Miles de personas han participado este domingo en manifestaciones en toda España para protestar por la reforma constitucional acordada por PP y PSOE y que introducirá un límite al déficit y al gasto público. La convocatoria se ha realizado a través de internet y las redes sociales y ha partido de organizaciones como Democracia Real Ya y el Movimiento 15-M. La marcha de Madrid, con el lema "No a esta reforma de la Constitución. ¡Ni un paso atrás!", se ha desarrollado en un ambiente festivo y sin incidentes. Tras partir de Atocha y recorrer el Paseo del Prado y Gran Vía, los participantes han celebrado una asamblea en la Puerta del Sol. En Barcelona, los manifestantes han marchado desde el centro hasta la delegación del Gobierno. Durante la marcha se ha leído un manifiesto en la plaza de Sant Jaume, donde además de la reforma constitucional se han rechazado las reformas laborales que recientemente ha aprobado el Ejecutivo. Posteriormente, la protesta ha continuado por la Vía Layetana, que se ha cortado al tráfico. En total, se han producido algún tipo de concentración o actos de protesta por el mismo motivo en 30 ciudades españolas, entre ellas Valencia, Alicante Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Málaga, Jerez, Jaén, A Coruña, Vigo y Tenerife.
Miles de personas han participado este domingo en una manifestación por el centro de Madrid para protestar por la reforma constitucional acordada por PP y PSOE y que introducirá un límite al déficit y al gasto público. La marcha, con el lema "No a esta reforma de la Constitución. ¡Ni un paso atrás!" se ha desarrollado en un ambiente festivo y sin incidentes.
Los manifestantes han exigido la convocatoria de un referendum sobre la reforma del artículo 135 de la Carta Magna, que creen que supondrá un golpe a los servicios públicos y al estado del bienestar, y han criticado también que se haya producido por presiones externas de los mercados y del Banco Central Europeo.
El Sindicato Profesional de la Policía (SPP) ha difundido un vídeo alternativo sobre lo sucedido después de la marcha laica en Madrid con el que trata de defender la actuación de los antidisturbios y demostrar que el inspector expedientado por Interior no se encontraba en el lugar en el que otros efectivos de la UIP agredieron a una joven y a un fotógrafo, incidente que ha generado la incoación de los tres procedimientos disciplinarios.
Chile ha vivido este miércoles la primera de las dos jornadas consecutivas de huelga general contra la política liberal del presidente Sebastián Piñera. La Central Unitaria de Trabajo, convocante, ha dicho que han parado el 80% de los funcionarios, mientras que las autoridades hablan de apenas el 5%. Entre las demandas se encuentran la reforma de la constitución, un sistema estatal de fondos de pensiones, actualmente en manos privadas, y mayores recursos para salud y educación. La movilización llega tras varios meses de movilizaciones de los estudiantes en defensa de la educación pública.
Los tres policías expedientados por la Dirección General de la Policía por extralimitarse en sus funciones tras la concentración laica de la semana pasada en Madrid son un subinspector y dos agentes de policía, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso disciplinario abierto.
Muchos integrantes del Movimiento 15M han participado estos días en las manifestaciones convocadas por la Plataforma Europa Laica y más de 150 entidades contra la JMJ que se celebra en Madrid.
El colectivo de gais y lesbianas ha convocado esta tarde en el centro de Madrid una concentración en favor de la variedad de familias. Lo han hecho coincidir con la visita del Papa porque quieren rebatir, dicen, el modelo único que promueve la Iglesia.