- Guillermo Lasso lo ha calificado de un intento de golpe de Estado contra él
- Cinco personas han muerto desde el inicio de las protestas el 13 de junio
El Tribunal Supremos de los Estados Unidos revoca la protección del derecho al aborto, dejando en manos de los estados si es o no legal abortar. Estamos en Ucrania, con la situación en el puerto de Odesa. También en la segunda jornada del Consejo Europeo en el que se han tratado las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania. Viajamos a Ecuador, donde nuestra enviada especial Beatriz Viaño nos cuenta cómo está la situación en el marco de las protestas indígenas contra el gobierno por la subida de los combustibles. Charlamos con Pepe Naranjo y Juan Luis Rod sobre su exposición " Las Tres Fronteras", que posa su mirada sobre el Sahel Occidental.
Cientos de personas protestan contra la decisión del Tribunal Supremo de EE. UU. de revocar el derecho al aborto
- El TS determina que la Constitución "no otorga" el derecho al aborto y devuelve la autoridad para poder legislar a los estados
- Otro grupo de manifestantes celebra la decisión judicial con cantos y bailes, aunque no hay tensión entre ambas protestas
En Ecuador, la protesta de los movimientos indígenas contra el gobierno del presidente Lasso por el alto coste de alimentos y combustibles, deja ya cuatro manifestantes muertos. Cientos de indígenas han logrado llegar a la capital, Quito. Las negociaciones siguen bloqueadas y el Presidente Lasso, que gestiona la crisis desde su despacho tras dar positivo en COVID, apela al diálogo. Pero los indígenas no ceden, exigen el cumplimiento de diez propuestas, entre ellas la bajada del precio de los carburantes. Se trata de la misma reivindicación por la que tomaron las calles en 2019 y que llevan reclamando al mandatario ecuatoriano desde su llegada al poder. El gobierno ha denunciado la presencia de vandalismo en las movilizaciones, donde se ha visto a civiles armados. Los convocantes, sin embargo, hablan de infiltrados y acusan a las autoridades de represión.
Foto: MARTIN BERNETTI / AFP
Las protestas en Ecuador contra el alto coste de la vida y las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso han sumado este jueves su tercera víctima mortal, según han denunciado las organizaciones de derechos humanos y el movimiento indígena, principal promotor de esta movilización.
El parque El Arbolito se ha tornado de nuevo en un escenario de batalla campal, como ya ocurriese en octubre de 2019, cuando otra ola de protestas, también liderada por la Conaie contra la eliminación de los subsidios a los combustibles, se saldó a nivel nacional con una decena de fallecidos y unos 1.500 heridos. Allí se han concentrado los altercados después de que la Policía disolviese con gases lacrimógenos una multitudinaria manifestación que llegó hasta los exteriores de la Asamblea Nacional (Parlamento) y en la que participó el mismo presidente de la Conaie, Leonidas Iza.
Foto: REUTERS/Santiago Arcos.
- Un grupo de indígenas intenta entrar en la Asamblea Nacional y las fuerzas del orden lanzan gases lacrimógenos
- La Policía ha denunciado la utilización de armas de fuego por parte de manifestantes
- 40.000 trabajadores exigen mayor seguridad laboral y salarios más altos frente a la inflación
- Se estima el coste de la huelga en 500 millones de libras esterlinas
- Los sindicatos tachan al Gobierno de "intento deliberado "por socavar el derecho a la huelga"
- El Ejecutivo teme además que otros sectores organicen protestas en los próximos meses
- Reclaman al Gobierno que los incluya en el decreto anticrisis que aprobará el sábado en un Consejo de Ministros extraordinario
- Denuncian que los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo superior al 15% desde 2010
- Pese a los llamamientos para que las movilizaciones sean sin violencia, algunos manifestantes han atacado la Fiscalía General
- El líder indígena Leonidas Iza, principal promotor de la movilización, rechaza las invitaciones para dialogar con el presidente
- El consenso se ha alcanzado después de 20 días de paro y tras una decena de intentos frustrados
- El principio de acuerdo incluye un incremento salarial de 14 puntos en cuatro años y mantiene los derechos previos
Este martes se ha puestopunto y final a la huelga del metal de Cantabria. Los trabajadores han ratificado esta tarde el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la patronal y tendrán un nuevo convenio colectivo durante los próximos cuatro años. En una asamblea celebrada en el Palacio de Festivales, el consenso se ha alcanzado finalmente por 459 votos a favor a mano alzada y 242 en contra. El principio de acuerdo incluye un incremento salarial de 14 puntos en cuatro años.
