La segunda jornada de la huelga de 48 horas convocada por la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH), el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se ha saldado con 234 detenidos (110 en Santiago) y 27 carabineros heridos, según el balance definitivo divulgado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
En una rueda de prensa celebrada en La Moneda, Ubilla ha cifrado en 25.000 los participantes en esta manifestación, mientras que la CONFECH ha elevado la cifra a 303.150 personas, de las cuales unas 200.000 secundaron la convocatoria capitalina, según informa la edición digital del diario El Mercurio.
A pesar del baile de cifras, las organizaciones convocantes han calificado de "maravillosa" la respuesta ciudadana. "Con esto se demuestra una gran insensibilidad del Gobierno, ya que las movilizaciones reflejan la inconformidad de la gente", ha aseverado el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
En la misma línea, la portavoz de la CONFECH y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, ha agradecido el respaldo de la población a las reivindicaciones de alumnos y docentes por la mejora de la educación del país, que suman ya cinco meses.
"Esta lucha es del futuro de nuestro país. Para construir las bases y el sistema educacional hay que garantizar gratuidad y calidad para el desarrollo", ha recordado la líder estudiantil.