Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La decisión de Nicaragua de ceder a una empresa china la concesión hasta por cien años para construir un canal interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico ha causado polémica en el interior del país centroamericano.

El Gobierno turco ha amenazado con emplear a las Fuerzas Armadas para acabar con las protestas ciudadanas que sacuden el país si la actuación policial no es suficiente, el mismo día en el que varios sindicatos han hecho huelga y se han manifestado sin grandes incidentes.

La Asociación de Médicos Turcos ha denunciado lo que ha calificado de "uso salvaje" de los gases lacrimógenos para reprimir las protestas iniciadas hace tres semanas en torno al parque Gezi de Estambul y después contra el "autoritarismo" del Gobierno.

Novagalicia Banco ha comenzado a canjear las preferentes por acciones de la entidad. Un proceso que se inicia después de que haya finalizado el plazo dado por la propia entidad para pedir el arbitraje.

El ministro turco de Interior, Muammer Güler, ha advertido que la huelga convocada este lunes por dos sindicatos como parte de las protestas que sacuden Turquía, es "ilegal", y ha amenazado con reprimirla.

Dos sindicatos y tres colegios profesionales han convocado este lunes huelga y manifestaciones en el país, tras el desalojo de la plaza Taksim y el parque Gezi, en Estambul, durante el fin de semana.

Estos dos lugares han sido los centros de la protesta contra el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que se ha extendido por varias ciudades turcas.

La Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK), con 240.000 miembros, y la Confederación de Sindicatos Revolucionarios (DISK) han convocado huelga, a la que han anunciado que se suman doctores, ingenieros y dentistas.

Según la Asociación de Abogados de Estambul, que cita Reuters, en total la Policía detuvo a 441 personas el domingo.

Por su parte, la Asociación de Médicos Turcos, que representa al 80% de los profesionales, ha denununciado que la policía turca ha hecho un uso "salvaje" de los gases lacrimógenos para reprimir las protestas.

La tarde de hoy ha sido un pulso en las calles de Estambul entre los que protestan contra Erdogan y la policía, unos intentando concentrarse en la plaza de Taksim y los otros decididos a impedírselo. Y mientras tanto, en la misma ciudad, Erdogan se ha dado otro baño de masas.

En Brasil continúan las protestas por los gastos que genera la organización de eventos deportivos internacionales, como la Copa Confederaciones. Los manifestantes reclaman que esos gastos se inviertan en educación y servicios públicos. El descontento llegó a las puertas del Estadio Mané Garrincha, en Brasilia, sede de la inauguración de la competición futbolística. (16/06/13)

En Turquía, en una decena de ciudades se ha vivido una noche de enfrentamientos entre policía y manifestantes. En Estambul, los desalojados del parque Gezi anoche por la fuerza no se dan por vencidos.