- Los heridos y fallecidos en la 'Euromaidan' son evacuados a su hall
- Sobre las ruinas de otro hotel, se levantó hace medio siglo como "Hotel Moscú"
El caos se ha apoderado del centro de la capital ucraniana. A primera hora de la mañana, se rompía la tregua decretada anoche por el presidente Yanukóvich. Manifestantes y policía han utilizado fuego real. Al menos 15 personas han muerto en las últimas horas, aunque fuentes locales elevan la cifra a más de 30.
El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, se ha reunido con los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia. La Unión Europea (UE) analiza hoy la posibilidad de imponer sanciones económicas y diplomáticas a Ucrania por los enfrentamientos entre las autoridades y manifestantes opositores.
La tregua alcanzada el miércoles entre el presidente de Ucrania y los principales partidos opositores ha saltado por los aires en las primeras horas de la mañana del jueves. Los disturbios se han reanudado con violencia en la Plaza de la Independencia de Kiev y, además de heridos, el número de muertos supera ya la decena. Algunas fuentes la elevan hasta los 25, aunque no hay confirmación oficial.
Se desconoce si la reanudación de los disturbios ha sido una decisión política de la oposición parlamentaria o una reacción de los manifestantes más radicales, los que encabezan la protesta a pie de calle, y entre los que hay grupos de extrema derecha.
El presidente del país, Víktor Yanukóvich, y los tres principales partidos opositores habían llegado durante la noche a un acuerdo para detener la violencia y afrontar nuevas negociaciones para lograr una salida política a la crisis. El acuerdo preveía además que la Policía no desalojara la plaza.
La tregua alcanzada el miércoles entre el Gobierno ucraniano y los opositores ha saltado por los aires en las primeras horas de la mañana del jueves. Según informa desde la Plaza de la Independencia el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo, tras una noche de relativa calma, con incidentes aislados, los manifestantes que ocupan la plaza han comenzado a lanzar adoquines a los antidisturbios, y estos han respondido con balas de goma y gas lacrimógeno.
Se desconoce si la reanudación de los disturbios es una decisión política de los partidos opositores o una reacción de los manifestantes más radicales, los que encabezan la protesta a pie de calle.
El presidente del país, Víktor Yanúkovich, y los tres principales partidos opositores habían llegado a un acuerdo para detener la violencia y afrontar nuevas negociaciones para lograr una salida política a la crisis.
En Venezuela, ascienden a seis las muertes producidas en el marco de las protestas que se han realizado en todo el país y que hay cuatro heridos de bala en el estado Bolívar, al sureste del país, por hechos violentos que se produjeron tras una marcha oficialista. Entre las víctimas se encontraba una joven miss. El dirigente opositor Leopoldo López sigue en una prisión militar a las afueras de Caracas.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro se ha referido a este partido como el "grupo fascista" que ha generado los desórdenes en Venezuela y "que tiene a su jefe preso" en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital. Además, en una alocuciónm retransmitida por radio y televisión, el presidente ha explicado que el político "va a responder" a todos los crímenes de los que se lo acusa como hará "con todos los fascistas estén donde estén".
El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y la oposición han acordado una tregua en medio de los desórdenes violentos que estallaron en Kiev, se propagaron por el oeste del país y han dejado 26 muertos. El acuerdo, que abre un periodo de negociaciones, prevé además la cancelación del asalto y dispersión de los manifestantes que continúan atrincherados en la Plaza de la Independencia.
"Hay buenas noticias. Ahora se ha declarado una tregua y ha comenzado un proceso negociador para la estabilización de la situación", ha afirmado Arseni Yatseniuk, líder del principal partido opositor, Batkivschina (Patria) que, además, ha destacado que "se han cancelado el previsto asalto y la dispersión" de la protesta.
"Después del encuentro de hoy podemos afirmar con seguridad que no dispersarán nuestro maidán ("plaza", en ucraniano). Lo principal es conservar la vida humana", ha destacado.
Yatseniuk ha asegurado que las fuerzas de seguridad tenían previsto declarar el estado de excepción y ordenar la dispersión violenta del campamento. Sin embargo, según la prensa local, los opositores han persuadido al presidente de que el desalojo por la fuerza ocasionaría numerosas víctimas mortales.
El líder del partido opositor Voluntad Popular estaba en busca y captura, acusado de conspiración y asesinato. Tras pasar su primera noche en prisión, este martes, el Palacio de Justicia de Caracas tiene que ver su caso. Leopoldo López ha encabezado al sector más radical de la oposición, al que pide protestas en la calle contra el Gobierno de Maduro
Las fuerzas de seguridad de Ucrania han anunciado este miércoles una operación ¿antiterrorista¿ en todo el territorio nacional tras el estallido el martes de los violentos disturbios en los que han muerto al menos 26 personas, entre ellos, 10 policías. Tras esta decisión, el presidente ha cambiado al jefe del Ejército del país. Mientras, los opositores que ocupan la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, mantienen sus posiciones este miércoles, después de la jornada del martes, la más sangrienta hasta la fecha en la crisis política.
- Entre los fallecidos en las protestas hay una reina de la belleza
- Se espera que el opositor López sea interrogado en el palacio de Justicia
- Obama ha pedido a Maduro "que atienda las reclamaciones legítimas" de su pueblo
- Polonia pedirá sanciones, Francia y Alemania lo estudiarán
- Rusia culpa a la oposición del derramamiento de sangre
- La ONU pide una investigación independiente
- Según el Ministerio de Sanidad, en los distubios murieron 26 personas
- Los disturbios se han extendido en el oeste
- Las autoridades ucranianas anuncian una operación "antiterrorista"
- El presidente ha cambiado al Jefe del Ejército de Ucrania
En la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, una de las más combativas es la diputada María Corina Machado. A diferencia de otros líderes, que cuestionan la eficacia de las protestas, ella apuesta por mantener la presión de la calle para propiciar un cambio en el poder de Venezuela. María Corina Machado asegura que las protestas de los venezolanos está motivada por la falta de medicinas, de harina, de leche o de empleo.
