Miles de personas se han congregado en Nueva York para celebrar una vigilia en honor a George Floyd. También este jueves, en Minneapolis, se celebra el primero de los funerales, arrancando así un duelo de varios días. Este acto ha logrado reunir a una multitud de personas. En el Capitolio, los senadores demócratas se han arrodillado en silencio para recordar a George Floyd y a las otras víctimas del abuso policial en EE.UU.
En Mineápolis se está celebrando el primero de los sepelios previstos en honor al ciudadano afroamericano cuya muerte a manos de un agente de policía desató estas protestas en Estados Unidos. Desde Nueva York hasta su Carolina del Norte natal se celebrarán más funerales honoríficos y el cuerpo del difunto se enterrará en Houston, donde creció. El excampeón mundial de boxeo, Floyd Mayweather, ha pagado por completo los gastos de este acto. Mientras tanto, no se detienen unas marchas pacíficas cada vez más numerosas y desafiantes con el toque de queda impuesto por el presidente Donald Trump. Informa desde Wahington D.C. el corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos, Fran Sevilla.
- La concentración se ha iniciado en vehículos desde las fábricas y ha finalizado a pie frente al bufete que lleva los despidos
- Es la primera vez que se producen disturbios durante este homenaje en la ciudad semiautónoma
- Coincide con la aprobación de la polémica ley del himno nacional chino
Este jueves se cumplen 31 años de las revueltas estudiantiles de Tiananmen para pedir democracia. Después de todo este tiempo, el régimen chino continúa ocultando el número de víctimas y ha logrado que el aniversario sea un día más. Sin embargo, en Hong Kong, algunos sí que han hecho la tradicional vigilia en recuerdo de las víctimas, justo el día en se ha aprobado en la isla la ley que pena con carcel las faltas de respeto al Himno Nacional del China.
Las protestas contra el racismo en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd continúan por todo el país, con buena parte cada vez más pacíficas. En Washington, un cordón policial con agentes del FBI, la Guardia Nacional y la policía militar blindó la Casa Blanca. El presidente, Donald Trump, sigue defendiendo su estrategia de "ley y orden", una visión de la que ya se han desmarcado el jefe y el exjefe del Pentágono.
Nueva protesta contra el cierre de Nissan en Barcelona. Cientos de trabajadores han cortado con sus coches la avenida Diagonal, una de las arterias principales de la ciudad. El comité de empresa insiste en que la planta es rentable si les asignan nuevos vehículos
- Tres años de cárcel y multas de hasta 50.000 dólares hongkoneses para quien no respete la 'Marcha de los Voluntarios'
- Después de aprobar el texto, un opositor lanzó líquido fétido en la cámara que provocó la intervención de la policía
Una rodilla en el suelo para pedir perdón a EE.UU.
- Oficiales de policía se arrodillan ante los que protestan en las calles de Estados Unidos por el asesinato de George Floyd
- Las protestas y la popularidad del movimiento 'Black Lives Matter' crecen diez días después de su muerte
- La manifestaciones y los disturbios se han extendido desde Mineápolis por todo el país, e incluso por todo el mundo
- Los manifestantes desafían los toques de queda y el presidente Donald Trump amenaza con desplegar al Ejército
El jefe del Pentágono se desmarca del despliegue militar ante las protestas y su predecesor se suma a las críticas a Trump
- También su secretario de Defensa hasta 2018 ha criticado duramente la gestión del presidente: "Está tratando de dividirnos"
- Trump se declara como el presidente que más ha hecho por los negros con la "posible excepción" de Abraham Lincoln
- Las marchas pacíficas continúan sin perder fuerza en ciudades como Filadelfia, Washington D.C., Seattle, Los Ángeles o Atlanta
- Algunos alcaldes ya han accedido a introducir medidas para evitar abusos policiales y acabar con el racismo
Obama anima a continuar las protestas raciales, que prueban "un cambio de mentalidad" en EE.UU.
- El expresidente valora positivamente que la mayoría de los ciudadanos vean justificadas las manifestaciones
- Pide a los alcaldes que revisen el uso de la fuerza por parte de la policía
- El fiscal general de Minnesota ha emitido órdenes de arresto para los nuevos acusados
- El expolicía Derek Chauvin ahora se enfrenta a cargos de asesinato en segundo grado
El toque de queda no ha frenado las protestas por la muerte de George Floyd en EE.UU. Este jueves empiezan seis días de funerales y homenajes. Horas antes, la familia celebra que se elevan los cargos contra el agente detenido y que se imputa a los otros tres que participaron en el arresto de Floyd.
- La tensión ha comenzado cuando las autoridades han disuelto las concentraciones por no cumplir con el distanciamiento social
- Boris Johnson ha calificado de "pésima" e "inexcusable" la muerte de Floyd
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha marcado distancias con el presidente, Donald Trump, y ha aclarado no estar a favor de invocar la Ley de Insurrección para que las Fuerzas Armadas se sumen al despliegue de seguridad ante las protestas convocadas por la muerte de George Floyd. "Es una tragedia que hemos visto repetirse demasiadas veces", ha añadido en declaraciones a la prensa en el Pentágono, admitiendo que "el racismo es real" en el país y por tanto "todos debemos hacer lo posible por reconocerlo, plantarle cara y erradicarlo".
El caso de George Floyd ha llegado también a Francia. En la noche del martes miles de personas salieron a la calle contra la violencia policial y en París hubo graves incidentes entre policías y manifestantes. Pedían justicia para un joven de origen africano que murió en una comisaría, según la familia, asfixiado por los agentes en el año 2016. Sin embargo, en los últimos días se han conocido más novedades sobre la investigación.
En Estados Unidos continúan las protestas y los disturbios por la muerte de George Floyd a manos de un agente de Policía. En Washington cada vez más manifestantes se concentran frente a la Casa Blanca. En muchos puntos quieren evitar que estas concentraciones sean violentas e incluso reparten comida, agua y mascarillas.
La cara, el nombre y hasta la forma en la que murió George Floyd se está convirtiendo en un símbolo que entienden desde Oregón a Idaho o Houston. Esta octava noche de protestas ha sido menos tensa, con manifestaciones pacíficas que, sin embargo, desafiaron los toques de queda decretados en cada gran ciudad. Continúa engordando la lista de miles de detenidos y el balance de ocho noches de protesta empieza a pesar ya que los altercados y saqueos han dejado varios muertos en el país.