Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El convoy alemán de residuos nucleares ha llegado este lunes a Dannenberg (norte de Alemania), a veinte kilómetros del depósito de Gorleben, tras sortear las reiteradas acciones de bloqueo de los activistas y a la espera de cubrir a lo largo del día por carretera tel último ramo hasta el cementerio atómico.

El transporte de los once contenedores "Castor", con 2.500 toneladas de residuos radiactivos, entró de madrugada en la estación de Dannenberg más de cien horas después de partir de la planta de reprocesamiento nuclear de La Hague (Francia), a 1.200 kilómetros.

Con ello ha terminado el trayecto ferroviario y se ha entrado en la fase final, por carretera, lo que se espera ocurra este lunes, cuando se complete la compleja operación de traslado de los contenedores desde los vagones al convoy por carretera.

Los ciudadanos del estado de Badem-Butenberg de Alemania votan hoy en referendum si aceptan o rechazan la construcción de una macro-estación de tren de alta velocidad en su capital, Stuttgart. El proyecto completo costaría miles de millones de euros y las movilizaciones en contra ya supusieron un vuelco electoral en este land alemán.

Decenas de miles de personas llenan la plaza Tahrir de El Cairo para pedir que la Junta Militar que dirige el país abandone el poder. Esta manifestación, la más multitudinaria desde que cayó el régimen de Hosni Mubarak, coincide con el anuncio de los militares de que han encargado formar un nuevo gobierno a un exprimer ministro de Mubarak, Yolanda Álvarez.

El polémico tren "castor" con residuos radiactivos procedente de Francia ha entrado este viernes en territorio alemán por la localidad de Saarbrücken (oeste), de camino al depósito temporal de Gorleben, en el norte de Alemania.

El convoy, con unas 2.500 toneladas de residuos, ha iniciado su andadura por Alemania fuertemente escoltado por la policía, que ha movilizado a un total de 20.000 efectivos, ante la previsión de protestas, manifestaciones y cortes de vía a cargo de activistas antinucleares.

Las fuerzas de seguridad alemanas han confirmado que el transporte, que partió el jueves de la planta de procesamiento de residuos de Valognes (norte de Francia), ha cruzado la frontera a las 09.05 GMT (una hora más en España) sin incidentes.

El jueves por la tarde sí se produjeron en territorio alemán los primeros incidentes relacionados con el paso del "castor", cuando la policía empleó cañones de agua contra unos 800 manifestantes en la localidad de Metzingen (sur de Alemania), según medios locales.

Miguel Molleda, enviado especial de RNE a El Cairo, informa que la población egipcia teme que las elecciones no sean limpias ni justas. Los soldados han levantado un muro de hormigón en la calle Mohamed Mahmud, para separar a los manifestantes de la Policía, con el apoyo de los Hermanos Musulmanes. Estos colaboran con los militares porque saben que las elecciones les van a dar poder. Una redactora de France 3 ha sido asaltada en las cercanías de esta calle cuando intentaba informar. Aún así, los jóvenes de la plaza Tahrir dicen que no se irán hasta que los militares cedan el poder.