La Alta Representante europea para la Política Exterior, Catherine Ashton, ha señalado que la UE explorará la posibilidad de imponer sanciones a ese país en la reunión extraordinaria que celebarán el jueves los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.
Ashton ha convocado una reunión extraordinaria del comité político y de seguridad de la UE, ha informado su portavoz mediante un comunicado, en el que también indicó que "todas las opciones posibles se van a estudiar, incluyendo las medidas restrictivas por la represión y violación de los derechos humanos".
En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
Polonia está siendo el país más beligerante en la adopción de estas medidas.
Los manifestantes que ocupan la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, mantienen sus posiciones este miércoles, después de la la jornada del martes, la más sangrienta hasta la fecha en la crisis política que vive Ucrania, y en la que murieron 25 personas.
En la Plaza de la Independencia, epicentro de la protesta en Kiev, continúan los incendios en algunos edificios y en las barricadas. Según informa desde la misma plaza el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo, los manifestantes lanzan adoquines y cócteles molotov contra los antidisturbios, y estos responden con gases lacrimógenos y pelotas de goma, e intentan apagar las barricadas con cañones de agua.
El embajador de Venezuela en España, Mario Ricardo Isea Bohórquez, ha destacado este miércoles, durante una entrevista en Los desayunos de TVE, que la Constitución de su país ofrece alternativas políticas para cambiar el gobierno, sin necesidad de que la oposición recurra a la agitación en la calle.
"Por qué no esperar los mecanismos constitucionales. Si el Gobierno no acierta, se desgastará, y puede convocarse un referéndum, es una alternativa de solución a la crisis que está en la Constitución a partir del 99, el 20% del electorado inscrito puede convocar un referéndum revocatorio al presidente de la República. No hay necesidad de una insurrección, de incendiar el país", ha declarado.
El embajador ha asegurado que la Fiscalía venezolana ordenó la detención del líder opositor Leopoldo López por su papel en la marcha que acabó con el asalto al edificio del Ministerio Público y con graves incidentes en Caracas.
"Los organismos competentes, con todos los indicios, determinarán si procede un juicio o no", ha añadido el embajador.
Isea ha advertido también que las autoridades venezolanas no aceptarán la vioolencia. "El presidente [Nicolás] Maduro ha sido muy claro en señalar que el sistema democrático, social, de derechos y justicia que hay en nuestro país no hace concesiones con la violencia".
Isea ha defendido también la política económica del gobierno de Maduro, a pesar de la inflación.
"En Venezuela hay un proceso donde nos hemos empeñado en pagar deuda social. Nosotros hemos entregado 500.000 viviendas en dos años y medio, hay misiones sobre alimentación, sanidad pública, se incrementa la matriculación universitaria, los pensionados..."
"La inflación promedio de los gobiernos bolivarianos es del 28%", ha defendido Isea, quien ha destacado que "cuando se comienzan a tomar mediadas para combatir el pico de inflación, que tiene mucho que ver con la especulación, surge este pico de violencia".
Los manifestantes que ocupan la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, mantienen sus posiciones este miércoles en espera de nuevos enfrentamientos con la Policía antidisturbios. El martes se vivió la jornada más sangrienta hasta la fecha en la crisis política que vive Ucrania, y en la que murieron 25 personas.
Pese a que continúan los incendios en algunos edificios y en las barricadas, de momento no se ha informado de choques entre manifestantes y antidisturbios. La Policía ha desplegado tanquetas en el centro de la capital.
Los Ministerios de Interior y Sanidad han actualizado los datos de fallecidos, que han elevado a 25. "Han muerto 25 personas: ocho tras ser hospitalizadas en clínicas municipales, cuatro en el hospital del Ministerio de Interior y otras 13 que fueron traídas al servicio clínico forense de Kiev", señala el último comunicado de la cartera de Sanidad.
Mientras tanto, el presidente del país, Víktor Yanukóvich, y los líderes de la oposición han fracasado en su intención de alcanzar una solución pacífica en conversaciones celebradas durante la madrugada.
Tras la jornada más sangrienta hasta la fecha, las conversaciones entre el presidente del Gobierno de Ucrania, Viktor Yanukovich, y los líderes de la oposición han fracasado en su intención de alcanzar un final pacífico al conflicto según ha informado el líder Vatali Klitschko. La policía sigue cargando contra los manifestantes que ocupan la plaza del Maidán en el centro de Kiev mientras que las protestas se han extendido a otras regiones.
Las fuerzas antidisturbios ucranianas comenzaron hoy el desalojo de la plaza de la Independencia o Maidán de Kiev, bastión de las protestas antigubernamentales, tras el estallido de violentos desórdenes en la capital, que han causado 9 muertos y unos 200 heridos. Con la ayuda de tres camiones de agua, la policía está derribando las barricadas construidas en los accesos a la plaza por los manifestantes, que lanzan a los agentes antidisturbios adoquines, petardos y cohetes artificiales
- El Gobierno había dado un ultimátum a los opositores para poner fin a los disturbios
- Son los peores incidentes violentos desde que comenzaron las protestas
- Más de 300 personas han resultado heridas y 114 han sido trasladadas al hospital