Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bangladesh vuelve a ser noticia porque al menos 15 personas han muerto y hay 200 heridas a causa de los enfrentamientos de islamistas radicales con la policía. Piden una nueva ley contra la blasfemia que incluya la pena de muerte contra quienes critiquen el islam. En Bangladesh hay desde 2009 un ejecutivo laico que se niega a endurecer las penas.

Al menos 22 personas han muerto este lunes en Bangladesh en violentos enfrentamientos en la capital, Dacca, entre fuerzas del orden y decenas de militantes islamistas que reclaman una nueva ley sobre la blasfemia, según han anunciado fuentes policiales y médicas.

Un portavoz de la Policía de la capital, Masudur Rahman, ha indicado a AFP que la Policía ha hecho uso de granadas de gas lacrimógeno, de cañones de agua y de balas de caucho para intentar dispersar al menos a 70.000 personas que se concentraban en un distrito comercial importante.

Casi un año después de la elección de François Hollande como presidente de Francia, la extrema izquierda del país ha mostrado este domingo sus fuerzas en una manifestación en París en la que ha pedido el final de la austeridad y un giro progresista a la política. Coincidiendo con esa fecha, hoy han vuelto a manifestarse quienes se oponen a una de sus medidas estrella, el matrimonio gay, y también los decepcionados con la política del presidente.

Casi un año después de la elección de François Hollande como presidente de Francia, la extrema izquierda del país ha mostrado este domingo sus fuerzas en una manifestación en París en la que ha pedido el final de la austeridad y un giro progresista a la política.

  • 180.000 manifestantes se han concentrado en la plaza de la Bastilla
  • Piden "arrebatar el poder al mundo de las finanzas" y "la VI República"
  • Mélenchon arremete contra la "maldita troika"y la "vacía Comisión Europea"
  • Los socialistas y el Gobierno le acusan de "romper la unidad de la izquierda"

Los sindicatos abogan por un gran pacto por el empleo en las manifestaciones del primero de mayo. Ha habido movilizaciones en más de 80 ciudades. En la de Madrid, convocada con el lema "No tienen límite. Lucha por tus derechos", han participado los líderes de UGT y CCOO. Tanto Cándido Méndez como Ignacio Fernández Toxo han dicho que con más de seis millones doscientos mil parados la situación es de emergencia nacional y piden a Mariano Rajoy que rectifique su política económica. Han insistido en que la prioridad debe ser el empleo. Algunos dirigentes del PSOE y de Izquierda Unida se han sumado a las manifestaciones. El PSOE ha exigido al gobierno que escuche a la calle y busque pactos. Izquierda Unida le ha pedido que dimita si no es capaz de crear empleo. En un comunicado el PP dice que el principal motivo para seguir gobernando es combatir el paro

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernandez Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han criticado con dureza la gestión del Gobierno y le han pedido que cambie las prioridades de sus políticas y sitúe el empleo en primer lugar. Así se han expresado al terminar la manifestación de Madrid que ha transcurrido sin incidentes y que, según los propios sindicatos, ha reunido a más de 40.000 personas. Al concluir la marcha, Toxo ha advertido de que los sindicatos no pararán hasta que se consiga revertir los efectos de la reforma laboral. Asimismo ha criticado la falta de voluntad política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y le han invitado a "que de un paso adelante" ya que si quiere seguir liderando el país debe "convocar de forma urgente a la sociedad". Por su parte Méndez ha criticado al Gobierno que siga culpando del desempleo al Ejecutivo anterior y a las fuerzas sindicales y, en este sentido, ha exigido que reconozca el fracaso y el error de su gestión y le ha acusado de ser irresponsable y de estar paralizado

Aumenta el número de prisioneros en huelga de hambre en la base de Guantánamo. Las autoridades militares estadounidenses reconocen que más de 100 de ellos se niegan a ingerir alimentos y los abogados defensores dicen que la cifra se acerca más a los 130. Protestan por las condiciones de su detención. Algunos llevan 12 años en prisión sin cargos.

Se han recuperado hasta el momento más de 300 cadáveres en Bangladesh, de los restos del edificio que se derrumbó el miércoles. Han conseguido rescatar a más de 2.300 supervivientes de los escombros, pero todavía quedan centenares de desaparecidos. El dueño del edificio está en busca y captura.