Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, que afecta a la cadena de suministro, sobre todo en la alimentación, ha entrado este lunes en su tercera semana con menos movilizaciones que en jornadas anteriores, pero seguirá hasta que la Administración dé respuesta a sus demandas, según ha asegurado el presidente de esta plataforma, Manuel Hernández, que espera una nueva llamada de la ministra de Transportes para volver a reunirse.

FOTO: EFE / Sergio Pérez

El paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, que afecta a la cadena de suministro, sobre todo en la alimentación, entra este lunes en su tercera semana con nuevas movilizaciones y seguirá hasta que la Administración dé respuesta a sus demandas, según ha asegurado el presidente de esta plataforma, Manuel Hernández, que espera una nueva llamada de la ministra de Transportes para volver a reunirse. De nuevo, este lunes, los transportistas se manifiestan en Madrid con una marcha lenta por la M40 después de haberse concentrado en el estado Wanda Metropolitano, también en Barcelona, donde protagonizan desde hace más de dos horas una marcha que está bloqueando la ronda Litoral. Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, insiste este lunes en que las medidas acordadas el pasado jueves dan respuesta a los problemas que denuncia la plataforma, y ha apelado a los transportistas que mantienen las protestas a que "lean el acuerdo" porque en él, ha dicho, "se recogen todas esas reivindicaciones". La ministra ha dicho que van a trabajar "en el desarrollo de los acuerdos" alcanzados, algunos de los cuales "se aprobarán mañana" en el Consejo de Ministros. 

Foto: Vista de la concentración de los conductores de camiones en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid este lunes. EFE/ Sergio Pérez

El goteo de empresas que están reduciendo y deteniendo su actividad no deja de aumentar y los convocantes del paro han asegurado que no reanudarán su trabajo hasta que no se articule un decreto que impida contratar por debajo de los costes.

En Asturias, El Gaitero se suma a empresas que ya habían parado, como Arcelor y Asturiana. También en Castilla y León, Renault en Palencia y la factoría de Michelín han parado su producción.

Del mismo modo, el sector de la metalurgia se ve golpeado por las toneladas de aluminio que se acumulan en los puertos del país sin ser transportados. Armando Mateos, presidente de la Asociación Española del Aluminio entiende que "aunque el lunes se resuelva, hasta la semana siguiente no va a haber una normalidad en la producción porque va a haber atascos".

El martes, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el plan nacional de respuesta al impacto de la invasión de Ucrania y mañana, Pedro Sánchez asiste a un foro con las principales empresas españolas.

Informa Pilar Segovia

Día de manifestaciones por toda España para denunciar la situación que vive la Atención Primaria, sobre todo tras la pandemia. Con una exigencia común en todo el país: mejores presupuestos y más personal.

FOTO: Concentración a favor de la Atención Primaria frente al Teatro Campoamor de Oviedo. EFE/Eloy Alonso

José Antonio y Nacho son transportistas autónomos, llevan 21 y 30 años en el sector y estas semanas están siendo las más duras desde que se subieron por primera vez a un camión. Alejandro sí es asalariado, pero conoce de cerca lo que están viviendo sus compañeros. ‘Las Claves del Siglo XXI’ ha estado con estos tres transportistas en huelga, como el resto de sus compañeros piden que los intermediarios no se lleven la mayoría del beneficio y que se abarate el precio del combustible. “La única realidad es que somos de extrema miseria, a ver si llega a quien lo tiene que oír, somos la extrema miseria, y así evidentemente nuestras vidas están rotas, nuestra economía está rota”, denuncia Alejandro.

Foto: EFE/Rodrigo

La Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera, convocante del paro de transportistas, ha anunciado su intención de seguir con las movilizaciones, tras reunirse durante la tarde de este viernes con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez y no haber llegado a ningún acuerdo.

"No tenemos dinero para salir a trabajar. El precio del lunes no va a dar para cubrir los costes, si eso no se corrige, aunque sea de manera provisional, no podemos desconvocar este paro", ha dicho a la salida de la reunión el presidente de la Plataforma, Manuel Hernández.

El Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, en el que no está la plataforma convocante del paro indefinido, han alcanzado un acuerdo que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio. La Plataforma en Defensa del Transporte, con la que el Gobierno se reunirá esta tarde tras haber insistido en esta reivindicación a lo largo de los últimos doce días, mantiene de momento los paros y se ha manifestado este viernes en Madrid, pese el acuerdo, que ha calificado de "migaja".

El presidente de la plataforma convocante del paro, Manuel Hernández, ha dicho al inicio de la movilización en la plaza de San Juan de la Cruz de Madrid, que la ministra les "tiene que escuchar" porque "no estan pidiendo migajas, ni limosna" y que si la administración no les recibe no levantarán las movilizaciones. "Nosotros somos la voz del problema y sin nosotros ahí dentro no habrá arreglo", ha insistido Hernández tras anunciar la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una entrevista en Onda Cero, que no descarta reunirse con la plataforma.

Foto: Camioneros de la plataforma en defensa del sector del transporte en Zaragoza circulan con sus camiones por las carreteras de la provincia para pedir medidas ante el alza del precio de los combustibles. EFE/ Javier Cebollada

El acuerdo que alcanzaron ayer Gobierno y transportistas suscita cierta polémica. La plataforma convocante mantiene los paros, al calificar la bonificación de 20 céntimos de "migajas y propinas" y no de una solución real, pero desde Fenadismer, Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, entienden que es un acuerdo "bastante satisfactorio". Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, ha dicho en Las Mañanas de RNE que dentro de las posibilidades que tiene el Estado, ha sido un trato fructífero. "Partíamos que el presupuesto era de 500 millones y el acuerdo final son casi 1.200 millones de euros, que responde a medidas coyunturales que hemos venido sufriendo, y a medidas estructurales que tenía el sector", asegura. Expresa que son los transportistas los que tienen que valorar el acuerdo, pero cree que en él se recoge también el compromiso del Gobierno de elaborar una ley que ponga "cierto orden" en la labor del día a día de los transportistas.

Sobre el aumento de 20 a 60 céntimos que pide la Plataforma de Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, Juan José Gil compara que la bonificación española es similar a la que han adoptado otros países de nuestro entorno: "Además, otra cosa importante es que se duplica el presupuesto destinado a los transportistas de mayor edad, hasta ahora no todos los que se solicitaban se podían dar y ahora se podrán cubrir la mayor parte de las solicitudes. Entendemos que es un acuerdo positivo dentro de las posbilidades que tiene el Gobierno", expresa.