Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ecuador, grupos indígenas han bloqueado algunas carreteras con montículos de tierra y llantas quemadas. Con ello, han dado inicio a lo que dicen que seráuna protesta indefinida contra las políticas económicas del presidente conservador Guillermo Lasso.

Las organizaciones indígenas y sociales están pidiendo a Lasso diez concesiones, entre ellas quebaje el precio del combustible yextienda los plazos para que los pequeños agricultores paguen sus deudas con los bancos.

En octubre, Lasso congeló los precios del combustible más utilizado y del diésel a precios más altos que los que había antes de que asumiera el cargo, lo que provocó protestas que terminaron cuando el Ejecutivo abrió conversaciones con grupos indígenas. Los contactos han continuado desde entonces, pero los afectados dicen que el Gobierno no está escuchando sus preocupaciones.

Marchas organizadas este sábado en cientos de ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos han pedido un mayor control de las armas de fuego, después de los tiroteos masivos ocurridos en las últimas semanas en un supermercado de Buffalo (Nueva York) y en una escuela de Uvalde (Texas). FOTOGRAFÍA: Brandon Bell/Getty Images/AFP.

Arranca en Los Ángeles la IX Cumbre de las Américas, una reunión donde los líderes del continente conforman una foto política. Sin embargo, este año se presenta azotado por las protestas del pueblo latinoamericano que demandan más atención por parte de los líderes sobre la cuestión migratoria. Destaca una de las protestantes, que megáfono en mano se lanzó contra la comitiva del mismo presidente Joe Biden, pero que terminó siendo reducida por las autoridades.

Con esas movilizaciones se busca facilitar la situación en la que pueden encontrarse los migrantes recién llegados y además soluciones a aquellos que llevan años residiendo en el país con premisos, ya sean de tipo DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) o TPS (Estatus de Protección Temporal).

En el evento además ha destacado por la ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los cuales Biden no ha invitado por considerarles países “no democráticos”. Esto solo ha encendido más la llama de la protesta, llegando incluso hasta los líderes de México, Bolivia y Honduras que han respondido con su ausencia.

En 1989, los tanques del ejército chino irrumpieron en la plaza de Tiananmen para reprimir, a sangre y fuego, a los manifestantes que llevaban semanas pidiendo el fin de la corrupción y democracia para China. No hay cifras oficiales de fallecidos, aunque se habla de más de 10.000 víctimas, ya que desde entoces China impuso la ley del silencio.

Hoy, 33 años después, la plaza de Tiananmen y sus alrededores han amanecido rodeadas de un fuerte despliegue policial y aunque el gobierno chino parece haber ganado la batalla de la memoria, esta ley del silencio no impide que activistas y familiares de las víctimas sigan exigiendo justicia.

Informa Ángeles Bazán

Unas 3.000 manifestantes, según datos facilitados por la delegación del Gobierno en Madrid, han marchado este sábado en la capital para demandar una ley específica para la abolición de la prostitución, en una protesta convocada por la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución (PAP) que ha reunido, según las promotoras, a otras 186 organizaciones feministas.

La movilización ha comenzado este mediodía en la plaza de Cibeles y ha recorrido la Gran Vía madrileña hasta llegar a la plaza de España, con una pancarta en la cabecera que pedía la instauración inmediata de la ‘Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional’ (LOASP).

Tolerancia Cero en la previa de la manifestación convocada para reclamar la abolición de la prostitución, bajo el lema Por los derechos de las mujeres, ¡ley abolicionista, YA!; y para pedir la aprobación de la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP), la propuesta legislativa elaborada por la Plataforma de organizaciones de mujeres por la Abolición de la Prostitución (PAP), de la que parte esta convocatoria. Todo esto después de que la pasada semana el PSOE retirase la enmienda que suponía incluir la abolición de la prostitución en la Ley de Libertad Sexual o Ley del sólo sí es sí, aprobada este jueves en el Congreso, tras unas semanas en las que se han registrado numerosas denuncias por agresiones sexuales múltiples. Esta norma declarará ilícita precisamente la publicidad de la prostitución, e incluirá la educación sexual obligatoria para los menores condenados por estos delitos. Hablamos con Rosa Cobo, teórica, investigadora y feminista; y Charo Carracedo, abogada y fundadora de la Plataforma Estatal para la Abolición de la Prostitución. También con Kamila Ferreira y Carol L. , dos mujeres supervivientes de la explotación sexual que hoy forman parte de todo un movimiento contra la industria proxeneta.

toleranciacero.rne@rtve.es

A partir del mes de octubre, las empresas de VTC que operan con plataformas como UBER o Cabify no podrán seguir haciendo trayectos urbanos, que son la mayoría. Termina la moratoria impuesta hace cuatro años por el Gobierno, salvo que las comunidades digan lo contrario y aprueben sus propias normativas, como ya ha hecho Madrid. Este modelo que ha despertado los temores del sector del taxi que hoy ha convocado paros y protestas en Cataluña, como ha explicado, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, sindicato mayoritario. "No tenemos respuestas y tenemos mucha incertidumbre", ha asegurado, manifestando su preocupación ante un borrador que dice que "ya está circulando por los partidos políticos" y que no contemplaría, por ejemplo, la proporción de 1 taxi por cada 30 VTC como reclama el sector. "No queremos un modelo de economía basado en la precariedad y en el intrusismo", ha remarcado Álvarez, y por eso "pisan el acelerador" de las protestas.

Miles de mujeres salieron este sábado a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para manifestarse a favor del aborto legal en todo el país, ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo tumbe próximamente la protección constitucional de este derecho.

FOTO: Manifestantes a favor del aborto caminan por el puente Brooklyn en Nueva York (Estados Unidos). Yuki IWAMURA / AFP