Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente Víktor Yanukóvich, los líderes de la oposición y la Unión Europea han firmado un acuerdo para poner fin a la crisis en Ucrania tras la sangrienta jornada del jueves, que se cobró decenas de muertos en Kiev. El Maidán de Kiev celebra con tristeza una carísima victoria sobre el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, que cedió a todas las exigencias de la oposición al firmar hoy, ante representantes de la Unión Europea, un acuerdo llamado a convertirse en un punto y aparte en la historia de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich y los representantes de los principales grupos parlamentarios han firmado este viernes un acuerdo para frenar la violencia y que implica el adelanto electoral para este año, la formación de un gobierno de transición y una reforma de la Constitución para recortar los poderes presidenciales, según han confirmado. Poco después, el Parlamento aprobaba la restitución de la Constitución de 2004, que restringe los poderes presidenciales.

Aumenta la tensión en Alcázar de San Juan, después de que el ayuntamiento haya adjudicado a una empresa privada el servicio municipal de agua para 25 años, y haya rechazado el referéndum que pedía la plataforma ciudadana. 22 vecinos continúan su encierro en el ayuntamiento.

La violencia desatada en Ucrania ha reabierto los fantasmas de la guerra en plena Europa. Tres meses de crisis política que han acentuado la división del país

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha entendido que ha llegado el momento de ceder a las demandas de la oposición, después de que una guerra urbana se apoderara de Kiev este jueves y provocara los choques más violentos desde la caída de la Unión Soviética. En un mensaje a la nación, Yanukóvich ha anunciado este viernes la formación de un Gobierno de transición, la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas este año, y una reforma de la Constitución para recortar sus poderes, las principales demandas de la oposición desde que empezaran las protestas hace hoy tres meses.

En el Parlamento ucraniano, los diputados se han enfrentado a golpes cuando el presidente de la Cámara, Volodymyr Rybak, aliado de Yanukóvich, ha retrasado el debate sobre la reforma constitucional. Los enfrentamientos han durado varios minutos, hasta que Rybak ha abandonado la sala y el debate ha continuado, según Reuters.

La presidencia ucraniana ha anunciado un principio de acuerdo con la oposición para teminar con la crisis política y las protestas, que en la última semana han causado 77 muertos.

En Venezuela, el opositor Leopoldo López estará en prisión preventiva 45 días, mientras se investigan los delitos de los que le acusa la Fiscalía. El Gobierno le sítúa tras las protestas, que siguen por todo el país, mientras a la vez que cruza con la oposicón acusaciones de responsabilidad de la violencia. Ha habido ya seis muertos y decenas de heridos, detenidos y daños.

La noche ha transcurrido en una tensa calma en la capital ucraniana tras una sangrienta jornada de jueves en la que han muerto al menos 47 personas, pero en la que la oposición dice que podrían haber muerto hasta 100 manifestantes.

Miles de personas permanecen la plaza de la Independencia (Maidán), el núcleo de las protestas que comenzaron hace este viernes tres meses, después de que Yanukóvich renunciara a firmar un tratado de asociación con la Unión Europea.

A última hora de anoche, la Rada Suprema (Parlamento) prohibió la operación antiterrorista anunciada el miércoles por los servicios secretos y dirigida contra manifestantes radicales que han tomado decenas de administraciones y edificios oficiales en los últimos días.

El Legislativo tiene previsto reanudar este viernes su sesión extraordinaria para abordar una reforma constitucional que recorte los poderes del jefe del Estado, modificación que es una de las principales exigencias de los opositores.

En Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, sigue el enfrentamiento entre vecinos y el alcalde por la intención del consistorio de privatizar la gestión del agua. Este viernes está previsto un pleno extraordinario para debatir la propuesta de los vecinos de convocar un referéndum para decidir si la gestión del agua pasa o no a manos privadas.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han alcanzado este jueves un acuerdo político para imponer sanciones a los responsables de la violencia y el uso excesivo de la fuerza en Ucrania. Mientras, siguen las conversaciones en Kiev para alcanzar una solución con el presidente Viktor Yanukóvich que detenga los choques armados entre manifestantes y policías. Por su parte, Rusia, que considera una suerte de medida intimidatoria la amenaza de imponer sanciones, ha asegurado que enviará inmediatamente un delegado a Kiev para mediar.

El hotel Ucrania vuelve a ser triste testigo de la historia del país tras convertirse en un improvisado hospital de campaña y morgue en la batalla armada entre manifestantes radicales y fuerzas de seguridad en el centro de Kiev. Incluso hay personas que dicen que un francotirador actúa desde lo alto del edificio, que con sus 14 pisos preside un extremo de la plaza de la Independencia, llamada Euromaidán por los manifestantes que la tomaron como cuartel general de la protesta hace tres meses y que esta semana se ha convertido en un escenario bélico.

En el centro de Kiev reina una clama engañosa después de convertirse en un campo de batalla en una nueva jornada de violentos choques. Durante la tarde de este jueves, los manifestantes se han reorganizado en la plaza de la Independencia, bastión de las protestas, construyendo nueva barricadas después de que los enfrentamientos armados registrados durante el día hayan ocasionado al menos 39 muertos, según fuentes oficiales, más de 100 según la oposición. Ante la deriva de los acontecimientos, el ministro del Interior, Vitali Zajárchenko, ha ordenado la entrega de armas de combate a los efectivos de la policía.

La periodista de TVE, Pilar Requena, autora del reportaje "Ucrania: el tablero de la paz fría" del programa En Portada, ha recordado en una entrevista con El Mundo en 24 horas que entre los grupos manifestantes opositores de Ucrania hay también varias formaciones de ultraderecha que tiene su propia agenda. "Los sectores violentos son los que tienen ahora el poder en la calle y no escuchan a los líderes de la oposición", ha añadido Requena.