Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La muerte de un joven de una minoría étnica por los disparos de la policía en Tottenham, un barrio conflictivo de Londres, desencadenó las protestas. No es la primera vez que Reino Unido vive un episodio de estas características. Es verdad que la mecha que desencadenó los disturbios ha sido la misma que en los 80, pero las motivaciones de los violentos en esta ocasión parecen ser algo diferentes. Las protestas de ahora son menos ideológicas, menos políticas.

En Reino Unido ya son 1700 las personas detenidas, y 800 las procesadas, por unos disturbios que han aumentado la tensión entre Scotland Yard y el Gobierno de Cameron. Hoy, el ministro de Economía británico, ha asegurado que se mantendrán los recortes anunciados de presupuestos y agentes de policía.

Han llegado a un acuerdo con la Delegación del Gobierno, que había prohibido que esa plaza estuviera en el recorrido. La protesta empezará y terminará en una plaza cercana, la de Tirso de Molina. Los organizadores, 150 asociaciones, han pedido a la Fiscalía General del Estado que vigile si el Papa se entromete, en sus discursos, con nuestras leyes democráticas o incita a la discriminación de algunos colectivos. Insisten en que no es una marcha antipapa.

En Chile, continúan las protestas estudiantiles que le exigen al gobierno que la educación pública sea gratuita y de mejor calidad. El presidente Piñera ha insistido en que la educación hay que pagarla. Concentración pacífica frente al Palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno. El presidente Piñera no tiene ninguna intención de reformar el sistema educativo.

Esta madrugada se ha confirmado la muerte de una quinta personas, como consecuencia de las protestas violentas en el Reino Unido. La noche ha sido la más tranquila desde que comenzaron los incidentes en Londres.

Se han manifestado para rechazar la ley de residuos que entró en vigor el mes pasado. Según los convocantes, unas 200 personas, la mayoría gitanos, han protestado en Madrid por esta ley que les prohibe recoger hierro y cobre de la calle. Además, les obliga a darse de alta como autónomos para poder comprar o transportar estos materiales. Aseguran que la medida dejará sin comer a miles de familias.

El primer ministro inglés David Cameron informa al Parlamento británico , hoy jueves 11 de agosto, sobre las revueltas ocurridas en los últimos días y habla sobre las acciones que se piensan llevar a cabo. Entre ellas, el empleo contra los manifestantes de pelotas de goma y cañones de agua. También manifiesta su preferencia por acciones estrictamente policiales antes que sacar al ejército a la calle