Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, sobre el que pesa una orden de arresto dictada por la Fiscalía, se ha entregado este martes a miembros de la Guardia Nacional venezolana. López ha aparecido en una plaza caraqueña para dirigirse a sus seguidores y comunicarles su decisión, tras una marcha que había convocado su formación contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Se desconoce el lugar al que las fuerzas de seguridad trasladarán a Leopoldo López. Mientras, cientos de partidarios del Gobierno se han concentrado frente al Palacio de Miraflores para mostrar su apoyo al presidente.

La violencia y los disturbios han vuelto a las calles de Kiev, donde miles de personas han rodeado el parlamento. Los manifestantes han llegado incluso a ocupar la sede del partido del presidente Yanukóvich.

Miles de manifestantes han roto un cordón policial en la inmediaciones de la sede del Parlamento de Ucrania, en el primer incidente entre los opositores y las fuerzas antidisturbios en la capital ucraniana desde finales de enero.

Los choques se produjeron en la calle Grushevki, que fue el escenario de los violentos disturbios de hace un mes, cuando la Policía ha intentado impedir el paso de una marcha multitudinaria convocada por la oposición para demandar que se restituya la Constitución de 2004 y recuperar el sistema presidencial-parlamentario.

También se han producido enfrentamientos en el cruce de las calles Institútskaya y Shelkovíchnaya, donde unos 2.000 manifestantes han tratado de superar las barreras policiales y han lanzado adoquines contra los agentes antidisturbios que han respondido con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Al frente de la manifestación marchaban destacamentos de las "autodefensas" creadas por los opositores, que se manifiestan de manera ininterrumpida desde hace casi tres meses en el centro de Kiev y otras ciudades ucranianas.

Un policía tailandés ha muerto este martes por un disparo en la cabeza durante una operación lanzada por las autoridades para intentar desmantelar los campamentos de opositores en la capital, Bangkok.

Otros catorce agentes han resultado heridos, según ha asegurado a la agencia Reuters el jefe de la Policía Nacional, Adul Saengsingkaew told Reuters.

Más de un centenar de manifestantes que ocupaban el Ministerio de Energía de Tailandia, la mayoría mujeres y ancianos, han sido detenidos por violar el estado de emergencia. Las detenciones se han producido sin oponer resistencia, según ha informado el Consejo de Seguridad Nacional.

Esta es la primera detención en masa practicada por las autoridades tailandesas desde que comenzaron las protestas que piden la salida de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, en las que han muerto 11 personas y más de 600 han resultado heridas.

Venezuela se prepara para otra tensa jornada en la crisis política abierta tras los graves incidentes de la manifestación del pasado miércoles.

Este martes hay previstas dos manifestaciones. Por un lado, el líder del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, en paradero desconocido tras dictarse una orden de arresto en su contra, ha convocado una marcha por las calles de Caracas que repetirá el recorrido de la convocada el miércoles. López se dirigirá al Ministerio del Interior, donde se entregará a las autoridades y depositará un pliego de condiciones para el cambio democrático en el país.

Por otro lado, trabajadores oficialistas han convocado otra marcha en la capital, según informa el enviado especial de TVE, Luís Pérez, desde Caracas.

El lunes, Voluntad Popular denunció hasta tres casos de allanamiento en sus sede por parte de agentes de inteligencia y de Policía Militarizada sin las respectivas órdenes judiciales.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el domingo a López que acepte la mediación de la Fiscalía y se entregue "sin shows". Maduro aseguró que hay planes de la ultraderecha para matar a López y generar una crisis política.

En Venezuela, el opositor Leopoldo López, el hombre más buscado del país, se entregará mañana a las autoridades y lo hará acompañado de sus seguidores. El presidente Maduro le acusa de promover las últimas protestas y le pide que no convierta su entrega en un espectáculo.

La llamada revolución Euromaidán ha entrado ya en su tercer mes en Ucrania. La protesta, cuyo origen está en la decisión del presidente Victor Yanukovich de no firmar el Acuerdo de Asociación con la UE, ha devenido en una rebelión contra el régimen y el sistema. Un equipo de En Portada ha viajado hasta Kiev para recorrer los escenarios de las movilizaciones. Ha hablado con algunos de sus protagonistas y también con los partidarios de Yanukovich. Todo para tratar de ahondar en las raíces del conflicto y la idiosincrasia de la propia Ucrania. Estreno: jueves 20 de febrero a las 23.40 h en La 2. Información ampliada y extras del reportaje

En Venezuela continúan las protestas contra el presidente Nicolás Maduro y contra la violencia de los últimos días .

El líder de la oposición Henrique Capriles ha acusado al Gobierno de tener un plan para mantener las protestas en el país con infiltrados violentos con el fin de enmascarar los verdaderos problemas de Venezuela. Otro destacado opositor, Leopoldo López, en busca y captura por el gobierno venezolano, ha convocado otra gran marcha para mañana martes.

Entrada en vigor de la amnistía para los 234 detenidos en las manifestaciones de Ucrania. El gobierno cumple así su parte del trato, después de que los opositores desalojaran el Ayuntamiento de Kiev, después de más de dos meses de ocupación.

El gobierno venezolano y la oposición mantiene el pulso en la calle con manifestaciones multitudinarias. El líder opositor, Henrique Capriles, acaba de convocar otra marcha a favor de la paz y todo apunta a que las protestas van a más.

En Ucrania, los opositores han desalojado el Ayuntamiento de la capital, Kiev, que han ocupado durante dos meses y medio, a cambio de una amnistía. La plaza Maidán ha vuelto a llenarse un domingo más de manifestantes que piden la marcha de Yanukovich.

Nueva jornada de disturbios en Venezuela tras las protestas de la oposición que pide a Maduro mejoras económicas, y que ponga fin a las represiones. La tensión aumenta en el país caribeño, y parece que los estudiantes no bajan la guardia.