Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta madrugada el sector del transporte y el Gobierno han acordado una bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina para frenar las protestas y el descontento de los transportistas. Manuel Hernández, presidente de la Plataforma de Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que esta medida no servirá para desconvocar los paros: “Con nosotros no ha hablado nadie, siguen sentándose con la gente equivocada y ofreciendo migajas y propinas”, expresa, por lo que mantienen la protesta convocada para hoy por las calles de Madrid.

Para Hernández, esta solución no da respuesta a sus problemas: “Perdemos menos dinero parados que trabajando, se tendría que bajar el gasoil más de 60 céntimos para que fuera suficiente”, afirma el presidente de la plataforma. Pide que se ataque la cuestión principal: el abuso en la contratación del transporte: “No se puede pagar por debajo de los costes de explotación a quien realiza el servicio”. Manuel Hernández asegura que seguirán “hasta el final” y que “hay que entrar, negociar, pactar, firmar y desconvocar, ese es el orden".

Esta madrugada el sector del transporte y el Gobierno han llegado a un acuerdo para poner punto y final a la protesta de los últimos días. Finalmente habrá una bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina. El cálculo es que, de esta forma, tendrá un ahorro de 700 euros al mes. La plataforma convocante de los paros, que nunca ha estado en la mesa negociadora, mantiene la marcha lenta convocada para hoy en el centro de Madrid. Fenadismer dice en cambio que ya no hay motivos para salir a la calle. Informa Guillermo Hernández

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha expresado su confianza en que la reunión con las asociaciones de transportistas se salde con acuerdo a lo largo de esta noche para intentar así poner fin al paro del sector, que se prolonga desde hace once días.

En una entrevista este jueves con el programa La noche en 24 horas de TVE, Calviño ha defendido que el Ejecutivo está dialogando con los "interlocutores adecuados" pese a que a la reunión no asiste la plataforma que convocó los paros, la cual ya ha avanzado que mantendrá la movilización pase lo que pase etse jueves.

"Estamos hablando con un nutrido grupo -de asociaciones de transportistas- con el que tenemos diálogo y confío en que eso nos lleve a una solución positiva a lo largo de la noche", ha destacado.

La también ministra de Economía ha apuntado que las negociaciones "van avanzando", y ha insistido en que todas las partes reunidas en la mesa son conscientes "de que es urgente acabar con este paro" debido a los problemas que ya está generando en las cadenas de suministro.

Calviño ha subrayado que "la inmensa mayoría de los trabajadores, autónomos y empresas quieren trabajar y ya están trabajando", frente a una "minoría" que no se encuentra en la mesa porque no figura entre los "representantes legítimos" del sector.

En este sentido, ha recordado que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) celebró elecciones recientemente y entre sus miembros no se encuentra la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, convocante de los paros desde hace once días.

En la reunión entre el Ejecutivo y las asociaciones de transportistas se habla entre otras medidas de una rebaja del precio del combustible profesional que paga este colectivo, en línea con las decisiones adoptadas en otros países europeos ante la fuerte subida de los carburantes.

A las 12 del medio día de este jueves ha comenzado la reunión del Gobierno con el sector del transporte bajo la presión de los paros y de las industrias que dicen estar al límite. Nadie quiere levantarse sin un acuerdo que ponga fin a las protestas que duran ya once días. Pero la plataforma convocante, que no tiene representación en el comité negociador, descarta desconvocar los paros si no hablan también con ellos.

El presidente de la Plataforma en Defensa del sector del Transporte de Mercancías por Carretera, Manuel Hernández, ha insistido este jueves en que van a mantener el paro indefinido mientras la administración "no se digne" a recibirles. Hernández ha advertido, en referencia a las patronales del sector representadas en el Comité Nacional de Transportes por Carretera, reunido este jueves con el Gobierno, en el que no está representada la plataforma convocante, que no les reconocen "como interlocutores válidos" porque, según asegura, les han "engañado" en "multitud de ocasiones".  

Sindicatos mayoritarios, asociaciones vecinales y de consumidores han salido a la calle para pedir soluciones ante los altos precios de la energía y la subida del coste de la vida. La de Madrid ha sido la más numerosa:los convocantes hablan de 4.000 manifestantes.

CCOO, UGT, UPTA, Uatae, Facua y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), son las organizaciones convocantes de estos actos de protesta que tienen como lema "contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida".

Los convocantes exigen al Gobierno y a la Unión Europea "que actúen para contener la escalada disparatada de los precios, proteger el empleo y frenar el deterioro de las condiciones de vida". También reclaman que se cambie el sistema de fijación de precios de la electricidad para que se paguen "según su coste real de producción" y se acabe con"los beneficios abusivos del oligopolio energético".

Foto: Un momento de la manifestación convocada por sindicatos, asociaciones de consumidores y a la que se han unido los transportistas, ha recorrido hoy miércoles las calles de Ponferrada en protesta por la subida generalizada de precios. EFE / Ana F. Barredo.

