Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno griego de unidad nacional liderado por Lukás Papadimos se enfrenta este jueves a su primera huelga general convocada por los sindicatos para protestar por las políticas de austeridad impuestas. El séptimo paro que vive el país en lo que va de año está afectando a la educación, la sanidad y, sobre todo, los transportes públicos. En los hospitales solo se atienden los casos urgentes. Mientras que muchas escuelas y universidades han cerrado, informa Reuters, las tiendas y comercios del centro de Atenas estaban abiertos. Eso sí, los turistas no han podido visitar la Acrópolis, cerrada. El sector del transporte es el más afectado: el servicio de trenes ha quedado paralizado y los barcos que conectan las islas con la península ni salen ni entran del puerto del Pireo de Atenas, el más importante del país. Según informaron fuentes aeroportuarias, ningún vuelo se ha visto afectado por el paro, ya que el sindicato principal de controladores aéreos y los trabajadores de las aerolíneas han decidido no sumarse a la huelga.

En el Reino Unido los funcionarios llevan a cabo hoy la que dicen es la mayor huelga del sector en décadas contra los recortes del gobierno. El paro ha tenido mayor incidencia en la sanidad y la educación y se ha notado menos en los aeropuertos.

Grupos de estudiantes islámicos asaltaron en tres ocasiones la embajada británica en Teherán, donde arrancaron la bandera, saquearon documentación y causaron daños, tras una manifestación contra el Gobierno del Reino Unido, con el que Teherán ha decidido reducir el nivel de relaciones diplomáticas en represalia a las sanciones que le impone Londres por su polémico programa nuclear. El primer ministro británico, David Cameron, ha calificado de "indefendible" y "un ultraje" el asalto y ha advertido de "series consecuencias" a la República Islámica.

Varios jóvenes han conseguido escalar el muro y colarse dentro de la embajada. Han quemado algunas banderas británicas e israelíes y han llegado a sustituir la de Gran Bretaña por la de Irán. La policía que protege la sede diplomática no ha intervenido para impedirlo. Centenares de estudiantes siguen concentrados en la puerta para exigir la expulsión del embajador. Londres ha condenado lo sucedido y ha pedido al gobierno iraní que proteja a los diplomáticos.

Por primera vez en España hemos visto una protesta de comerciantes chinos. Se han manifestado y lo han hecho ante el ayuntamiento de Madrid. Dicen que los discrimina y no les da licencia para vender vino y cerveza a partir de las diez de la noche, lo que sí permite a otros establecimientos.