "el gran desafío es que este movimiento pase de la protesta simbólica expresiva de ayer a arrancar medidas concretas. Por eso es verdad que necesita alianzas, con sindicatos, con otra izquierda..."

De momento en "Democracia Real ya" no tienen claro cuál va a ser el siguiente paso. Sí, que no pretenden crear ningún partido politico. Algunos de ellos han quedado acampados en Madrid hasta las elecciones del próximo domingo.

Miles de personas han secundado este domingo, a siete días de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, la convocatoria de la plataforma 'Democracia real ya' en 50 ciudades españolas para expresar su rechazado al modelo económico y político.

Manifestación esta mañana en Barcelona, contra los recortes que ha puesto en marcha el Gobierno catalán para recortar el déficit y superar la crisis.

Los principales sindicatos han convocado una huelga general de 24 horas en Grecia que ha dejado el país paralizado, sin transporte por tierra, mar y aire y con un apagón informativo. Los manifestantes han protagonizado enfrentamientos con la policía, que se han saldado con 24 detenidos. Los sindicatos denuncian las medidas del Gobierno para recaudar 76.000 millones de euros hasta 2015, con privatizaciones y un plan contra la economía sumergida.