Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La segunda huelga general paraliza Grecia este miércoles. Los controladores aéreos se han sumado al paro y las compañías griegas Air Olympic y Aegean han anulado ya 33 vuelos nacionales. El transporte se ha reactivado para permitir a los ciudadanos acudir a las manifestaciones contra el plan de ajuste del Gobierno. La huelga se produce cuando los mercados vuelven a apretar el cerco en torno a la deuda griega y se propagan los rumores sobre un segundo rescate a Atenas o una reestructuración de la deuda.

En Siria continúa la represión del régimen de Bachar al Assad. Hoy se han producido más detenciones, cortes de líneas telefónicas y de carreteras. Los tanques del ejército siguen ocupando varias ciudades del país, pero la población también teme por su crueldad a la milicia del régimen.

En Homs y Hama, la represión de las fuerzas de seguridad sobre los manifestantes deja de nuevo muertos y heridos. La cifra es difícil de confirmar porque el régimen prohíbe la entrada de periodistas extranjeros. Grupos de derechos humanos aseguran que han disparado contra los opositores.

En Damasco, unos 2.000 residentes del suburbio Saqba han exigido la liberación de familiares detenidos. En el barrio de 'Al Midan', han detenido al activista prodemócrata Riad Seif en otra manifestación.

El ejército sirio ha cercado con tanques el centro de la ciudad de Deraa, donde se iniciaron las protestas. Testimonios de vecinos hablan de numerosos francotiradores apostados en los tejados. El dispositivo ha impedido que converjan en el centro manifestaciones desde localidades limítrofes.

A pocos kilómetros de allí, al otro lado de la frontera, en Jordania, ha habido también una marcha de apoyo a los opositores. Se han registrado también manifestaciones en las ciudades de Darya y Idlib y Banias.

Mientras el presidente, Bachar al Asad, se ha dejado ver en una ceremonia en el Día de los Mártires de Siria, que conmemora la ejecución en 1916 de nacionalistas sirios por el gobierno otomano.

La Unión Europea ha aprobado sancionar a 13 altos cargos del régimen sirio, entre los que no está Al Asad. Las sanciones les impiden viajar a Europa y congelan sus activos.

La oposición siria ha convocado un "viernes del desafío" para manifestarse de nuevo contra el régimen de Bachar al Asad. Sin embargo, el Ejército, que ayer sacó sus tanques de Deraa, se ha desplegado en las ciudades costeras para reprimir las protestas. La oposición distribuye imágenes de videoaficionado de los militares y de las víctimas de la represión. La cadena privada siria Sham distribuye las imágenes, pero su autenticidad no puede ser confirmada.

Las protestas continúan en Yemen y comienzan a afectar a la economía. Yolanda Álvarez, enviada especial de TVE, informa que, en un país que produce petróleo y gas, ya hay restricciones en los carburantes. El presidente, Alí Abdalá Saleh, sigue aferrado al poder pese a tres meses de manifestaciones con víctimas mortales.

Tropas sirias se despliegan por el país para reprimir las protestas. El Ejército ha anunciado que se retirará este jueves de Deraa, pero columnas de vehículos militares se dirigen a Rastan y Banias, según informaciones de testigos que no han podido ser contrastadas.

A las protestas contra el presidente, Alí Abdalá Saleh, se ha unido el temor a posibles represalias de Al Qaeda por la muerte de Osama bin Laden. Grupos armados del país, supuestamente vincluados a la red terrorista, han prometido venganza. Este miércoles atacaron un convoy policial con el resultado de cuatro muertos.

Grupos sirios de defensa de los derechos humanos aseguran que hay 8.000 personas detenidas o desaparecidas. Afirman que el régimen ha acusado a centenares de ellas de delitos contra el prestigio del Estado, penados con tres años de cárcel.

La muerte de Bin Laden se produce en un momento de transformación democrática en el mundo árabe. Hoy las fuerzas de seguridad jordanas han detenido a un grupo de activistas concentrado en la frontera con Siria y que intentaban llevar alimentos y medicinas a Deraa, la ciudad más castigada por la represión del régimen de El Assad. En esa frontera está un equipo de Televisión Española.

Manifestaciones espontáneas en Washington y Nueva York para celebrar la muerte de Bin Laden. Con gritos de "¡USA, USA!" y ondeando banderas de EE.UU., centenares de personas se han concentrado frente a la Casa Blanca para celebrar la noticia de la muerte del mayor enemigo de EE.UU. en una operación de las fuerzas especiales norteamericanos en Pakistán (02/05/2011).

"Empleo con derechos, contra los recortes sociales", con ese lema se ha desarrollado en Valencia la principal manifestación del 1 de mayo, que por primera vez los sindicatos mayoritarios han realizado fuera de Madrid.

Los líderes de Comisiones Obreras y UGT han recordado a los casi cinco millones de parados y han criticado la reforma laboral. Miles de personas se han manifestado en la fiesta del trabajo en unas 80 ciudades españolas.