Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los teleoperadores de toda España están llamados a la huelga para reclamar un convenio colectivo digno para el sector. Reivindican salarios más altos y mejores condiciones laborales. Una profesionalización que comienza en casa: todos los gastos derivados del teletrabajo, apuntan, repercuten en el trabajador. Nuestra compañera Alejandra López se ha desplazado hasta la concentración convocada por Comisiones Obreras y UGT en A Coruña.

La enfermería de toda España se concentran a las puertas de los centros sanitarios para denunciar el deterioro de sus condiciones de trabajo y reclaman mejoras en la sanidad pública. El secretario del Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja, David Led, nos cuenta cómo es el día a día de enfermeros y enfermeras con las condiciones de trabajo que tienen y cómo repercute esto en el cuidado de los pacientes.

"Los rusos tienen que apagar la tele", dice la activista Yulia Taran. Nació en Rusia y se casó con un ucraniano de Lugansk. Ha vivido en primera persona la generación del odio en la zona del Donbás a través de los años con la propaganda.

No es la única historia de familias ruso ucranianas. Escuchamos a Sergio. Es ruso, y su mujer es ucraniana. Ahora él vive en Moscú y ella está en España.

La foto es de una de esas actividades cotidianas que se complican en una guerra: conseguir agua. Lo ha visto nuestra enviada especial,  Aurora Moreno.

Según un borrador de filtrado por 'Politico' y redactado por el juez Samuel Alito, la mayoría de los miembros del Tribunal Supremo está dispuesto a anular la sentencia que permite la interrupción del embarazo y podría dejar la regulación en manos de los Estados. La noticia, que ha dividido al país, podría dar un vuelco a la salud reproductiva de millones de mujeres estadounidenses. El presidente, Joe Biden, ha dejado claro que el tema será clave en las próximas elecciones legislativas. En los últimos años, el país ha visto crecer el movimiento antiaborto.

Foto: Reuters / Jim Young

A un mes de la primera vuelta de las presidenciales, en Colombia recuerdan el estallido social de hace un año en el que murieron más de 80 personas, gran parte a manos de la policía. Las protestas, que empezaron con el rechazo a una reforma tributaria, acabaron convirtiéndose en un grave caso de abuso policial en uno de los países con más desigualdad. Foto: EFE/Carlos Ortega. 

El primero de mayo en el mundo ha estado marcado por los incidentes en Francia y las detenciones en Turquía, mientras los sindicatos han centrado las reivindicaciones en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores por la inflación. En París, las manifestaciones pacíficas han acabado con grupos de jóvenes vestidos de negro lanzando objetos contra la policía y destrozando mobiliario urbano, sucursales de bancos y empresas. Los agentes los han dispersado con gases lacrimógenos. En Berlín han abucheado al canciller y la guerra en Ucrania ha estado presente en Moscú. En Estambul, la policía ha detenido a más de 160 personas en las inmediaciones de la plaza Taksim. En La Habana, decenas de miles de personas han respondido al llamamiento del Gobierno para recuperar un primero de mayo tras dos años de pandemia.

Foto: Manifestación del 1 de mayo en París (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Trabajadores de toda España han salido a las calles para reivindicar sus derechos laborales con actos convocados por CCOO y UGT bajo el lema "La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad". Además, los sindicatos mayoritarios han aprovechado para celebrar los logros conseguidos durante los últimos meses.

Foto: Manifestación del 1 de mayo celebrada en Madrid (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Las manifestaciones del 1 de mayo giran entorno a la necesidad de incrementar los salarios y evitar la pérdida de poder adquisitivo. Miguel Garrido, vicepresidente de la CEOE,  alerta del riesgo que supondría una subida de los salarios equivalente a la de los precios. Reconoce que es lógico que los trabajadores no quieran perder su poder adquisitivo, por lo que se trata, dice Garrido, de buscar un equilibrio. "Creemos que tenemos que estar en torno del 2,5 o 3% como mucho de subida salarial, pero como norma general, luego cada caso es un mundo", ha expresado en Radio Nacional.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha arropado a los sindicatos en la manifestación de Madrid y ha anunciado que en breve va a ponerse en marcha una reforma del Estatuto de los Trabajadores. "Les anuncio que en estos días se constituirá la comisión de expertos para hacer la gran reforma del derecho laboral español. Como saben, es el Estatuto del Trabajo del siglo XXI". También ha anunciado la elaboración de una nueva ley para la participación institucional de trabajadores y empresarios.

En esa manifestación de Madrid se han visto a cerca de 50.000 manifestantes. Con una mezcla de ambiente festivo y reivindicativo, el mensaje está claro: reivindicar el poder de la clase trabajadora y reclamar la protección y defensa de sus derechos.

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, han celebrado este 1 de mayo algunos logros laborales, como la reforma laboral, acordada de forma tripartita a finales de 2021, o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros. Así lo ha recordado Pepe Álvarez, para quien este día es motivo de "celebración y orgullo", tras muchos años sin llegar a esta cita "sin que se hubieran conquistado tantos derechos para los trabajadores". Sordo también ha recordado los 13 acuerdos sociales firmados durante la pandemia y ha reivindicado el papel de los sindicatos.

Foto: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, hace declaraciones antes de la manifestación del 1 de mayo en la cabecera de la marcha (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Se cumple un año de las protestas sociales que dejaron al menos 83 muertos en Colombia tras semanas de manifestaciones en las principales ciudades del país. Nuestra corresponsal en Bogotá, Beatriz Viaño, habla con un hombre que perdió un ojo como consecuencia de la actuación policial.