EFE/PEDRO PUENTE HOYOS
Al grito de "Fuera Lasso" miles de manifestantes entraban anoche en Quito, la capital de Ecuador, en el noveno día de protestas contra las políticas económicas del presidente conservador, Guillermo Lasso. Las movilizaciones no han cesado, a pesar de que se ha decretado el estado de excepción en seis provincias, incluida la de la capital. Los enfrentamientos con la policía y el ejército han dejado decenas de heridos. El ministro de Defensa ha señalado que estos grupos quieren sembrar el pánico. El líder del movimiento indígena, que inició las protestas, asegura que los violentos son infiltrados.
Foto: EFE / José Jácome
Unas 6.000 personas, según fuentes policiales, se han concentrado este martes por la tarde en la plaza de la Marina de Zamora, frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, para exigir futuro y soluciones al desastre medioambiental del incendio de la Sierra de la Culebra de Zamora.
- Piden que "dure décadas" y consideran que es "el momento idóneo" para apostar por ello
- Este sector suponía en 2021 el 15,3% del PIB nacional
- Los sindicatos estiman que los empleados británicos han perdido cerca de un tercio de su poder adquisitivo respecto a 2008
- "Tenemos un primer ministro al que no le importan en absoluto las personas corrientes", lamenta el sindicato GMT
Enfermeras y enfermeros de toda España se han manifstado este sábado en Madrid. Piden que se aumente el personal y se reduzca el número de pacientes por cada profesional en todos los centros sanitarios y sociosanitarios. También la jubilación anticipada voluntaria y más seguridad laboral. Cerca de 2.000 personas han hecho un recorrido hasta el Ministerio de Sanidad convocados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermeíera, sociedades científicas y el sindicato SATSE.
En la India, las calles se han llenado de tensas movilizaciones debido a la polémica por la nueva reforma para acceder a las Fuerzas Armadas. De acuerdo a esta reforma, se establecería una prueba de cuatro años y tras ella solo el 25% de los candidatos podrían continuar en el ejército. Además de ese nuevo filtro para los reclutas de nuevo ingreso, la reforma suspendería las pensiones de quienes no llegasen a ser seleccionados para formar parte del grupo militar. Ya son siete los estados de la India en donde se han registrado revueltas violentas formadas por miles de jóvenes que denuncian la forma en la que se ha reducido en un 75% el número de reclutas que continuarían tras haber superado esos cuatro años de prueba. Una de las manifestaciones más violentas ha sido la del estado meridional de Telangana, donde la policía ha arremetido contra los civiles con gas lacrimógeno o disparos al aire. Otro salvaje evento que han dejado las protestas fue el asalto a la estación de ferrocarriles de Secunderabad, donde las autoridades han notificado la muerte de al menos una persona. Los jóvenes manifestantes entraron a primera hora a la estación y violentaron el lugar e incendiaron dos vagones.
- La juez deja en libertad condicional a Leónidas Iza, detenido durante horas tras un corte de carretera
- Estudiantes y otros colectivos sociales se suman a las protestas contra las políticas económicas del presidente
El colectivo de punk activista y feminista Pussy Riot lleva una década siendo la pesadilla de Vladímir Putin a golpe de protestas. Su acción en la catedral de Moscú dio la vuelta al mundo y fueron condenadas a dos años de cárcel. Ahora recorren Europa promoviendo los derechos de la comunidad LGTBIQ+, la igualdad de las mujeres y una campaña de paz a favor de Ucrania. Maria Aliójina, bajo arresto domiciliario, tuvo que huir de Moscú disfrazada de repartidora. Su misión: recaudar fondos para un hospital para niños en Kiev. Para ella, lo que hace el Ejército ruso son crímenes de guerra.
FOTO: EFE/EPA/ESTELA SILVA