Nueve millones de litros de leche se acumulan en esta fábrica de Lugo, al 90 % de su capacidad. No llegan a los supermercados porque no pueden distribuir lo que recogen de las granjas y envasan y advierten que está en juego su viabilidad. Es la misma situación que vive el aceite de oliva. Las empresas dicen que no pueden embotellar, ni distribuir, pero sobre todo les preocupan las exportaciones.

Algunos clientes extranjeros ya han empezado aromper contratos y a adquirir el producto en otros países competidores.

También se empieza a notar en los comedores escolares, que se ven obligados a modificar los menús, los bancos de alimentos y en las compras por Internet, que yaadvierten de retrasos en las entregas.

Foto: Camioneros de la plataforma en defensa del sector del transporte en Zaragoza circulan con sus camiones por las carreteras de la provincia el décimo día de la huelga de transportistas. EFE/ Javier Cebollada.

El Gobierno ha adelantado a mañana la reunión prevista con la gran patronal del transporte, aunque de nuevo, no estarán, los que convocan los paros. Unos paros que están afectando especialmente al sector agroalimentario que cifra ya el coste: 600 millones de euros. Y destacan que el fallo de un eslabón de la cadena alimentaria afecta a todos los demás.

Asociaciones ecologistas gallegas se oponen a la gestión eólica que se viene desarrollando hasta ahora. Dicen que el descontrol en la instalación de molinos está atropellando el medio rural, impactando en el medio natural y afectando a los habitantes de las zonas más despobladas. Por eso abogan por una transición energética lejos de los oligopolios que, dicen, han diseñado un plan incompatible que solo les beneficia a ellos y apenas tiene un impacto positivo en las aldeas. 

Junto a sindicatos y consumidores, los trabajadores autónomos protestan en toda España contra las subidas del carburante y la electricidad, que ponen en peligro la supervivencia de sus negocios. Según la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), el precio del combustible está asfixiando a más de 800.000 autónomos que no pertenecen al sector del transporte, pero que usan día a día su vehículo para el desarrollo de su actividad. También la eleectricidad Noemí Martínez habla con el presidente de UPTAEduardo Abad, y con Javier Marzo, agente comercial autónomo.

Las organizaciones del sector de la industria alimentaria han alertado de forma unánime sobre la situación por el impacto del paro de transportistas que van por la décima jornada de movilizaciones para protestar contra el alza del precio de los combustibles. Piden medidas para el sector que palien su situación. También han reclamado responsabilidad a los transportistas que secundan los paros, a los que piden que no bloqueen la cadena de distribución, y a los ciudadanos les instan evitar "compras compulsivas". El secretario general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha advertido de que el paro de los transportistas ha pasado "de ser un conflicto laboral a una cuestión de Estado que amenaza el abastecimiento y la economía" con un impacto en las empresas y en el empleo. José María Bonmati, director general de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha pedido al Gobierno medidas concretas de apoyo al sector del transporte y ha apelado también a la "responsabilidad" de los convocantes del paro.  En el mismo sentido se han pronunciado los presidentes de las asociaciones ASEDAS y ACES. 

Foto: Un hombre observa unas estanterías vacías de aceite en un supermercado de Madrid. EFE/Sergio Pérez

El sector de la pesca lleva amarrado desde el lunes 21 de marzo, y este miércoles tiene un encuentro con el Ministerio de Trabajo: “Tenemos muchas esperanzas en esta reunión y esperamos que nuestra ministra entienda que la sostenibilidad del sector está en sus manosLe pedimos que no nos deje ir a pique”, ha explicado José Basilio Otero, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores.

Los pescadores amarraron sus barcos este lunes por los elevados precios del gasoil, que supone entre el 20 y el 30% del gasto mensual de la flota en situación normal, con un precio de 40 céntimos por litro. Sin embargo, ahora, pagándolo a 1,25 euros, supone hasta el 80% del gasto. Así, ante este encarecimiento, demandan medidas inmediatas, como han hecho en Francia, porque “no pueden esperar más”. “Estamos con el agua al límite y este miércoles tenemos que poner el tapón definitivo para no ir a pique”, ha aseverado.

Con respecto al tema del Sáhara Occidental, están “expectantes” sobre los posibles efectos que pueden tener sobre el sector de la pesca, si les afecta o no.

Ha abogado por concienciar a la población y “hacer más divulgación” sobre la labor de los pescadores y el riesgo que supone su profesión. Por otro lado, “es prioritario y urgente arreglar el problema del transporte”, ha asegurado. De este modo, ha hecho una petición unánime del sector pesquero al Gobierno y ha solicitado que les escuche: “Al final, son trabajadores como nosotros; a nosotros nos gusta ir a la mar, y a ellos, conducir su camión”.

Foto: EFE/ Cabalar