Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El régimen sirio ha vuelto a utilizar munición real para dispersar a los miles de manifestantes que han salido de nuevo este viernes a las calles en múltiples ciudades de Siria para exigir el final del régimen de Damasco, según han informado activistas de la oposición.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado a RNE que, en su opinión, la legislación no permite disolver automaticamente las manifestaciones o concentraciones del Movimiento 15M, aunque no tengan autorización. Se basan en la ley que regula el Derecho de Reunión, que establece que se procederá a disolver las reuniones y manifestaciones cuando se consideren ilícitas penalmente, se produzcan alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes, o cuando los asistentes vistan uniformes paramilitares. El Gobierno se basa también en una sentencia reciente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que pide una especial tolerancia a las concentraciones pacíficas.

La Junta Electoral Central ha prohibido las concentraciones durante la jornada de reflexión de este sábado hasta las doce de la noche del domingo, el día de las eleecciones. Y lo hizo por un sólo voto de diferenicia, hubo cinco a favor de la prohibición, cuatro en contra y una abstención. Dos magistrados van a exponer por escrito sus argumentos en contra del acuerdo. La noticia llegó poco después de las doce a una Puerta del Sol más abarrotada que nunca por los seguidores del 15-M.

Sociólogos y politólogos coinciden en que un movimiento de protesta como este nace porque los centros de poder se han alejado de la gente. Lo que no tienen tan claro es cuánto tiempo durará o si puede haber protestas similares en otros países europeos a raíz de lo que ocurre en España. En lo que sí coinciden es en que las nuevas tecnologías facilitan la organización de este tipo de protestas.

"Cuando se le pone apellidos a la palabra democracia, creo que se le está devaluando. Franco, por ejemplo, llamaba a lo que había entonces en España 'democracia orgánica'. Y todos los sápatras comunistas de la Europa del Este le llamaban 'democracia popular'. Por eso a mí me indigna que algunos medios comparen lo que está pasando con el norte de África. Porque Zapatero es un líder democrático, aunque a mí no me guste: no es compatible con Ben Alí y Mubarak", ha dicho Esperanza Aguirre.

Desde el PSOE creen que el movimiento 15M obliga a los partidos políticos a abrir una reflexión. Cayo Lara, coordinador general de IU: "Confiamos en que la Junta Electoral Central corrija el despropósito de la Junta Electoral de Madrid porque, de lo contrario, nos situaría en una especia de estado de excepción encubierto sin causa. Y nosotros, entonces, nos declararíamos insumisos".

Si las manifestaciones de ayer a las ocho estaban prohibidas por las Juntas Electorales Provinciales y la policía acudió a los lugares de las convocatorias, hoy la pregunta es por qué no actuó para disolverlas. El ministro del Interior ha respondido a la cuestión. "Las actuaciones policiales siempre se rigen por tres principios: son actuaciones congruentes, oportunas y proporcionadas. Es decir, que la policía busca resolver problemas, no crear más problemas".

Los 500 agentes desplegados en la Puerta del Sol no recibieron la orden de actuar de la Delegación de Gobierno porque la concentración se desarrolló sin violencia. Pero la situación, reconocen fuentes policiales, es muy compleja, sin precedentes en España. Y se complicará más todavía, dicen, si se vuelven a prohibir las concentraciones, porque como recuerdan, la ley debe cumplirse. Pero los que siguen en la Puerta del Sol, no tienen intención de marcharse.

De momento las acampadas que se estan produciendo en Madrid y otras ciudades no están prohibidas. Esta tarde se reunirá la Junta Electoral Central. Se lo ha pedido la Abogacía del Estado para unificar los criterios en todas las ciudades y saber, definitivamente, si esas movilizaciones son legales o no.

Miles de personas desafíaron este miércoles el veto de la Junta Electoral y llenaron la Puerta del Sol. Varios cientos de personas han aguantado la lluvia toda la noche bajo las improvisadas carpas y siguen organizando la protesta para que su mensaje de regeneración llegue al 22-M.