Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Agentes de la Policía Nacional se han desplegado desde las 19.00 horas en la Puerta del Sol, en Madrid. La delegación del Gobierno en Madrid informó sobre la concentración convocada a las 20.00 horas de este jueves en la Puerta del Sol por el Movimiento 15-M, Democracia Real Ya, y la Junta Electoral Central decidió prohibirlo, por considerar que puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de voto de los ciudadanos. El movimiento ha mantenido la convocatoria, porque considera que es una inicitaiva pacífica. También las Juntas Electorales de Granada y Sevilla han prohibido las manifestaciones de este movimiento.

El Movimiento 15-M continúa su iniciativa de concentración a las 20.00 horas de este miércoles. La Puerta del Sol esta rodeada de efectivos de policía y cientos de personas llenan la plaza. Miembros del movimiento aseguran que "no entienden" y "no comparten" la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir la manifestación. Al mismo tiempo, señalan que no pueden desconvocar una concentración a la que ya están acudiendo personas. Algunos aseguran que la decisión de la Junta Electoral Central "trata de favorecer el sistema bipartidista contra el que ha surgido el movimiento".

Más de mil personas han vuelto a acampar durante la madrugada de este miércoles en la madrileña Puerta del Sol su protesta pacífica para pedir una "democracia real" y la mejora de las condiciones de vida. Las acampadas nocturnas empiezan a extenderse cada vez a más ciudades

La portavoz de la Plataforma 'Democracia Real ya', Natalia Muñoz, presenta esta iniciativa a la que se han adherido otas asociaciones como 'Juventud sin Futuro' y la 'Asociación Nacional de Desempleados'. La principal reivindicación es que las instituciones democráticas reprsenten adecuadamente al electorado y critican la campaña electoral, de la que dicen no conecta "en absoluto" con la población. Denuncian la corrupción política y la falta de responsabilidad social de las empresas, que han reducido los derechos laborales con la crisis como justificación. Desde esta plataforma aseguran que no amparan ninguna iniciativa que ampare los desórdenes públicos.

Reconocen que sus propuestas no están de todo desarrolladas, porque el movimiento nació en febrero y la respuesta de la sociedad ha sido mayor de lo esperado. Señalan que no pretenden distorsionar la campaña electoral, pero llaman a la sociedad a "reflexionar". La portavoz distingue esta iniciativa de otras surgidas en el Magreb.

Miles de personas han llenado la Puerta del Sol de Madrid para pedir una regeneración de la política española entre gritos de "que no, que no, que no nos representan"; "lo llaman democracia y no lo es" o "esto es solo el principio". La concentración es el resultado del desalojo de la acampada en la misma plaza en la madrugada de lunes, que se inició a su vez después de la manifestación del pasado domingo de Democracia Real Ya. Desde esta plataforma ciudadana insisten en que no han convocado ni la acampada ni la concentración de este martes -que ha surgido de forma espontánea a través de las redes sociales-, pero que sí la apoyan porque comparten "reivindicaciones comunes". El movimiento se deja ver en otros puntos del país y ha habido concentraciones en Barcelona, Valencia o Palma de Mallorca.