El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a Abascal y Casado de "mala fe" y utilizar el coronavirus para la "política partidista". Les ha replicado que hubo manifestaciones masivas del 8 de marzo en todo el mundo desde Berlín a Nueva York, Santiago de Chile y París y les ha preguntado con sorna si la culpa de esas concentraciones también es del ministro del Interior o del delegado del Gobierno en Madrid.
- El Pentágono traslada a 1.600 soldados que permanecen en "estado de alerta elevado", pero sin desplegarse por la capital
- Las manifestaciones cogen fuerza en Los Ángeles, Filadelfia, Atlanta y Nueva York, así como en Washington, D.C.
- El primer ministro de Canadá ha escenificado una larga pausa al ser preguntado por la actuación del presidente de EE.UU.
- Trump defiende su gestión frente a las críticas del candidato demócrata, Joe Biden, al que ha calificado de "débil"
Incidentes en París en una protesta por la muerte de un joven negro tras ser detenido en 2016
- Cerca de 20.000 personas se han concentrado junto al nuevo Palacio de Justicia tras conocerse nuevos datos sobre el caso
- Las manifestaciones están prohibidas en Francia mientras dure el estado de emergencia sanitaria por la pandemia
El virtual candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, ha pedido la reforma de la policía y ha criticado la actuación de Trump frente a estas protestas. El presidente ha vuelto a ir a una iglesia, en medio de un despliegue de seguridad, esta vez sin incidentes, pero ante la mirada crítica de oposición y de algunos líderes religiosos. La Guardia Nacional sigue su despliegue para contener los graves disturbios registrados a lo largo y ancho de Estados Unidos.
Manifestantes de más de una decena de ciudades de EE.UU. han desafiado el martes por la noche el toque de queda para protestar por la muerte de George Floyd. La mayoría de las protestas han sido pacíficas, pero al caer la noche se multiplicaron los distubios y saqueos. En Washington, se centraron en las inmediaciones de la Casa Blanca, donde la policía dispersó con gases lacrimógenos a los manifestantes para que el Trump pudiera dirigirse a pie a la iglesia de Saint John.
Ayer a la noche, Trump anunció el despliegue del ejército para sofocar las protestas tras equiparar a los manifestantes con terroristas domésticas. La respuesta de su rival en los comicios de noviembre, Joe Biden, no se ha hecho esperar: ha hecho un llamamiento a la unidad y a pensar en el bien de todos. Entre tanto, en el séptimo día de protestas, la mayoría de ciudadanos han aceptado el toque de queda, pero sigue habiendo duras represiones pese a que buena parte de las manifestaciones están siendo pacíficas.
Informa Fran Sevilla, corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos y enviado especial a Mineápolis.
- Nueva York teme un repunte del coronavirus por las protestas antirracistas
- Biden recuerda las últimas palabras de Floyd y carga contra Trump
- La movilización se ha iniciado ante un concesionario Renault, marca que gestiona la alianza con Nissan en Europa
- El cierre de la planta supone el despido de unos 3.000 trabajadores directos y afecta a 25.000 trabajadores indirectos
Marlaska cesó a Pérez de los Cobos por no informar del desarrollo de las investigaciones sobre el 8M
- RTVE ha tenido acceso a la nota firmada por María Gámez en la que informa del cese por "no informar" de la investigación
- PP, Vox y Cs piden al Congreso su reprobación y exigen su dimisión
Dos autopsias catalogan la muerte de Floyd como homicidio, aunque difieren en cómo murió. Mientras la oficial del condado determina que sufrió un paro cardiopulmonar complicado por la presión en el cuello y que influyeron enfermedades coronarias y el consumo de drogas, la independiente encargada por la familia encuentra estos condicionantes irrelevantes y señala a la acción policial.
De costa a costa, Estados Unidos ha vivido su séptima noche de protestas por la muerte de George Floyd y contra el racismo. Los disturbios se han repetido también en Washington, donde el presidente Trump ha amenazado con desplegar al ejército si no cesa la violencia. El mandatario acusa de los altercados a anarquistas y grupos de izquierda radical.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido la decisión del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid por parte del Ministerio del Interior por la pérdida de confianza en un cargo de libre designación. Asimismo, Montero ha respaldado la libertad del ministro Fernando Grande-Marlaska y de la directora de la Guardia Civil para formar a sus equipos y ha advertido que seguirá habiendo renovaciones.
Marlaska cesó a Pérez de los Cobos por no informar del desarrollo de las investigaciones sobre el 8M
El Ministerio de Interior reconoce que la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid fue por no informar de las investigaciones de la Guardia Civil, entre ellas la del 8-M. Así aparece en la propuesta de cese a la que ha tenido acceso TVE; un documento que contradice al ministro Fernando Grande-Marlaska, que lo atribuyó a una reestructuración de equipos. La oposición le acusa de mentir y pide su dimisión.
Trump moviliza al Ejército y amenaza con su despliegue frente a los disturbios: "Son actos de terrorismo doméstico"
- La policía ha dispersado antes del toque de queda a los manifestantes congregados frente a la Casa Blanca
- El candidato demócrata Joe Biden acusa al presidente de usar a la fuerza militar "contra el pueblo estadounidense"
¿Qué es la Antifa, el movimiento antifascista que Trump quiere designar "organización terrorista"?
- El heterogéneo movimiento de izquierda busca desactivar a los grupos fascistas, racistas, neonazis y de extrema derecha
- No puede hablarse de una organización con líderes, jerarquías o un programa definido
- El mandatario se queja de que los gobernadores "no están haciendo uso" de los militares para reprimirlas
- Nueva York decreta toque de queda y dobla la presencia policial por las manifestaciones
- El hermano de la víctima llama a la calma y pide que acudan a las urnas
- Se ha movilizado a más de 66.000 soldados para responder a las protestas en EE.UU.
Este lunes, sanitarios y ciudadanos se han concentrado a las puertas de centros de salud para pedir el blindaje del sistema público. Para que no se repita lo ocurrido durante esta pandemia del coronavirus, exigen más medios materiales y de personal. En particular en Madrid creen que los 10.000 contratos prometidos deben ser permanentes y no solo hasta final de año y piden que no se privatice ni se recorte más. "Lo que nos ha puesto de manifiesto esta pandemia son las deficiencias del sistema y más que en ningún sitio en Madrid", ha dicho a TVE un manifestante. "¿¡Donde está el compromiso de las administraciones públicas de que esto va a cambiar de verdad, de que esto que ha pasado se va a transformar en hechos, en compromisos reales, no populistas?!", ha comentado Víctor Aparicio, portavoz de la plataforma Sanitarios Necesarios.
Brasil es el segundo país del mundo en número de personas infectadas con coronavirus y supera ya el medio millón de casos. Los muertos están por encima de los 30.000 y los datos siguen subiendo mientras el país vive dividido entre la política del presidente Bolsonaro y las recomendaciones sanitarias.